Mil mujeres asesinadas

Construcción de un muro de las violencias machistas, posteriormente derribado en una acción. MAMEN HIDALGO

Son los asesinatos machistas contabilizados desde 2003 hasta hoy por el Gobierno.

#PorTodas, una investigación periodística sobre los asesinatos machistas.

Los dos crímenes cometidos en las últimas 48 horas en Ayamonte (Huelva) y Alboraya (Valencia) pueden elevar, de confirmarse, la cifra de mujeres asesinadas por violencia machista hasta las 1.000. Mil mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde el 1 de enero de 2003 –momento en que comienzan a elaborarse estadísticas oficiales– hasta hoy.

Si tenemos en cuenta a las y los menores asesinados por sus progenitores –28 desde 2013–, la cifra de víctimas mortales por violencia machista supera las 1.000. Sobrepasar el umbral de los 1.000 asesinatos –según datos del Gobierno– no confiere al asunto mayor gravedad de la que ya de por sí tiene. Sin embargo, sí supone un punto de inflexión para analizar los cambios que se han producido desde que en 2004 entrase en vigor la Ley Orgánica contra la Violencia de Género, así como los objetivos que todavía quedan pendientes.

Aquel año, fueron asesinadas por sus parejas y exparejas –dicha ley solo reconoce como violencia de género las agresiones que tienen lugar en el marco de una relación sentimental– 72 mujeres. Una cifra que llegó a su pico en 2008, cuando 76 hombres mataron a sus compañeras. En los últimos años, y según las estadísticas que elabora la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, las víctimas mortales se han ido reduciendo: hubo 60 en 2015, 49 en 2016, 51 en 2017 y 47 el año pasado, la cifra más baja desde que se tienen datos.

En este artículo analizamos algunas claves y retos pendientes y en #PorTodas tratamos de profundizar caso a caso, investigar qué ocurrió antes y después de cada feminicidio.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “Mil mujeres asesinadas”

  1. Miles de niños, niñas y adolescentes en España sufren ACOSO ESCOLAR. Un problema invisible que les impide vivir su infancia como debe ser.
    Ir al cole con una sonrisa y no sufrir acoso escolar es su derecho y tú eres parte de la solución: firma para exigir al gobierno un sistema de denuncias que los y las adolescentes utilicen de verdad, y que alumnos, alumnas y profesorado sean formados para prevenir e intervenir ante casos de acoso escolar.
    No es una cosa de críos: los adultos tenemos que actuar para garantizar a los/as menores espacios libres de acoso escolar. Proponemos:
    SISTEMA DE DENUNCIAS
    Rápido, eficaz y hecho a medida de niños, niñas y adolescentes, para que se sientan escuchados, seguros y protegidos.
    FORMACIÓN DEL PROFESORADO
    Para que sepan detectar e intervenir en los casos de acoso escolar en las aulas.
    AYUDA ENTRE IGUALES
    Para que sepan detectar e intervenir en los casos de acoso escolar en las aulas.
    RECONOCERLO EN CASA
    Ayudar a padres y madres a reconocer cuándo sus hijos sufren acoso y que sepan cómo actuar.
    DATOS REALES
    Que se recojan de manera adecuada datos para conocer la realidad del acoso escolar en España.
    https://www.es.amnesty.org/acoso-escolar/?utm_source=email&utm_medium=email&utm_campaign=mailsoc&utm_content=Lanzamiento_acoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner