Noticias climáticas: Noruega se aleja del petróleo del Ártico

Activistas contra el proyecto de abrir las islas Lofoten a la industria petrolera. Foto: MARIA OLERUD

El rechazo del partido laborista a la exploración y perforación en el archipiélago de Lofoten asesta un golpe sin precedentes a la industria petrolera del país nórdico.

El partido laborista de Noruega se ha posicionado en contra de la exploración y perforación petrolera en el archipiélago de Lofoten, en el Ártico. Los laboristas, que están en la oposición a pesar de ser el mayor partido del país, asestaron así un golpe sin precedentes a la enorme industria petrolera del Estado nórdico. De esta manera se forma una mayoría parlamentaria en contra de la exploración en Lofoten.

Noruega es el undécimo país en ingresos por exportación de petróleo, y extrae alrededor de 1.600.000 barriles de crudo al día del Mar del Norte. El petróleo es la principal fuente de la riqueza de este país. Según Equinor, la empresa petrolera nacional (anteriormente conocida como Statoil), explorar y perforar el archipiélago de Lofoten es “fundamental” para mantener la producción del país. Se estima que la zona podría contener entre 1.000 y 3.000 millones de barriles adicionales.

El representante de la patronal petrolera noruega, Karl Eirik Schjott-Pedersen, declaró a Bloomberg que el sector está “sorprendido y decepcionado” por la decisión de los laboristas, ya que, según Schjott-Pedersen, reduce la predecibilidad del mercado de la que dependen los productores. La decisión también ha sido atacada por el principal sindicato petrolero del país.

La actividad petrolera en el archipiélago de Lofoten ha estado durante años en el centro de la diana de los ecologistas noruegos.

Coordenadas

  • Un análisis realizado por la web británica Carbon Brief revela que, para conseguir cumplir con los objetivos de París, una persona media nacida hoy tendría que emitir ocho veces menos gases de efecto invernadero que una nacida en 1950. El análisis se acompaña de una herramienta interactiva que permite a las personas usuarias comprobar su propio presupuesto de carbono. (The Guardian)

Causas y causantes

  • La petrolera estadounidense ExxonMobil lidera el ranking de descubrimientos de nuevos yacimientos de hidrocarburos en 2019, con casi el 40% de nuevos campos petroleros y de gas. (Energy Voice)
  • El gobierno federal australiano ha aprobado los planes de gestión de los acuíferos presentados por la compañía india Adani para la mina de carbón de Carmichael. La mina, que Adani planea construir en la Cuenca de Galilea (Australia), y que sería una de las mayores del mundo, podría todavía ser bloqueada por el gobierno del Estado de Queensland. (Reuters)
  • Ecologistas en Acción ha denunciado que las administraciones no están informando apropiadamente de las consecuencias, planes y estrategias relacionadas con el vertido de petróleo del carguero Grande América, que se hundió en el Golfo de Bizkaia hace un mes. (Energías Renovables)
  • El proyecto de gasoducto MidCat, que pretende crear una nueva interconexión de gas entre Francia y España por los Pirineos Orientales, tendrá una última oportunidad de prosperar en la próxima reunión de la Agencia de Cooperación de Reguladores de Energía de la UE (ACER), que se reunirá el próximo mes de mayo. La infraestructura fue descartada en enero por el regulador español (CNMC) y el francés (CRE). (El Periódico de la Energía)
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles una orden para evitar que los Estados puedan bloquear la construcción de gasoductos y oleoductos. (The Hill)

Luchas y represión

  • Un viernes más, el movimiento Fridays For Future, que está formado por jóvenes, protesta por la falta de acción contra el cambio climático. Esta semana ha habido 22 convocatorias en diferentes localidades de todo el país. En total hay 541 acciones convocadas en 72 países de todo el mundo. (Europa Press)
  • En el Reino Unido, el movimiento de jóvenes por el clima celebra este viernes una huelga a gran escala con decenas de miles de personas manifestándose en todo el país. (The Guardian)
  • La organización española Rebelión Contra La Extinción, que está afiliada a la plataforma internacional Extinction Rebellion, presentó el pasado lunes una “declaración de rebelión no violenta” ante los ministerios de Economía y Empresa; Industria, Turismo y Comercio; y Ciencia e Innovación. La declaración está firmada por 151 personas, muchas de ellas públicas, como el escritor Santiago Alba Rico, o la activista y antropóloga Yayo Herrero  (Rebelión contra la extinción)
  • Activistas de Ecologistas en Acción han repartido flyers con información sobre las inversiones del banco en combustibles fósiles a las puertas de la Asamblea General de Accionistas del mismo. Asimismo, la presidenta del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, Ana Barreiro, ha participado en la asamblea, instando a la junta directiva de la financiera a clarificar su posición en cuanto a proyectos contaminantes.
  • Asimismo, la abogada Carlota Ruiz Bautista, que también forma parte del IIDMA, se ha personado en la Asamblea General de Endesa para exigir a la eléctrica (la empresa que más gases de efecto invernadero emite en España) respuestas sobre objetivos climáticos concretos y posibles violaciones de derechos humanos de proveedores entre otros.
  • La Red Internacional por los Derechos de los Niños emitió este jueves una declaración en la que confirma que las personas menores tienen derecho a manifestación, según las convenciones de Naciones Unidas, en referencia a las huelgas por el clima. (CRIN)
  • La policía británica ha sido acusada de “retrasar deliberadamente” una investigación interna sobre la forma en que los agentes reprimieron distintas protestas contra el fracking en Gran Bretaña. (DeSmog UK)

Impactos

  • Al menos diez personas han perdido la vida en Río de Janeiro, la segunda mayor ciudad de Brasil, por las inundaciones que se han producido esta semana tras las lluvias torrenciales que han afectado a la región. Son las peores inundaciones que Río ha sufrido en dos décadas, y se ha informado de la presencia de caimanes en zonas habitadas. (Globo)
  • Las inundaciones que afectaron al Medio Oeste estadounidense el pasado marzo han provocado un éxodo de trabajadores de la zona hacia ciudades del Suroeste y la Costa Oeste. (Reuters)
  • Las olas de calor como la que el pasado verano afectó a gran parte del Hemisferio Norte, serán cada vez más frecuentes. Con un calentamiento medio de 2ºC sobre niveles preindustriales, la mayoría de los veranos serán así, según un informe elaborado por personas expertas de la Universidad de Zurich. (InsideClimate News)
  • El derretimiento de los glaciares ha elevado el nivel del mar 27 milímetros a nivel global desde 1961, según un nuevo estudio internacional dirigido por personas investigadoras de la Universidad de Zurich (Suiza). Los glaciares han perdido más de 9,5 billones de toneladas de hielo en ese periodo. (Europa Press)
  • La sequía que afecta a Europa Central podría hacer que, al igual que ocurrió el pasado año, el Rin no sea navegable este verano, lo que dificulta la producción y el comercio de la región. (Bloomberg)
  • La mitad de los glaciares de los Alpes están condenados a desaparecer para 2050, incluso aunque se implementaran las medidas más ambiciosas contra el cambio climático. Además, si no se implementan, el 90% se habrán derretido para finales de siglo. (El Independiente)

Ciclos de realimentación

  • El cambio climático está haciendo que cada vez llueva más en el Ártico, lo que estaría afectando a la cobertura de hielo y nieve, y a su vez produciendo una cascada de efectos de todo tipo en los ecosistemas de la región, según un artículo publicado esta semana en Environmental Research Letters. (InsideClimate News)
  • La extensión de hielo marino registrado el mes pasado en el Ártico fue la 8º más baja de todos los meses de marzo, según investigadores daneses. A principios de esta semana era la más baja jamás registrado un 8 de abril. (Polar Portal)
  • El aumento de temperaturas asociado al cambio climático es uno de los factores que está detrás del aumento de la mortalidad de árboles en Europa. (Proceedings of the Royal Society B)

Políticas y diplomacia

  • La consultora finlandesa Pöyry ha analizado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que el Gobierno remitió recientemente a Bruselas, y ha puesto en duda que España pueda cumplir sus objetivos de renovables para 2030. (El Periódico de la Energía)
  • La Comisión Europea planteó este martes eliminar el derecho de veto de los Estados miembros en cuanto a cambios en la normativa medioambiental comunitaria. (Euractiv)
  • El Gobierno aprueba este viernes un paquete de apoyo a medidas de eficiencia energética por valor de 800 millones de euros. (El Periódico de la Energía)
  • El partido ecologista EQUO concurrirá a las elecciones europeas en coalición con la formación valenciana Compromís, y no con Podemos como hasta ahora. (El Huffington Post)
  • La COP25, que se celebrará en Chile el próximo mes de diciembre, ha sido presentada oficialmente esta semana. Aprovechando la ocasión, el país latinoamericano ha anunciado que no se construirá ninguna nueva central termoeléctrica de carbón. (EFE)
  • El Gobierno ha abierto la consulta pública previa para elaborar la estrategia a seguir para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones. (El Independiente)
  • La UE y China publicaron el martes una declaración conjunta en la que las dos superpotencias anuncian su intención de luchar de manera coordinada contra el cambio climático, así como “reforzar su cooperación en finanzas verdes”. (Climate Home News)
  • Zimbabwe lanzó este martes una solicitud de ayuda para solucionar la crisis humanitaria causada por la sequía y posterior huracán que sufrió el país este mes. Harare estima que necesitarán 613 millones de dólares (unos 543 millones de euros) para hacer frente a la emergencia que amenaza con provocar una hambruna. (Reuters)
  • Alrededor de 30 ministros de gobiernos de países en desarrollo publicaron este lunes una declaración en la que piden a los países ricos que sigan contribuyendo a los fondos que permiten financiar soluciones climáticas en las zonas más pobres del planeta. (Reuters)
  • Este martes se presentó un informe sobre educación ambiental en España. El documento, redactado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y alrededor de 30 personas expertas, pretende realizar un diagnóstico de la situación actual para planificar la estrategia nacional al respecto. (EFE)
  • El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, negó que su gobierno, presidido por el ultraderechista Jair Bolsonaro, planee acabar con la agencia nacional de protección medioambiental (Conama), como informó anteriormente la agencia AP, aunque sí reconoció que están estudiando reducir el tamaño del consejo. (Reuters)
  • El presidente de Chile, el liberal Sebastián Piñera, declaró el lunes que su país pedirá a los estados asistentes a la COP25 que aumenten su ambición ante el cambio climático, afirmando que no se está haciendo lo suficiente “para evitar seguir por un camino que podría acabar en tragedia”. (Reuters)
  • El nuevo presidente del Banco Mundial, David Malpass, ha afirmado que el grupo no modificará sus compromisos climáticos. Existía preocupación de que Malpass, que fue nombrado con el apoyo de Donald Trump, fomentaría una agenda similar a la del presidente estadounidense, favoreciendo combustibles fósiles como el carbón. (Reuters)
  • El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, ha afirmado que el proceso de descarbonización del transporte «pasa por la gasificación, y más adelante, por la gasificación renovable». La ONG Transport & Environment ha criticado las palabras del representante del gobierno, rescatando palabras que la ministra Teresa Ribera pronunció el año pasado, y en las que Ribera señalaba que el gas no es “la mejor alternativa sostenible”. (Europa Press)

Finanzas y economía

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha identificado el cambio climático como el principal riesgo a medio plazo para el mantenimiento del PIB mundial. (El País)
  • Si el planeta se calienta más de 2ºC sobre niveles preindustriales, varios sectores económicos, como el industrial y el agrícola, entrarán en crisis a nivel global. Si se consigue contener el calentamiento por debajo de esa cifra, será el de los combustibles fósiles el que más sufra. (Bloomberg)
  • El fondo de inversión británico Legal & General (LGIM) llega a una conclusión similar. Según LGIM, si se toman medidas políticas para reducir las emisiones, la demanda de petróleo comenzará a declinar alrededor de 2025. (Reuters)
  • El precio del CO2 en el mercado europeo de emisiones ha alcanzado esta semana un máximo histórico de más de 27€ por tonelada. (El Periódico de la Energía)

Buenas noticias y buenas prácticas

  • El diario británico The Guardian incluirá la concentración global de CO2 en sus previsiones meteorológicas. (The Guardian)

Ciencia

  • La Tierra tardará al menos diez millones de años en recuperarse del cambio climático y la Sexta Gran Extinción, ambos fenómenos de origen humano, según una investigación publicada en Nature Ecology and Evolution. (Business Insider)
  • Un equipo de 14 personas científicas viajarán este año a la Antártida para realizar mediciones en hielo con una antigüedad de un millón y medio de años, casi el doble de lo que se ha obtenido hasta ahora. La misión está financiada por la UE, y costará alrededor de 13 millones de euros. (New Scientist)

Transición energética y movilidad

  • La Alianza por el Autoconsumo, una plataforma que aglutina a una cincuentena de organizaciones, se ha congratulado por la aprobación del Real Decreto 244/2019, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, y que regula el marco legal del autoconsumo energético en España. Sin embargo, la plataforma ha urgido al ejecutivo a desarrollar «cuanto antes» el reparto dinámico de la modalidad compartida (que permitiría a pequeños productores a compartir entre ellos los excedentes de energía). (Energías Renovables)
  • La Comisión Europea duda de que España y otros seis estados del continente (Austria, Alemania, Letonia, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia) puedan alcanzar sus objetivos de renovables para 2020. (EFE via eldiario.es)
  • La electrificación total de la economía, impulsada por renovables, es clave para el cumplimiento de los compromisos climáticos, según un nuevo análisis de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA en sus siglas en inglés). (El Periódico de la Energía)
  • La Comisión Europea estima que habrá que construir entre 20 y 30 gigafactorías de baterías en el continente. (El Periódico de la Energía)
  • Los coches eléctricos podrían ser más baratos que sus equivalentes de gasolina en un plazo de cinco a diez años, según el Consejo Internacional del Transporte Limpio. (El Periódico de la Energía)
  • La zona de emisiones ultra bajas de Londres, la más restrictiva del mundo, que entró en funcionamiento la semana pasada, tiene el apoyo de la población londinense según encuestas. (The Guardian)
  • El operador de la red eléctrica británica, National Grid, ya se está preparando para trabajar con un 100% de energías renovables en 2025. (El Periódico de la Energía)
aportacion la marea

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “Noticias climáticas: Noruega se aleja del petróleo del Ártico”

  1. Bien por el gesto de los laboristas noruegos.
    Gestos como éste nunca los veremos en un partido de derechas ya que son los perros guardianes del capital.
    _________________________________
    Recientemente el director del Banco Santander declaraba que “un banco no puede ser sostenible si no contribuye a la sociedad”. Sin embargo el Santander parece más decidido a contribuir al suicidio climático. El banco asegura estar comprometido con el Acuerdo de París, pero desde la fecha de la firma de dicho acuerdo el banco no solo ha continuado financiando algunas de las actividades más sucias del planeta, como el fracking, las arenas bituminosas o las prospecciones en el Ártico, sino que además ha sido de los bancos que más decisivamente han contribuído a expandir aún más los combustibles fósiles (aparece el número 25 de la lista, en la categoría de “nuevos proyectos”).
    Los bancos fósiles como el Banco Santander son directamente responsables del caos climático porque las empresas de combustibles fósiles no podrían operar sin su dinero.
    Merece la pena resaltar el reciente papel que ha desempeñado el Banco Santander en la financiación de una de las empresas más sucias de Europa, la energética PGE (Polska Grupa Energetyczna S.A), cuyo socio mayoritario es el Estado polaco. En septiembre de 2018 el banco firmó una importante operación, junto con otros dos bancos, por un importe total de 950 millones de euros. La empresa, propietaria de la planta termoeléctrica de carbón de Be?chatów (la más contaminante del continente), tiene planes de expansión a nuevos proyectos de carbón en 2019 (Opole) y 2020 (Turow). Ambos superan, por ejemplo, a todas las centrales de carbón existentes en Portugal o equivalen al 20 % de las de nuestro país. Sin la financiación que entidades como el Banco Santander les conceden estas empresas difícilmente podrían desarrollar sus planes de crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner