Sociedad

La agricultura que se resiste a ser engullida

El Parque Agrario de Baix Llobregat, uno de los últimos oasis verdes cercanos a Barcelona, resiste el enjambre de autovías y la proliferación de polígonos industriales

Comentarios
  1. Bueno, yo me crié en el Baix Llobregat y mi sensación es (después de haber conocido varias familias de payeses), q de la agricultura en esta zona, se puede llegar ganar la vida muy, pero que muy bien. También es cierto, que es una vida dura y sacrificada.
    Una pena que se perdieran estas zonas en el Baix Llobregat, puesto que de cemento ya va sobrado.

  2. Miguel:
    Tu hablas de agricultores, digamos, solventes y yo estoy hablando de la agricultura de subsistencia, ésta no tiene medios para comprar la mecanización de la que disponen los agricultores solventes o «mediana empresa» ni tampoco tractores con aire acondicionado.
    Además la política agrícola de la UE va en contra del pequeño agricultor: le ha ido recortando las ayudas y subvenciones hasta sacárselas totalmente; mientras los más poderosos, tal como por ejemplo el ducado Alba, (vergonzoso que subvencionen a gente millonaria y ociosa; pero si a la sociedad le parece bien…) siguen disfrutando de ellas o tal vez incluso se las han aumentado.
    Luego se dice por ahí que están apoyando al medio rural y haciendo políticas para evitar la despoblación de los pueblos….

  3. Buen comentario, aunque no estoy del todo de acuerdo referente a las inclemencias climatológicas, la tecnología también ha llegado al campo y actualmente las máquinas tractores y cosechadoras llevan aire acondicionado, no tiene nada que ver con lo que se hacía hace 40 años, las explotaciones agrarias a gran escala
    siguen siendo rentables lo que hace falta son gente joven que quiera y se dedique a producir alimentos para la humanidad, es un trabajo de vocación, como todo trabajo en general, si no hay vocación y tradición si no vienes de familias relacionadas con agricultura es muy difícil introducirte en ese campo, primero porque se necesita mucha inversión y sobre todo tierra disponible de herencias de tus abuelos y padres a lo largo de varias generaciones porque partir de cenro es muy difícil, aunque no imposible, como todo negocio los principios son difíciles pero si tiene éxito es muy reconfortante, las agriculturas pequeñas son solo eso un hobby pero no general rentabilidad para poder vivir de ellas, son los grandes latifundios los que generan alimento y riqueza para que nos llegue a todos, esa es la realidad aunque nos duela pero los tiempos modernos han cambiado y en el campo como en la ciudad y en todo negocio se valora la rentabilidad qué es la que da trabajo y bienestar a la sociedad..

  4. Alguien que esté por hacer dinero que se olvide del campo.
    El campo es un trabajo duro, que te da para vivir con sencillez y sobriedad; pero tambien te da algo muy importante, independencia.
    En mi opinión es una de las mejores alternativas para desligarse de la dictadura del capital y una de las más positivas opciones en beneficio de la naturaleza, del medio-ambiente, del consumo local, de la necesaria cooperación entre trabajadorxs para cambiar el rumbo equivocado que llevamos.
    Por lo que veo y me explican algunos agricultores, la gente joven no está preparada para trabajar en el campo ni le gusta. Dicen que no pueden con los calores del verano y los ¿fríos? del invierno. Es normal, no están acostumbrados. Han estudiado y han vivido confortablemente.
    Hay gente que prefiere pedir en la ciudad antes que ir a trabajar al campo.
    Hoy la mano de obra campesina está formada por inmigrantes. latinos, árabes, balcánicos…
    Mientras que, salvo excepciones, la juventud no quiere cultivar la tierra, especuladores y grandes empresas del agribusiness están intentando hacerse con las tierras para hacer negocio con la comida.
    Hay que elegir entre SER o tener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.