Hablemos de lo que pasa en el Sáhara Occidental

Saharauis sobre una duna a las afueras del campamento de refugiados de Dajla (Tindouf, Argelia). Foto: José Bautista.

En la actualidad, el Sáhara Occidental es un limbo informativo y político donde los medios no son bienvenidos, denuncia Reporteros Sin Fronteras España.

Romper el bloqueo informativo que ha perseguido durante más de 40 años al Sáhara Occidental. La prensa internacional, poniendo énfasis en los medios de España y Francia, han sido en parte responsables de esta ausencia de información. Esta es una de las revelaciones de Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo, un informe elaborado por la sección española de Reporteros Sin Fronteras a raíz de múltiples entrevistas y declaraciones.

El documento de 35 páginas, presentado esta mañana en la Asociación de la Prensa de Madrid, recoge los testimonios de periodistas saharauis sobre el terreno, así como de reporteros especializados en el tema y antiguos corresponsales europeos en Marruecos.

En el informe, además de condenar el silencio de los medios, se pone el foco sobre la represión que ejerce Marruecos contra las personas que intentan informar desde el terreno, tanto periodistas locales como internacionales. Asimismo, denuncian que el país africano, que ostenta el puesto 135 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, lleva a cabo “torturas, detenciones, malos tratos” y “abultadas penas de cárcel” para los que intentan informar.

Una de las causas de ese silencio, apunta el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez,  es que “los editores han reducido al mínimo las inversiones en corresponsalías”. Por su parte, Edith R. Cachera, corresponsal de RSF en España y autora del informe, considera fundamental el contexto histórico, “uno de los grandes fallos” y que “ayudaría a la comprensión del tema”.

El 26 de febrero de 1976, España se retiraba del Sáhara Occidental tras más de un siglo, dando paso a la ocupación civil y militar de Marruecos que impera hasta hoy. En la actualidad, el Sáhara Occidental es un limbo no solo informativo, sino político. Oficialmente el último territorio no descolonizado de África, se encuentra dividido entre las zonas ocupadas por Marruecos, las controladas por el Frente Polisario y los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia.

La situación que sufre el Sáhara Occidental es “un asunto que en los medios de comunicación extranjeros solo se aborda desde un punto de vista humanitario, mientras que el conflicto lleva cuatro décadas sin resolverse”, apunta Alfonso Armada, presidente de Reportes Sin Fronteras en España. Con este trabajo, el excorresponsal cree que “es hora de que el Sáhara Occidental dejara de ser un agujero negro informativo”. Por su parte, Victoria Prego, presidenta de la APM, ha querido dirigir sus quejas a España, quien “nunca ha dado la cara ante un compromiso histórico” y el cual “nunca va a abordar”.

Durante la presentación, también ha tomado la palabra Ahmed Ettanji, periodista y cofundador de Equipe Media, responsables del cortometraje documental 3 stolen cameras (3 cámaras robadas) que refleja las dificultades para informar en la zona del Sahara controlada por Marruecos, así como la brutal represión que sufre el pueblo en las manifestaciones.

Ettanji denuncia dos tipos de bloqueos: “uno militar y otro invisible”, en referencia al silencio mediático. “No existen agencias de prensa en el territorio, cualquier que ha entrado ha sido expulsado”. Y da un dato: 25 personas, entre abogados, periodistas y observadores, han sido expulsadas en lo que va de año.

Ante esta situación, Reporteros Sin Fronteras insta a la Unión Europea, “y muy especialmente” a los Gobiernos de España y Francia, a que “rompan su habitual silencio cómplice con Marruecos y condenen la represión de los periodistas saharauis”. Asimismo, piden a Marruecos el cese de la represión contra la prensa y que se garantice a todos los periodistas presos del Sáhara Occidental “procesos justos en todas las instancias judiciales”.

aportacion la marea

Eduardo Robaina

Periodista que saca fotos. De Canarias.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

4 respuestas a “Hablemos de lo que pasa en el Sáhara Occidental”

  1. CARLOS TAIBO respecto a los medios de comunicación:

    Necesitamos medios que hagan frente a la manipulación permanente, a la servidumbre ante los intereses del capital y a ese seudopluralismo de circuito cerrado que tiene su principal manifestación en el espectáculo de las tertulias de radios y televisiones. Pero precisamos también medios que escarben con vocación crítica, y con discurso serio, en los problemas de los movimientos de vocación emancipadora. No vaya a ser que la ineludible contestación de las miserias del sistema esquive una consideración cabal de nuestras propias miserias. La tarea de los medios alternativos es tanto más necesaria cuanto que, en mi intuición, muchos de los conceptos que hoy manejamos van a dejar de servirnos en el escenario, insorteable, del colapso.
    https://insurgente.org/carlos-taibo-la-conciencia-de-que-el-colapso-se-va-acercando-puede-producir-sorpresas/

  2. Toda la responsabilidad de las desgracias e infortunios del Pueblo Saharaui las tiene su mala madrastra, el reino de España, por dejar abandonado a este pueblo en las garras del reino del «hermano» marroquí, una madrastra todavía peor.
    ¿Pero se puede esperar otra cosa de un reino impuesto por una dictadura para que todo siguiera atado y bien atado?.
    Los «hermanos» del reino de España se distinguen por sus leyes democráticas y progresistas, como el reino de Arabia Saudí:
    Niño condenado a morir decapitado, con posterior crucifixión pública y desmembramiento.
    Arabia Saudita, la monarquía aliada de occidente, planea decapitar, crucificar y desmembrar a un joven condenado por presuntos delitos cometidos cuando solo tenía 10 años de edad, en 2010
    Murtaja Qureiris ha sido condenado a morir por decapitación, con la particular petición del fiscal de que su cuerpo sea sometido a la crucifixión pública y la desmembración.

    Su delito, haber participado en una concentración de niños de su edad en bicicletas, en la que a través de un megáfono proclamó: «El pueblo reclama derechos humanos».

    Sin embargo, su ominoso caso no es el único bajo el régimen monárquico. Según declaraciones públicas por la directora de la ONG británica, Reprieve, Maya Foa, «hay otros muchos jóvenes en el corredor de la muerte saudí, con un riesgo inminente de ejecución por ejercitar su derecho a la libertad de expresión”.
    «No hay vulneraciones más graves de la legislación internacional que la ejecución de un niño. Al pedir la pena capital para Murtaja, poco después de ejecutar a otras personas que fueron arrestadas cuando eran adolescentes, el régimen saudí está publicitando su impunidad ante el mundo».
    http://canarias-semanal.org/art/25424/corredor-de-la-muerte-infantil-en-arabia-saudi-la-dictadura-amiga-de-occidente

  3. ya sabemos que los retrógrados hispanos de la derecha y la ultra siempre argumentan desde el punto de vista de la corona no por algo son familia del rey de Marruecos, los derechos del hombre y de la mujer saharaui no son respetados y la cnur de la Onu lleva cachondeo de décadas intentando un referendum para estabilizar la zona que solamente tiene fosfatos y no interesa que por su papel geopolítico.Entre Mauritania, Marruecos y Argelia intentan apoderarse de la zona inscribiendo sucesivamente en el censo electoral a la gente bereber en diferentes listas electorales para intentar que las elecciones si se hacen ,no sean validas. La Onu puso en la mesa mucha pasta pero seguimos en lo mismo porque el rey émerito no tuvo lo que hay que tener y abandono a sus súbditos del otro lado, frente a una marcha verde manipulada por EEUU y otros imperios colonizadores, sin proponer una solución que correspondía a los colonizadores hispanos , el pueblo hispano non se entero de nada y le hicieron tragarse la píldora de que era mejor para todos, que la transición , … (por qué no se abandono pues Ceuta y Melilla con esa zona???, todo eso son colonias y robo de territorio extranjero en veleidades de conquista)

  4. Hace dos anos visite el Sahara Occidental y anduve llibremente por todos lamps, entreviste a personas que huyeron del Polisario, tengo fotos y grabaciónes. No vi nada anormal, ni militares ni policias. La gente se veia Feliz, el comercio buyante. Me reuni con miembros de la Comision de DD. HH. y con lo unico que no estaban muy de acuerdo era la defensa de los gays.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner