Noticias climáticas: tasar el queroseno para recortar las emisiones de la aviación

Un avión de Wow Air. ALF VAN BEEM

Un informe de la UE, filtrado por Transport & Environment, confirma que imponer una tasa al combustible de aviones permitiría reducir en un 11% las emisiones del sector y recaudar casi 27.000 millones de euros.

Establecer un impuesto sobre el queroseno que usa el sector de la aviación en Europa ayudaría a reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 11%, lo que equivale a 16,4 millones de toneladas de CO2. Son datos de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) a raíz de un informe de la Comisión Europa elaborado el año pasado y nunca publicado.

El estudio asegura que este gravamen no tendría un impacto neto en los empleos implicados ni en la economía general. Asimismo, se prevé que generaría unos ingresos de casi 27.000 millones de euros.

Desde T&E aseguran que la reducción de este tipo de emisiones equivaldría a erradicar casi 8 millones de automóviles, y que dicha investigación sirve par desmentir “el mito de la industria de que la economía se vería dañada de forma irreparable si las aerolíneas tuviesen que pagar impuestos especiales sobre el combustible que queman”. Por su parte, Bill Hemmings, director de aviación de T&E, ha afirmado que “las décadas sin impuestos de queroseno en la aviación deben terminar ya”, pues “es esencial para combatir el cambio climático”.

El PNIEC de España es el más ambicioso de Europa

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima español es el más ambicioso, y el mejor diseñado, de toda la UE, según un informe encargado por la Fundación Europea del Clima (ECF en sus siglas en inglés). Es el único de los 28 planes nacionales que aprueba, aunque por los pelos (52%). Le siguen el PNIEC francés (47%), el griego (44%) y el sueco (43%). Los peores planes de la Unión son el de Eslovenia (3,2%), Eslovaquia (12,5%) y Alemania (12,5%). La media europea se sitúa por debajo de los 30 puntos porcentuales. El diario El País señala que el estudio señala la poca ambición en general de los planes, y recoge declaraciones de unos de los autores del estudio, que afirma que además existe “poca concreción” en materia de renovables y energía.

No obstante, según ha señalado el digital Energías Renovables, ninguno de los planes (ni siquiera el español) son lo suficientemente ambiciosos como para alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050. Según este mismo medio, los otros problemas más recurrentes de los planes son la continuidad de subsidios a los combustibles fósiles, pocas indicaciones sobre las inversiones necesarias, el uso excesivo de biomasa y una consulta pública inadecuada. Los planes se encuentran aún en estado de borrador, y será solo a finales de este año cuando se presentarán sus versiones definitivas, por lo que los estados miembros aún tienen tiempo de mejorarlos.

El Periódico de la Energía desgrana las puntuaciones de España en los diferentes apartados valorados, destacando que es “líder en casi todo”. Es uno de los tres países (junto a Suecia y Luxemburgo) que tiene un nivel de ambición por encima del mínimo marcado por la UE, y uno de los pocos que aprueba en objetivos de renovables (junto a Croacia, Dinamarca y Estonia). También aprueba en la sección de “inversión y políticas creíbles”. Sin embargo, el Estado español no está entre los mejores países en participación ciudadana.

Otras noticias de la semana

Coordenadas

  • El observatorio de Izaña (Tenerife) registró una concentración media de dióxido de carbono de más de 415 ppm el pasado mes de abril, con un máximo de 416,7 ppn el 18 de ese mes. Es la mayor concentración jamás registrada en España, y probablemente sin parangón en al menos los últimos 3 millones de años. (20 Minutos)

Causas y causantes

  • La CNMC ha impuesto una multa de 19,5 millones de euros a Naturgy Generación (antigua Gas Natural Fenosa), y otros 5,8 millones a Endesa por presentar precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico entre octubre de 2016 y enero de 2017. (El Periódico de la Energía)
  • La producción de plástico de un solo uso amenaza el clima, contribuyendo a la emisión de gases de efecto invernadero en cada paso de su ciclo de vida, desde la producción hasta la gestión de los residuos. Tan solo en 2019, la producción e incineración de plásticos conllevará la emisión de 850 toneladas de CO2, más del total de emisiones de un país como Alemania en 2018. (The Guardian)
  • Tras la presión de varios inversores para que BP sea más transparente en materia medioambiental, la compañía petrolera tendrá que proporcionar la próxima semana un plan detallado sobre cómo piensa cumplir con el Acuerdo de París. (The Guardian)
  • Extraer las reservas de petróleo escocesas del Mar del Norte haría imposible contener el calentamiento por debajo de 1,5ºC, según Amigos de la Tierra Escocia (FoES). La industria planea extraer cuatro veces más que el límite que ha considerado seguro la ONG. (BBC)

Negacionismo

  • El partido de extrema derecha alemán Alternative für Deutschland (AfD) está preparando una campaña de desprestigio en redes contra la joven activista sueca Greta Thunberg. (Unearthed)
  • El gobierno de Brasil, presidido por el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha retirado su oferta para que el país suramericano acogiese la semana del clima de América Latina y el Caribe, que se iba a celebrar entre el 19 y el 23 de agosto en Salvador de Bahía. (Climate Home News)

Sociedad civil

  • El pasado fin de semana, las madres de Londres decidieron salir a la calle en apoyo a las huelgas juveniles que no paran de manifestarse por la inacción frente al cambio climático. (BBC)

Impactos

  • España va camino de convertirse en un desierto: la erosión provoca cada año la destrucción de unos 543 millones de toneladas de terreno, según datos recientes del Gobierno. (eldiario.es)
  • Tres ciudadanos españoles han sido diagnosticados con dengue, sin haber viajado a ningún país en el que se transmita esa enfermedad. La expansión de enfermedades tropicales a nuevas zonas es una de las consecuencias del cambio climático. (RTVE)
  • Tras meses de sequía, algunas zonas del Estado de Australia Occidental se han quedado completamente sin agua, y el gobierno ha comenzado a enviar suministros hídricos de emergencia. (The Guardian)

Ciclos de realimentación

  • El hielo marino del Ártico registró el pasado abril la menor extensión de la historia para el cuarto mes del año. Se registraron 13,45 millones de kilómetros cuadrados de hielo, más de 200.000 menos que en 2016 (récord anterior), y 1,24 millones menos que el promedio de abril del periodo 1981-2010. Los datos son del Centro Estadounidense de Datos sobre Nieve y Hielo (NSDIC). (tiempo.com)
  • Un nuevo estudio de una agencia asociada a las Naciones Unidas afirma que el Ártico sufrirá un aumento de temperatura de entre 3 y 5 grados centígrados de media para mediados de siglo. Esto es así incluso si se cumplen los objetivos del Acuerdo de París, con consecuencias devastadoras para la región y el planeta en general. (The Guardian)
  • El hielo de la Antártida Occidental también se está derritiendo a una velocidad cada vez mayor, según un nuevo estudio realizado con datos tomados por satélite y publicado en Geophysical Research Letters. El derretimiento se está produciendo sobre todo desde el interior de la capa de hielo, haciéndola más delgada en lugar de más pequeña. Al menos la cuarta parte de los glaciares de la región están perdiendo grosor de hielo, alcanzando los 100 metros de pérdidas en los lugares más afectados. (The Guardian)

Adaptación

  • Las Naciones Unidas y la Cruz Roja han advertido de que gobiernos y empresas invierten demasiado poco en la adaptación a los desastres naturales, que cada vez representan un riesgo mayor. (Reuters)

Políticas y diplomacia

  • El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se mostró muy crítico el pasado fin de semana asegurando que el mundo «no va por buen camino» si quiere hacer frente el aumento de la temperatura global. Además, ha expuesto que los causantes del cambio climático deben ser los que paguen los impuestos a las emisiones de gases contaminantes, en vez de la ciudadanía. (eldiario.es)
  • La canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado que el país centroeuropeo buscará ser neutro en emisiones para 2050, en un giro desde las posiciones más conservadoras que Alemania había mantenido hasta ahora. (Climate Home News)
  • El Gobierno y el Principado de Asturias han preseleccionado 73 proyectos a realizar en las comarcas mineras, enmarcados en el proceso de transición de la minería de carbón, que recibirán casi 100 millones de euros. (El Periódico de la Energía)

Finanzas y economía

  • A pesar del consenso internacional que existe en torno a la descarbonización, un reciente análisis encargado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) refleja que los subsidios mundiales a los combustibles fósiles continúan aumentando. En 2017, estos crecieron hasta los 5,2 billones de dólares, es decir, un 6,5% del PIB mundial. (El Periódico de la Energía)
  • Copenhague, Lanzarote o Cracovia son algunas de las más de 20 ciudades que han firmado una carta de compromisos con el objetivo de reducir la generación de residuos y dirigir el turismo hacia una economía circular. (Euractiv)

Transición energética y movilidad

  • Según la Agencia Internacional de la Energía, la inversión en fuentes de energía bajas en carbono debe al menos doblarse para alcanzar los objetivos fijados en los acuerdos de París. (Carbon Brief)
  • La Junta de Andalucía ha estimado en más de 300.000 MW el potencial de recursos renovables de la comunidad autónoma meridional. (Energías Renovables)

aportacion la marea

Eduardo Robaina y Santiago Sáez

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

6 respuestas a “Noticias climáticas: tasar el queroseno para recortar las emisiones de la aviación”

  1. Las autoridades españolas han concedido autorizaciones excepcionales al uso de plaguicidas prohibidos y no autorizados de forma repetitiva, con anterioridad a las plagas y sin aportar datos científicos.
    Entre abril y julio de 2018 de concedieron más de 38 autorizaciones excepcionales que permitieron el uso de diez plaguicidas no autorizados por su elevada toxicidad y 15 plaguicidas con efectos disruptores endocrinos.
    El uso rutinario de las autorizaciones excepcionales de pesticidas tóxicos amenaza la salud humana, animal y el medio ambiente.

  2. Creo que en La Marea no habéis entendido la urgencia del cambio climático, algunas noticias que ponéis parecen más propias del lobby de la nergía que de personas críticas. Lo que hay que plantear es el DECRECIMIENTO YA!!! osea dejar de viajar en avión, se acabó el turismo!!!.
    O se abre este debate públicamente en serio o solo estaremos mareando la perdiz. Ya se está muriendo la gente por el cambio climático y está en marcha una extinción masiva de especies. Es mentira que tengamos diez años para paliar las consecuencias, solo podremos elegir entre un escenario MALO y otro CATASTRÖFICO.

  3. el que tenga que ir a 2.600 km- de distancia o a 1.440 km. de distancia por tener a mi hijo e hija fuera de éste maravilloso país para ganarse el pan que aquí no se lo pueden ganar, que se jodan no? Que mente más privilegiadas, y los chinos y americanos que son los que más contaminan del mundo que sigan.

  4. Hacen falta medidas más radicales para limitar realmente el cambio climático. En manifiestoisterico/wordpress.com planteo la convivencia en unas comunidades ecologistas, autosuficientes, feministas y laicas.

  5. «Francamente, no habrá un mañana si se incrementa la temperatura más de 1.5 grados, y para ello tenemos solo 12 años», ha afirmado el Comité de Medio Ambiente de la ONU en su informe Global Resources Outlook. Un incremento mayor, avisa la ONU, significará hambruna mundial y migraciones masivas a una escala sin precedentes.
    En los últimos veinte años se ha teorizado mucho sobre la idea de este inminente colapso. El término Antropoceno se refiere a la creciente evidencia de los efectos transformadores de las actividades humanas en el planeta, lo cual ha creado una nueva era geológica. Capitaloceno pone el acento en el capitalismo como principal agente desencadenante de situación critica actual y necroceno pone de relieve el poder exterminador del capitalismo.
    Y aun así, la mayoría nos mantenemos incrédulos ante una realidad ya incuestionable. Sabemos sobre la finitud ecológica de la Tierra, pero no podemos imaginar que suceda. Tal probabilidad permanece fuera de nuestra conciencia, en el mundo de la abstracción.
    ¿Pero porqué este punto ciego mental entre saber la certeza del colapso eco-social que nos espera y no poder sentirlo?
    Parece que, de la misma manera que no podemos imaginar nuestra muerte, tampoco somos capaces de asimilar que una catástrofe climática global pueda llegar a afectarnos, parece que la causa reside en el subconsciente y nuestra incapacidad de visualizar un “futuro sin nosotros”.
    La tónica general de los medios de comunicación en los últimos cuarenta años ha sido la de ignorar las voces que han denunciado el gradual deterioro climático global. Este silencio mediático ha sido necesario para seguir vendiendo periódicos y huecos de publicidad, asi como mantener buenos niveles de audiencia.
    Solo en las últimas semanas se ha roto realmente este letargo mediático: los medios de comunicación han tenido obligatoriamente que cubrir la desobediencia civil sin precedentes que se está experimentando en ciudades como Londres, donde personas de todos los ámbitos sociales y culturales han ocupado pacíficamente puentes y calles del centro, así como la perseverante e hipnotizante presencia de Greta Thunberg, la niña que dejó un dia de ir al colegio para sentarse en frente del parlamento sueco reclamando acciones concretas ante el calentamiento global.
    https://contrainformacion.es/no-todos-somos-igualmente-responsables-de-la-miseria-climatica-a-la-que-esta-expuesta-espana/

  6. Personalmente, estoy muy a favor de la introducción de un impuesto sobre el queroseno. A todas las personas que están en contra porque les gusta ir de vacaciones: Miren la enorme cantidad de tráfico aéreo que ha tenido lugar entretanto: https://www.flight-radar.org/es
    Desde mi punto de vista, esto es una locura total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner