Política

Marcia Tiburi: “El diálogo con el fascismo no puede ser dócil”

La filósofa y escritora brasileña estuvo en Madrid para hablar del fascismo en la vida cotidiana.

Comentarios
  1. Con renovados bríos una ola ultra conservadora de evangelistas y católicos recorre América Latina. Muestra de ello es el liderazgo del golpista Luis Fernando Camacho en Bolivia quien afirma que su Constitución es la Biblia. Todavía tengo grabada en mi retina la entrada en el Palacio de Gobierno de La Paz, de la autoproclamada presidenta golpista Jeanine Ánez, elevando sobre su cabeza con sus dos manos una enorme Biblia, al tiempo que gritaba “¡Dios vuelve al Palacio! ¡Dios vuelve!”. Sin duda Jair Bolsonaro, quien ganó la presidencia de Brasil por el voto evangélico, es hoy el referente de este movimiento que ya sacude a varios países del continente, incluido Estados Unidos donde el propio Trump no duda en manipular los sentimientos religiosos y a las iglesias.
    La tentación de utilizar la religiosidad como instrumento de la política esconde un modo de relación con la sociedad de dominación, sobre la base de explotar las emociones y creencias existenciales, para provecho de quién pretende obtener una mayoría electoral o gobernar con el apoyo de multitudes sencillas. Es una mala jugada, una manipulación de la buena voluntad de miles y de millones de creyentes. Al contrario la pedagogía de la izquierda debe ser la de difundir la laicidad en la relación del Estado con las Iglesias, formando de esta manera una ciudadanía crítica, liberada de las cadenas del pasado.
    La izquierda no debe legitimar esta fusión de política y religión pues estructuralmente beneficia más y más a la ultraderecha. La legitima cuando ella misma practica lo que criticamos a la derecha. Si la izquierda utiliza la Biblia u otros textos sagrados para su política, la derecha lo hace con sus propias razones.
    En realidad es el populismo religioso –no la sana religiosidad popular- el que se erige como la fuente que determina decisiones políticas, manchando el nombre de Dios.
    https://www.alainet.org/es/articulo/203780

  2. Con armas y sotanas educan a la infancia para ser machos, violentos y fascistas mañana:
    Ecologistas en Acción de Ciudad Real (hay muchos Ciudad Reales en España) hace un llamamiento a la comunidad educativa y a los poderes públicos a que frenen el intrusismo de las FAS y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el sistema educativo y que, en su lugar, promuevan programas y planes de estudio que contemplen el respeto, comprensión y defensa de la diversidad, una educación afectivo-sexual libre y responsable, la prevención y resolución pacífica de los conflictos, la cultura de la paz, el feminismo, el amor y protección a los animales, o la sostenibilidad.
    La presencia del Ejército en actividades escolares o extraescolares es un atentado en toda regla a la dignidad de los menores. El Estado ha de velar por una educación pública y de calidad que garantice no sólo la adquisición de conocimientos y habilidades para desenvolverse en el día de mañana, sino también en formar personas conscientes, críticas, con capacidad de desarrollar valores de empatía y solidaridad con el resto de seres humanos.
    La guerra no es ningún cuento, tampoco un juego. Hay violencia indiscriminada, muerte, feminicidio, desplazamientos forzosos y masivos de población, arruina la economía, devasta el medio ambiente. Los niños son quienes más sufren por las secuelas que dejan, afectando a su desarrollo. Dudamos seriamente de que se explique en las aulas la verdad de las guerras.
    Esta relación controvertida de menores con el Ejército – cuyos cometidos más importantes estriban en la defensa de los intereses geoestratégicos de estados y multinacionales, y en la resolución violenta de los conflictos, que detrae del presupuesto nacional partidas que podrían tener mejor uso para el conjunto de la sociedad y del planeta – trata de rescatar y reincorporar en la opinión pública modelos autoritarios que actúen, como factores de cohesión, en una sociedad atrabiliaria, con crisis de valores y referentes morales, y en un mundo al borde del colapso.
    https://www.ecologistasenaccion.org/131582/adoctrinamiento-militar-a-menores/

  3. LAS FOSAS COMUNES, MÁS DE 80 AÑOS DE IGNOMINIA.
    ¿PASAR PÁGINA: PRIMERO HAY QUE ESCRIBIRLA Y LEERLA Y ESAS PAGINAS DE NUESTRA HISTORIA TODAVIA ESTAN EN BLANCO. CERRAR HERIDAS, ¿CON NUESTROS MUERTOS EN LAS CUNETAS?
    INTERVENCION DE ARMHA EN EL PARLAMENTO EUROPEO: (vídeo 9 mint.)
    https://www.youtube.com/watch?v=ooME65rnOZ0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.