Opinión

Nunca supe qué le pedía mi abuela a la virgen

"El responsable de la tragedia familiar, Queipo de Llano, descansa con honores a pocos metros de la imagen que ella veneraba. Lo que sí sé es lo que hoy la sociedad civil clama a las instituciones".

Comentarios
  1. La reconciliación nacional y la transición aparentaron sellar una cadena de pactos de los que la mayor parte de las veces sólo se habla para referirse a los de la Moncloa, la Constitución, los Estatutos de Autonomía o los pactos sociales.
    Es falso. No hubo más que un único pacto que fue el del silencio, el de enterrar la memoria histórica para siempre y el de arrojar tierra encima de las tumbas y de las cunetas.
    (Juán-Manuel Olarieta)

  2. Dias pasados solicitaban mi permiso para enviar mi mail a alguien que leyò lo que escribì, lo dais sin ningun problema, gracias

  3. Me siento tan identificada con este relato… tan parecido a otros, al de mi familia, tres hermanos de mi madre fusilados en Puebla del Rio, ella señalada son su cabeza rapada, tan bella, tan noble, tan dolorosa… por todos sus años vida, no dejó de penar por la injusticia de quienes se apropian de la vida de otros… vino a Argentina con nosotros, su familia a llorar sus ausencias, como los girasoles con los pies en Buenos Aires y su corazón en Sevilla… éste dolor lo llevaremos a cuestas varias generaciones… hasta cuando?, siguen los cómplices mirando para el costado… Por la memoria de la hermosa Dolores García Melero, que cometió la osadía de lucir el traje de la República, y por mis tiitos … Isabel Gutiérrez García

  4. Cuanta razón tienes Pedro Botero, ¡cuanta!
    «La iglesia es un negocio, los curas los negociantes, cuando tocan las campanas acuden los ignorantes».
    LAS REIVINDICACIONES FEMINISTAS NO PUEDEN OLVIDAR EL LAICISMO.
    El feminismo ha de incorporar el laicismo en sus reivindicaciones a los partidos políticos. De no hacerlo estará dejando de lado una parte de la lucha por la igualdad que las religiones obstaculizan a diario. Vamos a ser cómplices con nuestro silencio?

    Me siento muy orgullosa de formar parte del movimiento feminista, de sus conquistas, de sus objetivos y de su crítica política al sistema neoliberal que apoyándose en su aliado natural, el patriarcado, se ceba fundamentalmente contra las mujeres.

    Aprovechando la campaña electoral , el movimiento feminista ha presentado a los partidos políticos un documento con 84 propuestas reivindicativas pero no hay concreciones ni hoja de ruta hacia el estado laico, la laicidad de las instituciones, y muy especialmente en la educación.

    No podemos olvidar la gran contradicción de mantener el dogma religioso en la escuela ya que refuerza los estereotipos de género, algo con lo que las feministas queremos acabar y por otro lado reivindicar la formación en igual de género.

    La religión no puede estar en el sistema educativo ya que es contraria a la igualdad por la que luchamos las mujeres.

    Hemos de reivindicar también que la religión salga de la escuela.

    Y esta falta de libertad de conciencia seguirá mientras continúen los acuerdos con la Santa Sede que les permiten todos los privilegios e influir en las mentes desde edades muy tempranas. Es el poder de las aulas y el control de sus almas.

    La Iglesia Católica con su tutelaje y sus privilegios, se sitúa por encima de los derechos civiles y muchas veces en contra de los derechos humanos conquistados, como lo vemos prácticamente a diario, desde los cursos para curar la homosexualidad o la equiparación del feminismo al machismo con faldas. Los ejemplos serían interminables.

    El feminismo es el movimiento político más potente y con una alternativa transformadora para la humanidad pero no puede olvidarse de la laicidad. Hay que dar este necesario paso.

    Raquel Ortiz

    Feminista y Laicista

    Coordinadora de Valencia Laica

  5. España está llena de abuelas Frascas que rezan a los muñecos de madera que representan a quienes les masacraron y de obreros pobres que votan a las derechas que les masacran actualmente. Así nos fue y así nos va.

  6. Gracias Paqui, Compañera: Leo, con lágrimas en los ojos tu artículo. Las circunstancias de mi familia, a la caída de Madrid, fueron muy similares, agravadas por tantas calamidades como hubieron de sufrir durante tres años de ataques fascistas, inmisericordes, contra una población indefensa ante sus bombardeos aéreos.
    Yo tampoco puedo imaginar cómo rezaría mi difunta madre, católica «a macha martillo», después de la terrible represión que se llevó por delante a varios tíos míos, a mi abuelo materno, a todos los bienes materiales de la familia, a los empleos de mi padre y hermano mayor, a la libertad de otra santa, mi tía, presa (secuestrada, porque los fascistas no eran ninguna autoridad) en la isla más alejada, y a la de mi padre y hermano mayor, que habían luchado heroicamente, codo con codo, haciendo huir a los fascistas italianos en la Batalla de Guadalajara y que se vieron recluidos, durante años en campos de concentración..
    Ella sólo decía que Dios haría justicia en el cielo, especialmente, con los curas y obispos que bendecían y hasta ejecutaban, también, aquellos crímenes… y que «Franco era un pobre desgraciado» (sic), eso fue lo más fuerte que les escuché a aquellas dos santas, martirizadas por el fascismo internacional.
    Ellas no esperaban justicia aquí, porque sabían de sobra lo que nos esperaba, por eso no querían hablar, «para que no sufriéramos». Y yo, por mi experiencia, tampoco espero que haya justicia divina…
    Sólo espero que la Verdad se siga abriendo paso, que se haga Justicia, algún día, en los libros de texto y que la Reparación llegue en forma de anulación de aquellas farsas sangrientas, que algunos se atreven a llamar «juicios sumarísimos» o «consejos de guerra», en los que tres o cuatro militarotes fascistas y rebeldes, se arrogaban el derecho de juzgar por «rebelión o auxilio a la rebelión» (el mundo al revés) a los que defendieron la Legalidad, la Democracia y el Progreso. ¡¡¡ VIVA LA III REPÚBLICA..!!!

  7. Bravo Paqui Maqueda. También se debería restituir la propiedad de la finca el cortijo de Gambogaz, de 550 hectáreas, usurpada mediante extorsión a l@s ciudadanos de Sevilla mediante ‘aportaciones voluntarias’ realizadas casa a casa por partidarios de los sublevados y desde 1937 propiedad de la familia Queipo de Llano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.