Entrevistas

Ernerst Urtasun, la única representación ecologista de España en el Europarlamento

"Los verdes son en estos momentos la reacción proeuropea, ecologista y social al hundimiento del bipartidismo", reflexiona en esta entrevista el número 3 de Unidas Podemos Cambiar Europa.

Comentarios
  1. Hola, Emilio.

    EQUO, a nivel estatal, no se presentó a las elecciones europeas tras unas disputadas internas. Lo que finalmente hizo fue apoyar la candidatura que mencionas, Compromiso por Europa, porque algunas ramas autonómicas estaban adheridas.

    Estaba al tanto de esto, y como se ve en la entrevista, siempre hago referencia a EQUO a ESCALA NACIONAL, sin entrar a valorar las opciones municipales, que sé que son muchas.

    Disculpa si no se ha entendido así.

    Un saludo.

  2. Un poco pretencioso y poco honesto que este señor pretenda erigirse como representación ecologista. Que por cierto, a ninguna formación política se le podría llamar ecologista. Un término más adecuado al movimiento ecologista de carácter asociativo, del cual hay una variada y múltiple representación en toda España, en cada una de sus diferentes comunidades autónomas. Y con ejemplos en el ámbito estatal, en este sentido, como Ecologistas en Acción. A este tipo de entidades sí que las llamaría «ecologistas» y no a ningún partido político.

    Si hablamos de partidos políticos que buscan en su discurso poner el componente ambiental como algo central y esencial en su oferta ante la ciudadanía, los llamaría «Verdes» en vez de «ecologistas». Mucho dudaría de colocar a Podemos como partido Verde, por razones diversas y que podríamos encontrar en su programa electoral económico que presenta diversas contradicciones con las propuestas en tal sentido que realizan los grupos ecologistas y los partidos verdes en este país.

    El principal partido verde en España y que tiene mayor número de votos es Equo. Y es el partido que está en mayor sintonía con las propuestas que realizan los grupos ecologistas en este país. Que haya realizado en su momento coalición con Podemos no significa que ya por eso Podemos tenga el marchamo de partido verde.

    Y Ernerst no es fiel a la verdad y a la realidad, al decir que «Equo está dentro» de Podemos.

    Y es criticable la postura al respecto del medio La Marea, pues se ve que no se ha preocupado de informarse y permite que Ernerst nos cuele algo que no es cierto en la actualidad.

    Y es que Equo ha presentado candidatura y lista electoral propia, independiente de Podemos, a las elecciones europeas del pasado 26 de mayo, dentro de la coalición Compromiso por Europa. Y así mismo, en comunidades autónomas como en Asturies, Equo también presentó una candidatura propia independiente de Podemos. Así que, como se ve, el entendimiento entre Podemos y el principal partido verde, Equo, no es tan fluido como pretende hacernos ver Ernerst. Y, por tanto, buscar erigirse como representante «ecologista» o «verde» me parece como sumamente pretencioso. Como dicen por mi lugar, eso es echarle geta al asunto. O morro, para quien no lo entienda

  3. LA HUELLA AMBIENTAL DE LOS EJERCITOS.
    CAMPAÑA DE OBJECION FISCAL AL GASTO MILITAR.
    Numerosos informes muestran que los ejércitos son los mayores consumidores institucionales de combustibles fósiles y que tanto estos como la industria militar contribuyen de forma muy importante al cambio climático, a pesar de lo cual estas emisiones no se han tomado en consideración siquiera en los acuerdos internacionales sobre el clima.
    Además, las guerras y las maniobras militares son altamente contaminantes y destructivas para el medio natural. En el Estado español el tenemos claras evidencias de ello en lugares como el campo de tiro de las Bárdenas Reales, en Navarra, situado en un espacio natural de enorme valor medioambiental con varias figuras de protección.
    La política de defensa española, basada en el endeudamiento para la compra de armas, ha ido generando una deuda militar insostenible e impagable que ha ahondado en la insostenibilidad del Ministerio de Defensa pero que, también, ha condicionado mucho la viabilidad de otros ministerios como el de Industria, ahora Economía e Industria. Esta deuda ha sido asumida en nuestro nombre por una élite de intereses perversos donde se mezcla la industria militar y los señores de la guerra, las puertas giratorias que han situado altos cargos en los diferentes departamentos políticos que tomaron las decisiones, y nuestra clase política militarista.
    Con motivo de la campaña de declaración de la Renta 2018, comienza también la CAMPAÑA DE OBJECION FISCAL AL GASTO MILITAR, promovida por distintos grupos pacifistas y antimilitaristas.
    Creemos y construimos una sociedad más justa, menos represiva y más igualitaria. Para ello, creemos de vital importancia conseguir una sociedad pacifica donde la seguridad de las personas (la de verdad) venga otorgada por relaciones humanas de justicia social y ambiental que permitan a cualquiera poder desarrollarse libre y plenamente. Para ello, creemos que la presencia de cualquier ejército es contraproducente y es necesario hacer un ejercicio desde la sociedad civil de denuncia al estamento militar, así como al gasto que conlleva, que podría orientarse hacia otras necesidades humanas como alimentación, alojamiento, defensa del medioambiente, transición energética, etc. De esta manera, y siguiendo con nuestras formas de confrontación al sistema capitalista y patriarcal, depredador de recursos y represor, practicamos la desobediencia civil activa y pacífica. Una de las herramientas que utilizamos, junto con otros colectivos antimilitaristas es la objeción fiscal.
    https://www.ecologistasenaccion.org/5092/campana-de-objecion-fiscal/

  4. Muy interesante la entrevista. De todas maneras creo que hay otro europarlamentario español que iba por Compromis, Mes por Mallorca, Iniciativa del Pueblo Andaluz, … que ha salido, no? y que va al grupo de Los Verdes. No estoy muy seguro ahora mismo.
    Bueno y sí, creo que tenemos que apretar al Psoe y coger 2-3 ministerios, incluido claro el de medio ambiente. Ya vale de darle las cosas gratis, que se lo están creyendo.
    Y el tema del cambio climático, por fin parece que se empieza a extender, aunque ya algunos llevamos más de una década con el tema, al parecer, sin mucho acierto. A ver si desde Europa nos llegan fuertes vientos verdes…
    Vicente Jurado Doña. Sevilla. Coordinador Corriente Verde Andaluza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.