Nueva fórmula de devolución en caliente: Salvamento Marítimo ‘custodia’ pateras para que las rescate Marruecos

Varias personas rescatadas a bordo de tres pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar. SALVAMENTO MARÍTIMO

Patricia Simón analiza en este vídeo las consecuencias legales y para la seguridad de las vidas de esta nueva política del Gobierno de España.

La dirección de Salvamento Marítimo ha comunicado a los trabajadores que no siempre podrán salvar vidas, según han confirmado fuentes del organismo a La Marea: a veces, cuando se trate de personas que viajen en pateras hasta las costas andaluzas, tendrán que limitarse a ‘custodiarlas’ hasta que llegue la guardacostas marroquí. Es lo que ya ha tenido que hacer en varias ocasiones el equipo de la salvamar de Tarifa (Cádiz): «jugar al gato y al ratón» durante horas con pateras encontradas en El Estrecho hasta que Marruecos se hizo cargo de ellas, según confirman fuentes sindicales.

La periodista de La Marea Patricia Simón, especializada en migraciones, analiza en este vídeo las consecuencias legales y para la seguridad de las vidas de las personas migrantes de esta nueva política del Gobierno de España. 

 

aportacion la marea

Patricia Simón

Reportera transfronteriza especializada en derechos humanos y enfoque de género. Premio de la Asociación Española de Mujeres de los Medios de Comunicación. Me apasiona tanto viajar para reportear al otro lado del mundo, como descubrir y contar los mundos que conviven en la esquina del barrio.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

4 respuestas a “Nueva fórmula de devolución en caliente: Salvamento Marítimo ‘custodia’ pateras para que las rescate Marruecos”

  1. El cambio climático causa más migraciones que la guerra o la economía, según un estudio publicado en la revista Global and Planetary Change. (eldiario.es)

  2. Es el capitalismo, estúpido.
    La bestia que pare el 95% de los problemas.
    La solución no es acoger. La solución es solucionar los problemas por los que la gente se ve obligada a emigrar.
    La mejor solución es matar a la bestia a la que cebamos, y muy bien por cierto, especialmente la sociedad occidental, que formamos parte de la órbita de la bestia.
    La cebamos con nuestra inconsciencia, con nuestra despreocupación, con nuestro egoísmo alimentado por la publicidad consumista.
    Como decía Eduardo Galeano: Vamos directos al precipicio, ¡pero joder, ¡en que cochazos!

  3. No soy votante de VOX, ni comulgo con sus ideas xenófobas, pero tras ver el vídeo publicado en este artículo, creo que ya era hora de que algún gobierno aplicase con contundencia la ley del Mar que obliga a rescatar náufragos y llevarlos a puerto seguro.
    Estos migrantes salen en embarcaciones de plástico, sin víveres ni gasoil, ni chalecos salvavidas, inadecuadas para alta mar, pero con el número de teléfono de salvamento marítimo, a sabiendas de que si ocurre algo España acudirá a su respuesta.
    Los migrantes, o las mafias, se han dedicado a tergiversar la Ley del Mar, y las ONGS buenistas, a avisar de la posición de las pateras en cuanto salen de Marruecos.
    Si realmente son náufragos, que llamen a las patrullas de Marruecos para que les rescaten y les lleven un puerto marroquí, que no es un país inseguro, pues se pasan meses viviendo allí, y trabajando, antes de subirse a una patera.
    En cuanto a incumplimiento de las Leyes, son las ONGS quienes lo hacen, actuando como colaboradores, cuando les informan que vengan indocumentados, y que tienen derecho a pedir asilo en España, pues ello paraliza su deportación inmediata.
    Están abusando del Derecho Internacional, y haciendo que España soporte todos los gastos económicos y sociales derivados de su entrada ilegal por la frontera.
    Si alguien quiere venir a España, que lo haga de forma legal, y con dinero o apoyo para mantenerse mientras dure su estancia.
    !! Basta ya de abusar de las leyes !!!

  4. Hola Patricia ,totalmente de acuerdo ,creo que tú exposición a sido clara y concisa luego están los que no quieren escuchar o los que tienen demasiados intereses.Creo que la situación ,es muy grave y sobre todo para los trabajadores del mar con una formación continua ,para eso mismo , para intentar que nadie fallezca en la mar,hablando de salvar vidas humanas,con la firma de los convenios internacionales como el Solas donde nos regimos todos los marinos españoles y ahora está decisión política extrema, que va a crear ,unas situaciones muy comprometidas lejos de la costa donde ni políticos incómodos ni periodistas afines puedan denunciarlo.La decisión ,a sido ,que se lo coma Salvamento Maritimo, con una perdida de medios humanos y técnicos como nunca se a visto ,desprotegiendo así , no solo a los inmigrantes ,si no a todos los trabajadores del mar así como a las personas que lo necesiten ,que a nadie se le olvide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner