Entrevistas | Sociedad

Marian Moreno, redactora del programa navarro de coeducación: “Hemos sido atacadas por la Iglesia y por familias de colegios concertados”

Marian Moreno es una de las redactoras del programa de coeducación Skolae llamada a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra tras las demandas que piden la retirada de este plan por considerar que "adoctrina a los niños".

Comentarios
  1. Estimado «Infinito»: como verás, yo doy mi nombre y apellido para ser consecuente con lo que significa ser ateo (esto es, hacer más claro gestos y actitudes). Los ateos no competimos con las iglesias y no constituimos una religión. En primer lugar porque nuestro pensamiento es tan «competitivo» como el concepto de salud frente al concepto de patología: la salud se construye a partir de gestos y actitudes axiológicamente racionales y científicas. No se compite con la enfermedad, simplemente se construyen las circunstancias necesarias para su desaparición. En cuanto a confundir ateísmo con agnosticismo y esperar que constituyan una religión, creo que deberías apuntarlo entre tus defectos culturales, dicho con todo respeto y sin montar en cátedra. Me pongo a tu disposición para recomendarte algunas lecturas que te permitirán anular esos defectos.

  2. Empecemos a competir con la Iglesia Católica. Practiquemos otra religión, pero ésta más moderna y basada en la no discriminación. Una religión atea/agnóstica. En infinito5.home.blog la describo.

  3. Mucho opus en Navarra, Marian.

    LAS DOS ESPAÑAS.
    (Españolito que vienes al mundo, te guarde dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón).
    ***Una ola de absurda santurronería recorre España de norte a sur y de este a oeste. Procesiones con incienso, blancos ataúdes de niños, gente de rodillas rezando el rosario en medio de la calle y barreras humanas armadas con crucifijos son algunas de las performances que los grupos ultraconservadores organizan cada día a las puertas de las clínicas abortistas. Sórdidas puestas en escena que parecen sacadas de una película de terror y que no tienen otra finalidad que coaccionar a las mujeres para que no aborten….
    https://diario16.com/que-no-metan-sus-rosarios-en-los-ovarios/

    ***La nueva alcaldesa (PSOE) de Gijón (Asturias) afirma que un ayuntamiento debe ser laico y que no irá a la bendición de las aguas. (El Comercio)
    (Chapeau por la coherencia de una alcaldesa del PSOE, que tomen nota el Kichi y otros representantes públicos de la «izquierda radical»).
    -Un ayuntamiento tiene que ser laico y además es lo que he defendido siempre. No voy a ir a la bendición de las aguas porque represento a todos los gijoneses y gijonesas donde hay distintas confesiones religiosas e incluso gente que no tiene ninguna. Las cuestiones de creencias son personales y hay que respetarlas, pero no afectan a lo público y yo estoy en la gestión de lo público y de la convivencia.
    Chapeau alcaldesa.

  4. no conocía esta iniciativa, tiene que extenderse a otras autonomías y generalizarse , para tener espíritu critico hay que poder formarse en la igualdad y rebatir los postulados patriarcales y religiosos de discriminación .
    Mi hija fue discriminada por no tener religión pero con 12 se planto y dijo lo que pensaba a su profe de lengua y matemáticas (que supe luego que trabajaban en la escuela publica y eran del OPUS) tuve que intervenir y venir con una hermana que había acabado estudios de periodismo, de manera virulenta con la constitución en la mano , fui a ver la inspección académica y la rectora de la época(1999), decidí abandonar el país al final del curso escolar e instalarme en el país vecino en el que la educación si era laica , allí acabo sus estudios superiores brillantemente y hoy no se siente para nada hispana aunque habla la lengua perfectamente y ha decidido de defender a través de la escritura, que es su profesión, los derechos de las mujeres , la libertad y los derechos humanos…todo ello gracias a los retrógrados hispanos que la hicieron tomar conciencia que nada se obtiene sin lucha y sin combate de ideas

  5. UNA UTOPIA NECESARIA, LA EDUCACION EN LA SEGUNDA REPUBLICA.
    Convertir súbditos en ciudadanos.
    Hacer hombres y mujeres libres.
    Arrancar a las personas de la dictadura del analfabetismo.
    Esta ha sido siempre una preocupación fundamental de los sectores sociales progresistas que solo podría lograrse mediante el ejercicio del derecho a la educación.
    Conviene recordar los niveles apabullantes de analfabetismo de la España pre-republicana, arrasadores en el caciquil medio rural ,y por supuesto, en los cinturones industriales de las grandes ciudades.
    Muchas escuelas de pedagogía surgen a fines del siglo xix y principios del xx, casi todas vinculadas a las diferentes ideologías más pujantes del momento histórico.
    Producto de ese trabajo teórico, se va creando un sustrato importantísimo entre las nuevas generaciones de maestros y maestras que, comprometidos con los valores republicanos, se lanzarían con entusiasmo a la tarea pedagógica con el apoyo decidido de la joven república española.
    Esta es la historia de algunas de esas personas y de su ideal, de su desarrollo y de su trágico final.
    Recordamos, a través de estos paneles, la historia de una ilusión ,y de aquellos que la hicieron posible, terminando con la represión que nos hizo volver al viejo sistema educativo que consiguió revertir este proceso y volvió de nuevo a convertir a los ciudadanos en súbditos.
    Aún estamos pagando las consecuencias de esa reversión.
    http://www.armharagon.com/proyecto/una-utopia-necesaria-2/

  6. Vergüenza!
    A caballo vienen los fascistas con ruido..
    Canción de capitán cobarde q anuncia lo o que viene…

  7. El adoctrinamiento, y los así llamados «valores», religiosos o pseudorreligiosos deben quedar fuera de la enseñanza. Nos jugamos la sociedad laica.

  8. FEMINISMO Y RELIGION
    (Tensa mesa de debate en València sobre la relación entre feminismo y religiones, solo un punto en común: el patriarcado)
    «A la mujer dijo: En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos; y con todo, tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio sobre ti». Está escrito en el Génesis de los cristianos pero también en el Corán de los musulmanes: «Y di a las creyentes que bajen la vista con recato, que sean castas y no muestren más adorno que los que están a la vista, que cubran su escote con el velo y no exhiban sus adornos (…)». Son solo dos de las múltiples citas que en los textos sagrados de los cristianos y musulmanes establecen el sometimiento de la mujer al hombre o unos códigos de comportamiento justificados en esa dominación. Con estas bases, ¿es posible ser feminista desde la religión? ¿Es posible ser cristiana o musulmana, seguir los dogmas y, a la vez, luchar por la igualdad de la mujer?.
    Raquel Ortiz, de València Laica, insistió en la necesidad de una sociedad laica para que el feminismo avanzara y la salida total de la religión de las escuelas porque «es una contradicción para la educación en igualdad» al igual que a sus ojos también lo era «crear movimientos feministas desde la religión». «Podemos tener o no creencias pero para el feminismo lo más grave no es creer en Dios sino las normas morales que tratan de imponer», añadió.
    En los países musulmanes el movimiento feminista es laico y allí se echan las manos a la cabeza de ver lo que pasa aquí. La religión y el feminismo deben ir separados» según Mimunt Hamido coordinadora de «no nos taparán».
    https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2019/06/10/problema-feminismo-son-religiones-patriarcado/1886778.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.