Política

Daniel Bernabé: “Toda esta fiebre verde valdrá para que los trabajadores paguen los platos rotos”

El periodista, que está a punto de sacar nuevo libro, responde al 'cuestionario Proust' de 'La Marea'.

Comentarios
  1. Elena Ojea, licenciada en Ciencias Ambientales y doctora en Económicas, investigadora Oportunius de la Universidad de Vigo. (Entrevista en La Marea, 26/9/19):
    «Lo que más me preocupa de la crisis climática es que aumenten las desigualdades sociales que hay. Tanto a nivel mundial como dentro de un país, en sus comunidades. El riesgo que tienen los impactos climáticos es que los absorben la gente más vulnerable. Es en lo que en muchos casos se está viendo, el tema de la justicia climática».

  2. …En 1992, Severns Cullis-Suzuki recibió la condecoración de «la niña que silenció al mundo» por un discurso que llevó a cabo en, adivinen, la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. Cullis-Suzuki, con trece años, pronunció un alegato ecologista tan conmovedor como vacío políticamente. Ese mismo año y en esa misma cumbre, Fidel Castro Ruz, el presidente de Cuba, pronunció otro discurso con mucha menos trascendencia mediática que señalaba con pelos y señales el culpable del desaguisado ecológico: un sistema económico que había hecho de la rapiña, el crecimiento descontrolado y el extractivismo a los países más pobres su principal motor de desarrollo. Eran tiempos en los que, después de la caída del muro, nadie quería escuchar a un comunista: hoy las palabras de Castro parecen premonitorias….
    https://actualidad.rt.com/opinion/daniel-bernabe/328254-greta-thunberg-manual-direccion-pasiones-politicas

  3. Este hombre está dando todos los pasos para terminar de tertuliano en algo tipo Intereconomía. La historia de siempre: alguien que siempre está a la izquierda tuya, que todo lo que haces está mal porque no son la esencias de una izquierda en la que sólo está él. Y, de repente, un día pones la tele y le están aplaudiendo los fachas. La generación anterior ha hecho esta pirueta desde el PCE al PP con la excusa de los nacionalismos catalán y vasco. Tiene pinta que esta -o al menos este señor- va a emprender este camino con los otros ismos: feminismos y ecologismos.
    Menos mesias, por favor, y más izquierda constructiva y de resultados en la vida real.

  4. Cuando hace ya más de treinta años me ganaba la vida haciendo encuestas puerta a puerta, de todo tipo, pero también para Bancos y el CIS, ya entonces una pregunta fija para estos dos últimos y otros, era si las personas estarían dispuestas pagar más por un producto, si con ello ·contribuían «a mejorar el medio ambiente»–o variantes de lo mismo–, y aunque ya no se hacen esas encuestas porque les regalamos todas las respuestas y muchas más, todas, –como sobra referir–, aún en papel siguen haciéndola (empresa de opinión Kantar). Aunque conocían los efectos del calentamiento hace muchas décadas, el bombardeo desde hace un par de años sobre la emergencia climática, ya consiguió la definitiva y feliz aceptación de pagar –como siempre los trabajadores –por lo que provocaron los oligarcas, de hecho, hace años que pagamos millonadas por el exceso de emisiones de CO2, es sólo un –bastante desconocido– comienzo.
    Y todos los parlamentarios se aprestan al monumental atraco, especialmente los llamados de izquierdas, por ejemplo, hace pocos meses que UP e IU propusieron una banca pública específica (o sea, nuestro dinero) con el propósito de mitigar el desastre ecológico de los ricos… para más inri, los susodichos proponían como parte de su capital, la «devolución» de lo que nos robaron cuando la quiebra de los Bancos: el clásico intercambio entre carteristas. Aparte de ésa manera, también lo pagaremos, tanto directamente del Presupuesto General, como de los impuestos a empresas que nos lo repercutirán en precios, o mediante nómina, o con Declaración de Renta anual obligatoria (Borrell). Hace pocos días, Alemania presupuestó 53.000 millones a tal efecto, para reducir en 12 años 300 millones de TM de CO» emitido …que por cierto es lo mismo que emiten China e India en diez días.

  5. –Ya no hay lucha de clases, sino una lucha solitaria e insolidaria de cada uno consigo mismo por la competencia y la productividad.
    –Desde la implantación del neoliberalismo, uno de los aspectos más graves ha sido el ataque brutal e implacable a la clase trabajadora
    –El neoliberalismo, al haber hecho del trabajador un empleador de sí mismo, hace que éste se autoexplote, se someta a sí mismo al nuevo régimen de dominación instaurado
    –No hay en el mundo una mercancía más abundante y más barata que la mano de obra. El mercado laboral está vomitando cada vez más trabajadores, sin importarle su edad o su cualificación
    –De no producirse un cambio radical a nivel económico, algo que no se vislumbra en el horizonte, el paro no solo persistirá y sus secuelas descritas, sino que se incrementará por la digitalización y automatización de la economía
    (Cándido Marquesán Millán)
    https://www.nuevatribuna.es/opinion/candido-marquesan-millan/ya-no-hay-lucha-de-clases/20190829161707165696.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.