Emergencia nacional

Los cuatro candidatos de los principales partidos, durante el debate de Atresmedia. JUAN MEDINA / REUTERS

"El conocimiento de la ética es casi innato en el ser humano y debe ser el cimiento de la educación individual y colectiva", reflexiona el autor.

Albert Rivera ha proclamado hasta la saciedad que echar a Pedro Sánchez de La Moncloa es una emergencia nacional. Tanta mentira y aspaviento que manchaba las manos de sangre a Sánchez.

Creo que, tras los resultados electorales, ha hecho que la derecha en bloque se quede sin discurso.

España no va a desaparecer, ETA no va a volver, los musulmanes no nos van a invadir, y los inversores extranjeros no van a huir.

Tampoco la ciudadanía conocerá Utopía con la resurrección del PSOE ni con el batacazo de Podemos, que se levanta sonriendo como si no le hubiera dolido, con la falsa dignidad con que un viandante se repone con cara impertérrita delante de los testigos de su grotesco resbalón.

Por eso, sí existe una emergencia nacional: la decencia.

Nuestros políticos son los hermanos Marx, cambiando de principios si al electorado no le gustan los propuestos. O sea, las formas y el mensaje por encima del fondo.

La falta de contenido y de ética deja un desierto donde crecen plantas de raíces poco profundas pero muy extensas en la superficie. Plantas estériles que sobreviven de manera individual, sin sentido de la colectividad, matando el biotopo al que tendría que aspirar una sociedad solidaria.

Cuando se necesita una gran remontada, se dice que el primer gol lo mete el equipo y el resto el empuje del público. El ejemplo de los políticos es fundamental para cambiar la mentalidad de un país, y España está necesitada de un cambio de paradigma.

Se podría empezar por rescatar la ética al panorama político. Para ello, se tendría que convocar una mesa donde se sentasen todos los partidos políticos y agentes externos que orientaran y recomendaran: filósofas, juristas, expertos en ética, referentes sociales…

Exponer, escuchar, proponer, acordar, redactar y firmar un documento firmado por todos los partidos políticos donde se recoja un contrato ético de los estatutos de partidos. Hacer una exposición pública en el Congreso del mismo en un acto solemne, y leer y publicar su contenido.

Cada partido tendría sus propios estatutos pero compartiendo los éticos con el resto. Su incumplimiento sería deshonroso e inadmisible.

Los puntos se centrarían en la corrupción interna de los partidos y de las instituciones. No serían interpretables.

Las cuestiones de transfuguismo, soborno, prevaricación… atenderían a una normativa consensuada y se tendrían que resolver de manera colegiada por una comisión externa.

Es probable que se me tache de ingenuo, de idealista. Que me acusen de fantasioso y quimérico pero es realizable. Se trata de un acuerdo ético del que sólo dependen las ganas de los interpelados.

O a caso, ¿no era más fantasioso hasta hace pocas décadas llegar a la luna o hacer transplantes de corazón? Acordar principios éticos no depende del desarrollo de la tecnología ni de los tiempos que necesita la ciencia para avanzar. El conocimiento de la ética es casi innato en el ser humano y debe ser el cimiento de la educación individual y colectiva.

La filosofía como sustancia social, la materia gris del pueblo. La importancia de conocer el significado del significante, el significado del significado y lo significado del significado.

aportacion la marea

Pedro P. Blancas

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Emergencia nacional”

  1. La emergencia nacional que era que no ha quedado claro…quitar la reforma laboral, desenterrar a Franco, darnos la lista de los defraudadores con Montero,eliminar las sicav, que paguen mas los ricos , los bancos etc……..o …………………..subir la luz un 30% , la gasolina otro tanto y subir un salario que no acepta a nadie? llevan 1 año contando cuentos y el personal se los cree?

  2. Pocas esperanzas alberga uno…
    «el ejemplo de los políticos es fundamental para cambiar la mentalidad de un país», sí, pero a esos políticos los escoge un pueblo manipulado y desinformado y siempre escoge a los que sirven al capital, sistema exterminador y contrario a los derechos y las libertades del ser humano. Incluída la cultura y la formación humana.
    Por no perder los votos del rebaño y no por otra cosa, con el PSOE seguiremos con las mismas políticas sobre el derecho a decidir de los pueblos, los políticos catalanes encarcelados y exiliados, ect; incluso han vuelto a resucitar a E.T.A. y presentan como un triunfo la detención de Josu Ternera, una de las personas que más contribuyó al desarme del «Movimiento de Liberación del Pueblo Vasco», como así denominaba a E.T.A. el genocida de las Azores, aquel que en la intimidad hablaba catalán.
    Es la manipulación informativa y la incultura, propias ambas del sistema capitalista, lo que hace estragos en los pueblos, amigo…
    ————————————–
    Detenido en Francia Josu Urrutikoetxea (Josu Ternera), histórico dirigente de ETA.
    En una comparecencia tras la detención, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que hay que preguntarse “por qué unos y otros tienen interés en mantener presente el pasado cuando se ha cumplido un año de la desaparición de ETA. ¿Por qué ahora? ¿Por qué en este contexto electoral?”. “El PSOE nunca defrauda y ésta es su carta de presentación”, ha apuntado. En este sentido, ha afirmado que “la paz tiene enemigos muy poderosos” interesados en “regresar al pasado”. No obstante, ha anunciado que “pierdan toda la esperanza” porque “este pueblo tiene una apuesta irreversible por la paz y la convivencia”. “No nos sacarán de este camino de la paz por mucho que lo intenten”, ha subrayado.
    Por su parte, el expresidente del PSE Jesús Eguiguren, quien participó en el proceso de diálogo de 2006 como representante del Gobierno español, ha manifestado su “sorpresa” por la detención de Josu Urrutikoetxea, al que ha definido como “héroe de la retirada” y “una pieza clave” en el proceso que condujo al fin de ETA.
    https://arainfo.org/detenido-en-francia-josu-urrutikoetxea-historico-dirigente-de-eta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner