Sociedad

“Para los saharauis, la Transición española supuso el exilio”

Provincia 53 es un documental web que busca romper con el "silencio" instaurado en torno al abandono del Sáhara Occidental por parte de España

Comentarios
  1. flipo con los espanoles era tierra espanola no anda jajjajaja la sahara ese tierra maroquii hasta los finales del los tiempos por eso no lo conozen los espanoles por que ese tierra maroquii

  2. España condecora con la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al «super-agente marroquí» asesino de los saharauis, Abdelatif Hammouchi.
    Bajo su mandato, se torturó, secuestró, se encarceló y finalmente fueron asesinados muchos jóvenes saharauis por manifestar su derecho respecto al tema del Sáhara Occidental. Pero en Europa, y especialmente España, piensan que la seguridad de Europa está vinculada con la cooperación con este super-agente marroquí.

    Según un informe de Amnistía Internacional, Hammouchi había ordenado más de 173 casos de tortura, asesinato y otros malos tratos infligidos por la policía y las fuerzas de seguridad a hombres, mujeres y menores de edad entre los años 2010 y 2014. Entre las víctimas figuran estudiantes, activistas políticos de filiación izquierdista o islamista y partidarios de la autodeterminación del Sáhara Occidental.

    Mohamed Ali Saidi, de 27 años, explicó a AI que la policía marroquí lo había torturado bajo custodia tras detenerlo en relación con unas manifestaciones celebradas días antes en El Aaiún: “Amenazaron con violarme con una botella; me pusieron la botella delante. Me azotaron con cuerdas en las plantas de los pies estando colgado en la postura del pollo asado, y también nos metían los pies en agua helada […] Colgado en la postura del pollo asado me introdujeron una toalla en la boca y me echaron agua en la nariz para que me atragantara. Luego me echaron orines. Me dejaron en ropa interior, y me azotaron los muslos con cinturones»…
    https://www.ecsaharaui.com/2019/09/espana-condecora-con-la-gran-cruz-de-la.html

  3. Magnífico artículo, ciertamente.
    La Transición del 78 supuso para los españoles una pantomima, más de lo mismo. Y en historia estamos igual que vosotrxs, Jadiya, aquí todavía se sigue creyendo la historia que escribieron los sanguinarios vencedores de la guerra fascista del 36.
    Vosotrxs y nosotrxs seguimos sometidos a dictaduras más o menos sutiles. Vosotrxs parece que sois conscientes y por el contrario España, que lloró hasta desgañitarse la muerte de su dictador sigue estando enferma del síndrome de Estocolmo.
    ————————————————————-
    LA COMPLICIDAD DE BORRELL CON LA DICTADURA MARROQUÍ.
    Desde que el socialista Pedro Sánchez accedió al Gobierno en junio de 2018, al responsable de la diplomacia española nunca se le oyó hablar de los ataques que se cometen contra los Derechos Humanos en los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos, ni siquiera con la expulsión de 21 personas de nacionalidad española, una gran parte de ellas profesionales de la abogacía que acudieron como observadores a juicios contra activistas saharauis.
    Esta forma de proceder de Borrell contrasta con la que mantiene su departamento cuando las violaciones de los DDHH se producen en cualquiera otra parte del mundo: en los 270 comunicados emitidos en quince meses y medio por el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre relevantes hechos de actualidad internacional hay un elevado número en los que se condenan los ataques a los Derechos Humanos en distintos puntos de la tierra, pero nunca en el Sáhara Occidental donde se producen continuamente, como han denunciado las más importantes organizaciones internacionales de DDHH y se puede ver en los resúmenes mensuales de Contramutis, el último agosto saharaui 2019.
    Con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 11 de noviembre de 2018 el ministro Borrell intervino en un acto en Madrid y habló de los casos de genocidio en Ruanda, Camboya, Yugoslavia y Myanmar, pero no citó el genocidio saharaui, por el que desde 2015 se encuentran procesados en la Audiencia Nacional once altos cargos militares y policiales marroquíes y un responsable de prisiones.
    El PSOE y el PP impidieron la celebración de una conferencia internacional sobre el Sáhara Occidental en noviembre de 2018 en el Congreso de los Diputados y para ello se basaron en un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores según el cual el evento podría perjudicar las relaciones con Marruecos.
    https://contramutis.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.