Sociedad

Alcàsser en Netflix: ¿sin perspectiva feminista de qué sirve?

Entrevista a Nerea Barjola, autora de 'Microfísica sexista del poder', una investigación sobre la narrativa de terror sexual en torno a la desaparición forzada y el asesinato de tres chicas en Alcàsser.

Comentarios
  1. «Las declaraciones de Juan Ignacio Blanco son barbaridades que hablan sobre quién es él y el sistema heteropatriarcal y machista del que forma parte activa y al que representa»

    Comprando el discurso del poder y atacando a la gente que se dejó la piel y acabó como una colilla pisoteada.

    Ni una palabra contra la instituciones. Ni una mención a la posibilidad real de que Alcasser no sea sólo un crimen machista sino de clase. Y esto es una cuestión imprescindible en esta historia. Alcasser fue un evento en el que el pueblo se enfrentó al discurso del poder.

    «Prefiero colectivizar la idea y asignarle una única frontera, un único límite que es aquel que el conjunto social machista no va a permitir que sea traspasado. Cada vez que las mujeres transgredimos las normas impuestas, hay una reacción misógina violenta. Y el cuerpo social trata de restaurar la frontera traspasada»

    Aquí sólo me queda decir una cosa: si el Estado te está subvencionando este discurso es porque le interesa y mucho. No estás entrando en la cuestión principal. La cuestión es poder vs no poder y no hombres vs mujeres.

  2. La serie es un resumen de lo ocurrido pero un poco cobarde porque la pruebas que hay que no salen a la luz y todo lo que está tapado si hubiesen querido las hubiesen expuesto pero no como siempre creo que a ellas les gustaría que se supiese la verdad

  3. Que bien ha venido el cajón desastre de la violencia machista o de género para que no se » rasque donde se debe rascar «…hala …y encima se apuntan el tanto…el docu en su inicio y desarrollo muy bien pero en cuanto a la conclusión …pues sinceramente a mi juicio convenientemente simplista….lo que yo no entiendo que ya huele esto y la gente se traga todo…ni siquiera se molestan en hacer un buen montaje …es que vaya tela …..

  4. He visto el documental. Esta bien enfocado, relata los hechos y entrevista con objetividad. Lo estropea al final relacionando lo ocurrido con el patriarcado la LIVG y toda esas patrañas tan de moda hoy. Ninguna ley va a impedir que estas cosas ocurran, hay gente muy peligrosa. Educación, sentido común y prudencia como medidas de prevención, ahí es donde se debería incidir en vez de tanto discursito culpabilizando a quien no tiene culpa.

  5. A ver si realmente miráis por las niñas y no censuráis ninguna información como se ha hecho hasta ahora en este caso o en otros similares.

  6. Cuando se produjo ese crimen yo no vivía en este país y me enteré cuando todo el colapso mediático ya arreciaba durante las vacaciones de verano, me pareció sacado de una peli de terror y pensé en grupos paramilitares o de extrema…espero que todos los implicados lleguen a conocerse algún día porque me dio la sensación que uno pago y en la sombra quedaron otros pudientes que se fueron de rositas…no sé si las chicas llegaron o no a la discoteca(la poli dijo que no al preguntar a amigos y los del local) , si fueron drogadas , si las torturaron porque conocían a los agresores…sé que se dijo que hubo dos autopsias y que la primera altero todos muchos datos , que en la segunda se decía que fueron 6 personas como mínimo, la poli encontró solamente dos culpables , uno fue pillado y el otro sigue en paradero desconocido…
    En otros países se hubiera investigado si posibles turistas estuviesen implicados , el caso Dutroux en Bélgica que tuvo eco mundial en 1996 por los crímenes horribles
    Eran tiempos revueltos y en esa zona turística aunque era noviembre …????

  7. Interesantísimo libro, complejo y profundo con postgusto: lo acabas y sigues días después asimilando lo leído

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.