Cultura

La selección cultural de Pablo de Soto

Música, pintura, poesía.... El artista multidisciplinar, doctor en Comunicación y Cultura, máster en Arquitectura y profesor nos recomienda algunos de sus últimos descubrimientos.

Comentarios
  1. ESTO ES CULTURA Y PROGRESO BIEN ENTENDIDO:
    La patrona de Sevilla luce un fajín que Franco le regaló en agosto de 1939.
    https://diario16.com/la-patrona-de-sevilla-luce-un-fajin-que-franco-le-regalo-en-agosto-de-1939/
    La imagen de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad de Sevilla, luce desde este pasado domingo un fajín que el dictador Francisco Franco le donó hace ahora precisamente 80 años, el 15 de agosto de 1939, apenas cuatro meses después de finalizada la guerra civil española, según han confirmado a Diario16 fuentes cercanas. Como es tradición cada año, la imagen procesionará el próximo 15 de agosto por las calles aledañas a la catedral de la capital andaluza coincidiendo con su festividad.
    Este fajín que luce estos días la patrona de Sevilla fue donado por el dictador apenas unos meses después de terminada la guerra civil. En un acto multitudinario que recoge la prensa de la época hace ahora 80 años y en el que estuvieron presentes todas las autoridades civiles, militares y religiosas de la capital andaluza, a la imagen de la Virgen de los Reyes se le impuso el fajín de capitán general del dictador. Esta prenda militar es de color rojo con borlones dorados y cuatro entorchados. Diario16 ha intentado ponerse en contacto sin éxito con el Arzobispado de Sevilla, responsable de la imagen, para conocer su versión de los hechos.
    Esta nueva polémica sobre el cumplimiento de la ley de memoria histórica se produce apenas dos meses después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, Cristina Loma Martínez, acordara el sobreseimiento libre y el archivo de la causa abierta tras una denuncia de la asociación Grupo 17 de Marzo contra la Hermandad del Baratillo de Sevilla por lucir un fajín de Francisco Franco en su paso de palio durante la procesión del pasado Miércoles Santo.
    La magistrada establecía en el auto de archivo que «no existen indicios» de la comisión de un delito de odio «ni de ninguna otra infracción penal», coincidiendo con los mismos argumentos expuestos por el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, en un informe elevado al mismo juzgado en el que solicitaba el archivo de las actuaciones.
    A quien le puede extrañar que con tanto fajín franquista, tanta romería, tanta procesión, tanta iglesia, Andalucía, la jornalera, la del desempleo, vote a sus peores enemigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.