Tenemos que hablar

Irene Rubiera, en el centro, en una manifestación por el clima. Foto: Darío Peinado

La autora, activista por el clima, pide a las personas adultas que voten por quienes no pueden, pero que son quienes, probablemente, más se juegan en estas elecciones.

Lo siento, tenemos que hablar.

Hoy es viernes, 24 de mayo de 2019. En más de 2.260 ciudades del mundo, jóvenes y no tan jóvenes nos manifestamos por nuestro planeta. Espero que ya hayas oído hablar de nosotros. Tenemos muchos nombres: Fridays For Future, Juventud por el Clima, Extinction Rebellion… Pero tenemos un único objetivo: que la crisis climática llegue al centro de la agenda política. Desde que Greta Thunberg empezó este alzamiento ecologista global, en agosto del año pasado, crecemos exponencialmente y cada vez somos más los jóvenes implicados en el futuro de nuestro planeta.

Yo solo soy una más pero tengo un mensaje: tienes que ir a votar el domingo. Cada viernes desde hace más de dos meses me siento delante del Congreso junto a mis amigos, pidiendo a la clase política que cuiden de mi planeta. Cada vez somos más y de más edades. Tenemos padres, profesores, científicos e incluso astronautas apoyándonos, pero sigue sin ser suficiente. Cada vez somos más, pero la mayoría de nosotros todavía no puede votar. Yo tengo la suerte de tener 20 años, y, a diferencia de muchos de mis amigos y compañeros, el domingo iré a votar en las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Sí, cada vez somos más; pero cada vez tenemos menos tiempo.

Necesitamos que votes. Cada uno de los manifestantes que todavía no tiene derecho al voto te está pidiendo que pienses en ellos. Que, cuando vayas a coger la papeleta recuerdes lo que está en juego: que votes con el planeta en mente. Parece que no nos damos cuenta de que tenemos el futuro en nuestras manos, que la vida en treinta años puede depender de un gesto tan simple como salir de tu casa y depositar una papeleta en la urna.

Necesitamos que votes. Hoy es día 24 de mayo de 2019 y, un viernes más, los jóvenes del mundo nos manifestaremos, pero esta vez es especial. Este 24 de mayo miraremos a los ojos a todos los ciudadanos europeos que irán a las urnas este fin de semana. Nuestras miradas, nuestros lemas, irán dirigidos a cada uno de los votantes que tiene en sus manos el futuro de la Tierra.

Necesitamos que votes. Para mí, este viernes será la duodécima vez que actúo por el futuro de mi planeta. Mis compañeros y yo llevamos casi tres meses trabajando incansablemente y estamos empezando a ver frutos, pero la declaración de emergencia climática que queremos es solo un primer paso, y debe ir acompañada de medidas reales, efectivas e inmediatas. Por primera vez desde que empezamos, me doy el lujo de sentirme optimista.

Necesitamos que votes. Fridays For Future es un movimiento estrictamente no partidista. No pedimos el voto para nadie. Estamos pidiéndote a ti, que lees esto, que, por favor, recuerdes lo que está en juego el domingo. Eres un adulto. ¿Recuerdas cada vez que de niño jugaste a ser un superhéroe y salvar el mundo? Por fin ha llegado el momento, este domingo tienes superpoderes. Úsalos.

aportacion la marea

Irene Rubiera

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “Tenemos que hablar”

  1. Irene:
    Has omitido pedir que no se vote a los partidos de derechas, lacayos del sistema capitalista, genocida de Madre Tierra y de sus criaturas.
    Hasta el PSOE no es muy recomendable pues quizá obedece más a regañadientes pero también sirve al capital.
    Y los de más a la izquierda del PSOE si llegan al poder habrá que vigilarlos sin cesar pues a la que nos descuidamos los compran o los «hechizan».
    Fíjate que aún no han tocado poder; pero se han dado cuenta que si lo quieren tocar, tienen que rectificar y donde dije digo ahora digo Diego.
    La defensa de los derechos y las libertades es deber de cada unx de nosotrxs, no confiemos demasiado en los políticos. Sólo cuando tengamos más fuerza que el capital, los políticos tendrán que obedecer a la ciudadanía despierta.
    Ayer visité la Acampada antiespecista de Binéfar (HU) y me admiró el valor de estxs chavalxs: a las puertas del macromatadero, con el pueblo en contra (por pura ignorancia), la derecha y el gobierno Lambán dando todo su apoyo al macro proyecto y la izquierda tímida para no perder votos. Están en territorio hostil y «sólos ante el peligro». Pues éste creo que es el camino; pero hay que tener las ideas muy claras para perder los miedos.
    ——————————————-
    COMUNICADO DESDE LA ACAMPADA ANTIESPECISTA DE BINEFAR:
    Se estima que dentro de un par de meses abrirán las puertas del que será el mayor matadero de Europa, construído en Binéfar (Huesca) y dirigido por el grupo italiano Pini, cuyo promotor está arrestado en Hungría por blanqueo de dinero, fraude fiscal e irregularidades laborales.
    El macromatadero tiene como objetivo matar 7 millones de cabezas por año, 160.000 a la semana y 32.000 al día, según las cifras oficiales. Una muerte cada tres segundos.
    Por desgracia, los cerdos no son las únicas víctimas de la explotación humana y debemos recordar el resto de las vidas sometidas. Esto supone graves consecuencias medioambientales, ya que la industria cárnica es la que más contamina siendo la responsable de la emisión del 51% de los gases de efecto invernadero, el consumo del 70% del agua que se gasta a nivel mundial, usando una gran parte de la producción de antibióticos (que más tarde acabará en nuestro organismo) y la dispersión de metales pesados (zinc y cobre) y pesticidas, también es la principal causa de
    deforestación y pérdida de biodiversidad.
    Todo esto teniendo en cuenta que el consumo de carne es insostenible, por las razones nombradas. Y ante una población mundial en aumento, este modelo de consumo no puede ser ni social ni ecológicamente viable para aquellos países empobrecidos. Además de insano; el consumo de carne está altamente relacionado con enfermedades como la diabetes tipo II, la hipertensión, enfermedades coronarias y de intestino, la obesidad, diversos tipos de cáncer, o incluso el alzheimer, según los estudios elaborados por la OMS. E innecesario, dado que las asociaciones más importantes de nutrición y dietética del mundo coinciden en que la carne no nos aporta ningún nutriente no disponible en otros alimentos de origen vegetal.
    https://arainfo.org/comunicado-desde-la-acampada-antiespecista-de-binefar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner