Noticias climáticas | Europa solo planea eliminar el 58% del carbón

Una mina de carbón de RWE en Renania del Norte-Westfalia(Alemania). Foto: Raimond Spekking/WikiCommons. (Lic: CC BY-SA 4.0)

Un análisis de los Planes de Energía y Clima revela que solo ocho países se han comprometido de forma concreta a acabar con este combustible fósil.

Un análisis de los borradores de los Planes Integrados de Energía y Clima (PNIEC) de los 28 Estados miembros de la Unión Europea ha revelado que la UE mantendría 60 GW de carbón en 2030. Esto supondría una reducción de tan solo el 58% con respecto a niveles actuales, lo que haría imposible cumplir con los objetivos marcados en el Acuerdo de París.

El informe, realizado por las ONG Sandbag y Red de Acción Climática (CAN), revela que tan solo ocho países (Finlandia, Portugal, Francia, Italia, Austria, Países Bajos, Dinamarca e Irlanda) se han comprometido a acabar con el carbón por completo, y otros dos (Reino Unido y Suecia) lo han hecho pero sin marcar una fecha exacta. Once países (España, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, Croacia, Hungría, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Polonia y Alemania) no tienen planes de eliminación del carbón o planean una reducción limitada, mientras que los otros siete no tienen carbón en su mix. De entre todos estos, los que peores perspectiva presentan son Polonia y Alemania, cuya alta capacidad de generación con carbón supone un gran obstáculo para la transición.

España se encuentra, junto a Hungría, en el centro de la tabla, ya que, según el análisis, ninguno de los dos países se han comprometido a eliminar el carbón, pero sus PNIEC sí consideran una reducción muy significativa del peso de ese combustible. El PNIEC español, se afirma, “asume que el carbón quedará generalmente eliminado del sistema eléctrico para 2030, pero esto depende en dinámicas de mercado (incluyendo altos precios de CO2 e inversiones obligatorias de reducción de contaminación)”.

El documento también informa de que varios de los países que planean mantener el carbón como forma de generación de energía están “aprovechándose de los mecanismos a apoyo a la transición energética”.

Causas y causantes

  • Las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE crecieron en un 0,7% en 2017, con el cuarto ascenso consecutivo de las emisiones atribuibles al transporte, según datos de la Agencia Medioambiental Europea (EEA). El informe señala que España es, junto a Polonia, el país europeo en el que más aumentaron las emisiones. (El País)
  • La Comisión Europea estaría “dañando deliberadamente el clima” a través su política agraria, según ha denunciado WWF tras la publicación de un estudio por parte de Bruselas el pasado lunes. (The Guardian)
  • El gobierno noruego ha otorgado 90 nuevas licencias de exploración de petróleo, 46 de ellas en el mar de Barents. (The Barents Observer)
  • Las petroleras Chevron y Exxon se enfrentaron esta semana a protestas por parte de accionistas, que pedían más transparencia en cuanto a los compromisos climáticos. Sin embargo, las dos compañías consiguieron superar esas mociones sin aprobarlas. (The Houston Chronicle)
  • Tan solo 10 millones de los 43 millones de coches trucados por Volkswagen en el escándalo del dieselgate han sido retirados de las carreteras en Europa. (Público)
  • Los últimos permisos medioambientales que restan para que la compañía india Adani comience a construir la gigantesca mina de carbón de Carmichael, en Australia, podrían estar listos en menos de tres semanas. (ABC News)
  • China está considerando reducir el precio del carbón nacional para incentivar la producción de energía con este combustible fósil. (Bloomberg)
  • Un nuevo proyecto de terminal de gas natural licuado, construido en el Estado de Schleswig-Holstein (Alemania) ha sido denunciado por la ONG Acción Medioambiental Alemania (DUH), que considera que, de construirse, supondría una amenaza para la seguridad. El gobierno alemán ha rechazado las alegaciones. (Die Welt)

Negacionismo

  • El Departamento de Energía estadounidense ha definido el gas fósil (conocido comercialmente como gas natural) como “gas de la libertad”. (The Guardian)
  • El gobierno de Donald Trump retirará su apoyo a la investigación de los efectos del calentamiento global durante los próximos meses, en lo que, según fuentes consultadas por el diario The New York Times, es “el mayor ataque a la ciencia” del ejecutivo americano desde su elección en 2016. (The New York Times)
  • El think tank ultraliberal Instituto Cato ha cerrado su sección dedicada al negacionismo climático. (E&E News)
  • Las juventudes del partido de extrema derecha alemán AfD han urgido a la dirección del mismo a que abandone las posiciones negacionistas que actualmente mantienen con respecto al cambio climático. (AP)

Sociedad civil

  • Más de 100 organizaciones han remitido una carta a la Comisión Europea, oponiéndose a los 112 proyectos de gas fósil que están propuestos para la cuarta lista de Proyectos de Interés Común (PCI).
  • Activistas franceses se enfrentan a hasta 10 años de cárcel por descolgar retratos del presidente Emmanuel Macron de edificios públicos como protesta por la inacción climática del mandatario galo. (AP)
  • El pasado fin de semana, alrededor de 60 activistas por el clima de Fridays For Future acamparon ante varios edificios institucionales de la UE en Bruselas, bajo el eslogan Occupy For Climate. En España, varias personas se solidarizaron manifestándose frente al Congreso de los Diputados.
  • La activista sueca Greta Thunberg instó el martes a los líderes mundiales a reconocer la gravedad de la crisis climática y advirtió de que no se está haciendo lo suficiente para solucionarla. (AP)
  • Un viernes más, jóvenes de todo el mundo se echan a la calle para protestar contra la inacción climática. En España hay acciones convocadas en 42 ciudades distintas.

Impactos

  • La ola de calor que asoló Japón en 2018, y que mató a más de 1.000 personas con récords de temperatura para el país asiático, no pudo haber ocurrido sin cambio climático, según un nuevo estudio. (Climate Home News)
  • La sequía que afecta al Caribe ya está suponiendo cortes de suministro de agua y costes millonarios a las arcas públicas para los gobiernos de la región. (EFE via Público)
  • El sureste de Alaska, la zona más húmeda del Estado, ya está oficialmente viviendo la primera sequía extrema de su historia. (Anchorage Daily News)
  • Las inundaciones que han afectado esta semana al centro de Estados Unidos ya han dejado al menos nueve muertos. En Van Buren (Arkansas) se ha superado el récord de altura del agua, que llevaba vigente desde 1945. (Accuweather)
  • Los corales y las algas no se adaptan a la mayor acidez del océano, según un nuevo estudio. Uno de sus autores calificó el hallazgo como el “golpe de gracia” para los corales, tras los eventos de blanqueo por calentamiento de los últimos años. (Sydney Morning Herald)
  • Un estudio achaca la muerte de miles de frailecillos en el mar de Bering al cambio climático. (The Guardian)
  • La directora de la agencia medioambiental de Escocia, Francesca Osowska, pedirá que se tomen medidas urgentes, advirtiendo de que la nación británica podría enfrentarse a consecuencias catastróficas en menos de una década. (The Independent)
  • Agricultores estadounidenses están usando las redes sociales para documentar los efectos del cambio climático sobre sus cosechas. (Eater)
  • Hasta 221 millones de personas en Asia podrían perder la protección contra la sequía que les proporcionan los glaciares del Himalaya cuando estos se derritan, según un nuevo estudio. (Reuters)

Adaptación

  • Mozambique necesitará 3.200 millones de dólares (unos 2.870 millones de euros) para reconstruir el país tras el impacto de los ciclones Idai y Kenneth. (AP)

Políticas y diplomacia

  • Los Verdes europeos consiguieron la semana pasada mejorar su posición en el Europarlamento: pasaron de 50 a 69 escaños. Los partidos ecologistas consiguieron buenos resultados en algunos de los mayores países de la Unión, como Alemania o Francia. (Euractiv)
  • Tras la victoria del bloque de derechas en las elecciones municipales de Madrid, el candidato del PP y probable próximo alcalde de la capital, Martínez Almeida, anunció que eliminaría las restricciones de acceso a vehículos contaminantes al centro de la ciudad. (El Periódico de la Energía)
  • Las zonas mineras parecen haber aprobado el plan de transición energética del PSOE, partido que ha mejorado sus resultados electorales en esas circunscripciones. (eldiario.es)
  • El BOE ha publicado la convocatoria de ayudas por valor de 20 millones de euros a las empresas privadas de la minería del carbón para acometer “costes excepcionales” derivados del cierre de las minas. (Europa Press)
  • Sudáfrica, uno de los países más contaminantes de África, aprobó el domingo la ley de impuestos al carbono, que Johannesburgo llevaba posponiendo desde 2010 por la presión de la eléctrica nacional y algunos de los grandes consumidores, como mineras y fabricantes de acero. (Reuters)
  • El gabinete climático de Angela Merkel anunció que “tomará decisiones importantes en septiembre”. (Clean Energy Wire)
  • El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha pedido al gobierno del Reino Unido que acoja la próxima Conferencia de las Partes (COP26).

Finanzas y economía

  • El Banco de España instó a las entidades financieras a “evaluar y adaptarse a los riesgos que supone el cambio climático para su actividad”. (La Vanguardia)

Ciencia

  • Los humanos y los volcanes, y no los ciclos naturales de la Tierra, están detrás de prácticamente todo el aumento de temperatura que se ha experimentado en el planeta desde hace 140 años. (The Guardian)
  • La UE está preparando una nueva red de satélites, formada por tres aparatos, para monitorizar las emisiones de CO2 en cualquier punto de la tierra. (Climate Home News)

Transición energética y movilidad

  • La Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA) ha publicado un informe que señala que las energías renovables ya son más baratas que los combustibles fósiles en muchas partes del mundo. (El Periódico de la Energía)
  • Según la Agencia Internacional de la Energía, el parque mundial de vehículos eléctricos podría alcanzar los 250 millones de unidades para finales de la década que viene. (El Periódico de la Energía)
  • El precio de las Garantías de Origen (un certificado que asegura el origen renovable de la energía) está alcanzando niveles de récord en toda Europa, debido a la alta demanda. (El Periódico de la Energía)
  • El Gobierno ha pedido a la UE que imponga una tasa a la importación de energía sucia procedente de terceros países. (El Periódico de la Energía)
  • La demanda de biomasa en Finlandia podría aumentar un 70% tras la eliminación del carbón, por lo que el país nórdico, el que más recursos forestales tiene de Europa, tendría que recurrir a la importación de madera. (Reuters)
  • La Agencia Internacional de la Energía ha advertido de que los planes de eliminación de la energía nuclear de los mixes energéticos de muchos países podrían suponer una amenaza para la acción climática. (Axios)
  • China ha anunciado que dejará de subvencionar las instalaciones de energía eólica en 2021, al estar estas en capacidad de competir económicamente con los combustibles fósiles. (Reuters)

Tecnosoluciones y geoingeniería

  • Hungría está planeando la fundación de una ciudad verde en una zona abandonada del valle del Danubio. (Bloomberg)
aportacion la marea

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

5 respuestas a “Noticias climáticas | Europa solo planea eliminar el 58% del carbón”

  1. Parecería que el capitalismo es mucho más importante que nuestro planeta. En manifiestoisterico/wordpress.com desarrollo unas comunidades ecologistas, feministas, autosuficientes y laicas que se podrían poner ya en marcha.

  2. Alta nota, Santiago. Mil gracias por la recopilación y fiabilidad de la información, hermano. Y también a Carmen C. y Arroyo Claro. Está claro que la lucha ecológica, al igual que otras, está y estará de nuestra mano. Como apuntaba Proudhon: «la tierra es productora, pero no productiva». Estos garcas todavía entienden al medio como un valor cuantificable del que sacar provecho, y con la cantidad de información que existe, como la propuesta en esta nota, es imposible que lo hagan por desconocimiento; pienso que, más bien, lo hacen por desconsideración. Sigamos recopilando argumentos y actuando por ellos para darles la realidad que nos quieren disfrazar. Y esto es lo que ocurre con el carbón, ni hablemos del glifosato o del petróleo…

  3. Plataformas vecinales y organizaciones ecologistas de todo el Estado declaran junio “mes de la resistencia a la ganadería industrial”.
    Durante todo el mes de junio tendrá lugar un intenso programa de actos y actividades a nivel estatal que pretenden concienciar a la población sobre la necesidad de un cambio profundo en el modelo actual de producción y consumo para que cada vez se eleven más voces que lo exijan ante las Administraciones.
    Las actividades comienzan este fin de semana 1 y 2 de junio en el III Encuentro Estatal Stop Ganadería Industrial, que en esta ocasión se celebrará en la provincia de Zamora.
    El domingo día 2 se ha convocado una marcha reivindicativa hasta la explotación de porcino industrial que la integradora Batallé pretende construir en la localidad zamorana de Cerecinos de Campos.
    Del 17 al 23 de junio se celebrará la Semana Mundial sin Carne con el lema “Menos y mejor” que hace referencia, por un lado, a los beneficios directos sobre la salud y el medioambiente que tiene la reducción del consumo de productos de origen animal y, por otro, a la necesidad de fomentar un modelo de ganadería extensiva y ecológica más respetuoso con los animales, el medioambiente y las personas trabajadoras.

  4. Quien más quien menos, casi todos ponemos nuestro granito de arena.
    Y que decir de los caciquiles dirigentes de los cotos del «deporte» de la caza, mirar que manera de conservar la fauna peninsular:

    Entre los meses de abril y julio de 2012 aparecieron muertas 138 rapaces y cuatro cuervos en tres cotos de caza de Tudela y Cintruénigo (Navarra). Entre ellos había milanos reales, alimoches, milanos negros, aguiluchos laguneros y buitres leonados. Se trataba de especies protegidas que, en algunos casos están catalogadas como “en peligro de extinción”.
    Las pruebas posteriores confirmaron que todas las aves habían sido envenenadas. Esta masacre representa el mayor caso de envenenamiento de fauna protegida en España de la última década.
    El pasado mes de octubre nos personamos como acusación particular Seo-Bird Life, Ecologistas en Acción y WWF España en el juicio oral contra los presuntos culpables. Pues bien, tenemos buenas noticias: se ha condenado por la masacre a dos presidentes de coto de caza y a un guarda por ser «criminalmente responsables» de un delito contra la fauna por envenenamiento.
    Representa la sentencia más dura en España por un caso de envenenamiento y puede ser crucial para evitar que este tipo de delitos se sigan cometiendo. El uso ilegal de cebos envenenados supone una de las mayores amenazas para la biodiversidad en nuestro país y, en los últimos 20 años, ha causado la muerte de, al menos, 18.503 animales.

  5. Los amos del mundo se comportan de una forma tan suicida e irresponsable que dan la impresión de tener segunda residencia en otro planeta y poco les importa sacrificar a éste y a sus criaturas en aras de su codicia sin límites. O es ésto, o estamos en manos de peligrosos psicópatas, de alienados profundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner