Cultura | Entrevistas

[Avance] ‘El escritor del país sin librerías’

Adelanto de la entrevista a Juan Tomás Ávila Laurel, protagonista del documental recién estrenado 'El escritor del país sin librerías'.

Comentarios
  1. En el medievo español: Los reyes «cristianos» ocupados en rezos y batallas y en expulsar a los herejes, mientras el pueblo apenas sabía leer ni escribir en Córdoba había una biblioteca con medio millón de ejemplares en los que se recogía todo el saber clásico abandonado por los cristianos.
    Decía Estrabón que España era un país lleno de árboles y de vegas fértiles que siempre había atraído a otros pueblos por su riqueza, clima y la afabilidad de sus habitantes. Antes de que la Iglesia Católica se hiciese con las riendas del poder en todos los territorios peninsulares, griegos, fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos, godos y musulmanes encontraron aquí no sólo un lugar para comerciar, sino también para vivir durante siglos. La ambición de los reyes de Castilla y Aragón, emparentados desde el principio de los tiempos, les llevó a iniciar una larguísima campaña, cruz en mano, para expulsar a los herejes musulmanes que habían ocupado casi todo el país creando uno de los periodos más fértiles de la historia medieval de Europa: El Califato de Córdoba. Mientras los reyes de Castilla y Aragón se consumían en rezos y batallas, en reprimir a sus súbditos para construir Iglesias y financiar sus guerras, mientras la mayoría de ellos apenas sabían leer ni escribir, en Córdoba había una biblioteca con medio millón de ejemplares en los que se recogía todo el saber clásico abandonado por los cristianos durante todo ese tiempo de oscuridad que fue el medievo en Europa.
    A día de hoy no hemos sido capaces de librarnos de ese lastre medieval, todavía la Iglesia está en la base del conflicto territorial, todavía lanza exabruptos contra cualquier ley que amplíe derechos y libertades, sigue recibiendo miles de millones de euros para adoctrinar a niños, adolescentes y jóvenes, apoya a partidos reaccionarios, llena las calles de imágenes ensangrentadas y cucuruchos, manda en las fiestas de los pueblos y condiciona el desenvolvimiento en libertad y progreso del pueblo español. ¿Hasta cuándo vamos a consentir que una creencia, absolutamente respetable, que no debe salir del interior del creyente siga marcando negativamente nuestras vida y nuestra historia?
    https://www.nuevatribuna.es/opinion/pedro-luis-angosto/nefastro-papel-iglesia-historia-espana/20191210142917169000.html

  2. Lxs activistas guineanos sin duda son gente muy valiente que, como el CHE, piensan que vale más morir derechos que vivir de rodillas.
    Hoy todos vivimos más bien de rodillas.
    En este país el francofascismo asesinó a la generación más generosa, idealista y luchadora que nunca diera un país, gente valiosa y valerosa, de aquella gente muchxs pudieron exiliarse de cuyo coraje y saber se beneficiaron aquellos pueblos que los acogieron.
    Aquí quedaron sus partidarios y los que nunca se significan, los que esperan que lo hagan los otros por ellos.
    Y como digo vivimos adoctrinados, con la rodilla hincada, dóciles y sumisos caminando al pasado.
    Mal os podremos ayudar nosotrxs, luchadorxs guineanxs por la justicia y las libertades si ni por las nuestras sabemos luchar.
    Salud, solidaridad y suerte. Valor os sobra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.