Medio ambiente 2

COP25 | Lo que no te cuentan de Endesa en las portadas de los periódicos

El día que comienza la Cumbre del Clima en Madrid, ocho periódicos destacan a la eléctrica del IBEX como la empresa que lidera el cambio hacia una sociedad libre de emisiones. Es la más contaminante y una de la patrocinadoras de la COP25.

Comentarios
  1. El alcalde de Madrid Martínez-Almeida ha emitido el 22 de noviembre un bando ante la celebración en Madrid de la COP25 en el que no solo se presenta disfrazado de medioambientalista, a pesar de sus ataques a programas como Madrid Central, sino que ofende gratuita e irresponsablemente al pueblo chileno.

    En lo relativo al supuesto compromiso del actual ayuntamiento con el medioambiente, las personas que visiten Madrid con ocasión de la COP25 han de saber que el alcalde autor de ese bando ha puesto todo su empeño en desmontar un programa ambiental imprescindible como el de Madrid Central, que restringe el tráfico rodado privado en el área central de la ciudad, y que fue implementada por el anterior gobierno municipal.

    Solamente la decisión de los tribunales, dando la razón a los recursos interpuestos contra dicha suspensión, por atentar contra la salud de la población madrileña, ha obligado a este ayuntamiento a mantener un programa anticontaminación como Madrid Central, que además reduce emisiones de gases de efecto invernadero.
    A pesar de la retórica medioambiental de ese bando, este Ayuntamiento no ha presentado ninguna medida ni plan de prevención, adaptación o mitigación al cambio climático nuevo desde el inicio de su legislatura, en junio de 2019, más allá de programas ya existentes como la plantación periódica de árboles, aunque esta se haga bajo un pretencioso marketing como el de “Madrid Green Capital”, apropiándose así de una distinción que nunca recibió de la Comisión Europea.

    Por el contrario, ha aprobado o impulsado macroproyectos especulativos e insostenibles como Madrid Nuevo Norte (Operación Chamartín) o Estrategia del Sureste, que insisten en modelos urbanísticos depredadores del suelo, socialmente segregadores y medioambientalmente nocivos; o ha paralizado la aplicación de la Estrategia Alimentaria de Madrid, que incluye un conjunto de medidas destinadas a reducir las emisiones vinculadas a la alimentación de los y las madrileñas.

    Y, como buen neoliberal, el alcalde traslada la responsabilidad de la transición ecológica a la población (‘consumir de forma responsable…’), en lugar de señalar como causa fundamental de la emergencia climática el actual modelo energético y productivo, y las responsabilidades principales que al respecto corresponden a los poderes económicos y políticos.
    Pero en lo que el bando resulta más insólito es en su toma de posición respecto a la actual crisis que se vive en Chile, inmiscuyéndose en un conflicto social que no solo evidencia desconocer, sino respecto al que, por su cargo oficial, debería ser escrupulosamente neutral.
    Un grado así de imprudencia en sus manifestaciones públicas y de alineamiento incondicional con los poderes económicos hacen parecer a Martínez-Almeida una parodia local del presidente Trump.
    Este es el mismo alcalde que gobierna gracias a su alianza con un partido de extrema derecha, Vox, que además de ser xenófobo, negacionista del cambio climático y neofranquista, se niega a condenar la violencia contra las mujeres. Y es el mismo alcalde que ha ordenado desmontar y destruir un memorial recientemente construido dedicado a las personas asesinadas por el franquismo tras la guerra en el Cementerio del Este.
    https://www.ecologistasenaccion.org/131457/el-alcalde-de-madrid-ante-la-cumbre-del-clima-retorica-ambiental-e-injerencia-internacional/

  2. Mientras «la voz del amo» está bien cebada, la prensa independiente y comprometida, la prensa del pueblo trabajador, tiene que resiste heróicamente, entre penurias económicas e injusta desigualdad de oportunidades.
    Hoy por tí, mañana por mí: Hoy toca echar una mano a ARAINFO.
    Te necesitamos para salvar AraInfo, es el momento de romper el silencio
    La supervivencia de AraInfo solo es posible con una fuerte base social que defienda y comprenda que la lucha por los derechos de este pedacito de tierra debe ir de la mano de un altavoz. Nunca fue más apropiado el ahora o nunca. Te animamos a pasar la palabra y romper el silencio.
    La realidad es que la independencia y la libertad salen caras y sin el apoyo de las grandes multinacionales, de los bancos y de las grandes familias que trabajan todos los días para devolvernos a 1940, el apoyo de las socias y socios actuales no es suficiente para mantener una web abierta y unas nóminas que nos permitan mantenernos a nosotras y a nuestras familias.
    Sin la publicidad de grandes empresas, otra de las importantes líneas de financiación para un medio de comunicación es la publicidad institucional. Pero este año 2019 ha sido muy negativo, pues durante periodos electorales esta financiación se reduce o desaparece. Mención especial merece el sectarismo del nuevo Ayuntamiento de Zaragoza cuyo equipo de gobierno (PP, Ciudadanos y Vox) ha decidido vetar económica y profesionalmente a AraInfo | Diario Libre d’Aragón.
    Esta coyuntura política coloca a cualquier medio de comunicación que no cuente con el apoyo de los gigantes del sector privado en una difícil situación, el cierre o la militancia.
    Vienen tiempos difíciles, cerrar ahora sería una gran irresponsabilidad pero la experiencia nos precede y no es viable mantener el volumen de información que necesita Aragón de manera exclusivamente militante.
    https://arainfo.org/te-necesitamos-para-salvar-arainfo-es-el-momento-de-romper-el-silencio/

  3. Cómo te van a contar los medios de comunicación lacayos del capital las tropelías del amo.
    Son mezquinos y traidores al pueblo; pero no tontos.
    Viven de esos amos y lo último que harán será descubrir sus tropelías. La misión de estos medios es obedecer y publicar la versión manipulada que les pasa el amo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.