Rosa María Artal: “El drama del periodismo es la falta de independencia”

Otro problema, según la periodista, es –siempre con excepciones– la banalidad de los contenidos que se ha impuesto en general.

Entrevista incluida en el dossier de #LaMarea69: ¡Se necesitan periodistas! Puedes comprar la revista en nuestra tienda online. Y puedes suscribirte aquí.

“El  drama y principal problema del periodismo actual es la falta de independencia de los profesionales”. Así de rotunda se muestra la veterana periodista Rosa María Artal, que pone como ejemplo los informes de la Asociación de la Prensa de Madrid. “Hasta el 75% de los periodistas confiesa que cede a las presiones por miedo a represalias y un 57% reconoce que se autocensura. Es gravísimo porque en esas condiciones la credibilidad está seriamente resentida. Sin duda, las empresas y la dirección son los responsables máximos pero los periodistas también deberían pensar que la sociedad no tiene la culpa y sí el derecho a la información.  Y que tiene consecuencias”.

Otro problema, según la periodista, es –siempre con excepciones– la banalidad de los contenidos que se ha impuesto en general: “Se huye de los temas densos y se encuentra denso casi todo lo que lleva a la reflexión. Es un periodismo de impactos, de titulares, de clicks, de textos cortos para no cansar”.  La culpa, señala Artal, es de las fake news, intencionadas por definición. 

Y otra cuestión preocupante, según su análisis, es el intrusismo profesional: “Y me refiero con ese término a los profesionales de la manipulación que se hacen pasar por periodistas solo porque aparecen en tertulias televisadas. Han dañado enormemente el concepto de periodismo”. 

La periodista confía, no obstante, en el futuro, en que se toque fondo: “Especialmente con esta locura que nos invade que acepta como normal la ultraderecha, y cree sus patrañas. A ver si es posible que la ciudadanía más tibia reaccione ante sus propios quebrantos y busque los datos precisos que le ayuden a tomar decisiones libres y responsables. Y eso lo hace el periodismo independiente. El periodismo, vamos. La verdad se encuentra en la información”.

Partiendo de la premisa de que el periodismo no es gratis, Artal cree que serán necesarias fusiones: “Con menos cantidad de medios y una financiación inteligente y pragmática sí se puede funcionar y hay ejemplos de ello. El buen periodismo se agradece, hay muchos ciudadanos que lo buscan y lo valoran. Y es importante señalarlo. Yo lo constato en eldiario.es, donde escribo. Pero la labor disuasoria de otros medios, las televisiones en grado sumo, caminan en dirección contraria”. 

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

5 respuestas a “Rosa María Artal: “El drama del periodismo es la falta de independencia””

  1. MI AMIGO JULIAN ASSANGE
    Hoy, que todos y todas somos víctimas de la manipulación grosera de la información, sujetos a operaciones mediáticas fraguadas para demonizar y armar causas a dirigentes politicos y sociales, en el medio de una guerra de “fake news” que distorsiona la realidad, resulta chocante y paradójico que sea encarcelado un periodista por actuar como un soldado de la verdad.
    Assange no es norteamericano y la plataforma Wikileaks es una organización de noticias extranjera. La idea de que el gobierno de los Estados Unidos puede alcanzar y extraditar a un integrante de cualquier medio de comunicación en el mundo es aterradora. Nunca en la historia de los Estados Unidos un editor ha sido perseguido por presentar información verídica a la opinión pública. Sienta el precedente de que cualquier periodista puede ser extraditado, juzgado y encarcelado por haber publicado información veraz sobre Estados Unidos. La libertad de prensa no consiste sólo en el derecho de publicar, sino también en el derecho de leer, en el derecho de informarse, en el derecho que tenemos como lectores de estar informados.

    Este derecho universal tiene su mejor defensor en Julian Assange, un héroe de nuevo tipo, por cuya libertad reclamaremos incansablemente, junto a los hombres y mujeres del mundo que creen que la verdad nos hará libres.
    https://insurgente.org/alicia-castro-mi-amigo-julian-assange/

  2. El grupo de piratas informáticos Anonymus afirmó que el arresto de Assange y de otros informantes “envía el mensaje de que los gobiernos no se detendrán ante nada para mantener su secretismo”.

    “Con estas acciones, están acercando al mundo libre a una revolución, y honestamente tal vez eso es lo que se necesita para detener estas constantes ofensivas contra nuestra libertad (…) Desde la CIA, al presidente de EEUU y hasta los oficiales que arrestaron a Assange se han expuesto como enemigos del pueblo y es momento de que Anonymus actúe en consecuencia”, dijo el grupo en un video publicado en sus redes sociales.

    (Assange, un ciberactivista cuya página WikiLeaks ha publicado miles de documentos clasificados de gobiernos de todo el mundo, fue arrestado el jueves en la embajada de Ecuador en Londres después de que el Gobierno de Lenín Moreno le revocó el asilo y la ciudadanía argumentando faltas del australiano a un protocolo que se le impuso para su convivencia en la misión diplomática, entre otras razones).
    https://insurgente.org/ecuador-rafael-correa-sobre-lenin-moreno-y-la-empresa-offshore-este-tipo-tiene-los-dias-contados/

  3. En pocas palabras Rosa María nos dice un buen puñado de verdades a tener muy en cuenta.
    No todxs lxs periodistas se atreven a hablar tan claro.
    La consigna es manipular y amordazar en beneficio de los poderes establecidos.
    AMORDAZAR LA CALLE:
    El 1 de julio de 2019 se cumplirán cuatro años de la entrada en vigor de las reformas del Código Penal y de la Ley Orgánica de la Seguridad Ciudadana, es decir, la Ley Mordaza. Una ley que aún sigue vigente, permitiendo devoluciones en caliente, manteniendo los límites a la libertad de expresión no recogidos en la Constitución y que continúa amordazando la protesta ciudadana. EN 2017 SE RECAUDARON CON ESTA LEY CASI 270 MILLONES DE EUROS EN MULTAS.
    https://es.greenpeace.org/es/noticias/podcast-ruido-blanco-capitulo-2-amordazar-la-ley-mordaza/?utm_campaign=Podcast&utm_source=newsletter-socios&utm_medium=email&utm_term=

  4. sin critica al poder.la casta.no hay periodismo.nos venden patrañas.eliminan a los incomodos.asi lo hizo Aznar.asi lo hizo Aguirre. Y aparecio Sortes en el ABC de un tal Burido .dios mio!

  5. El verdadero drama del periodismo es el relato romántico que se ha construido en torno a la profesión y la prensa, para enmascarar la prosaica realidad: la información es poder, y las periodistas participáis en un ejercicio de pugna y control de poder – el problema es que casi todas os habéis creido, de pies juntillas, el cuento que os pone a competir desde la visión de que sois quienes “controláis al poder”. Es un problema análogo al que tiene que ver con la marcha de la economía: en las escuelas se impuso el paradigma neoliberal como si fuera sinónimo de ciencia y la inmensa mayoría de “científicos” estudiantes veían la realidad desde ese marco … Al tener una formación dogmática que equipara las leyes de la acumulación a las leyes de la gravedad, no entienden porque puedan llover manzanas … hacia arriba … A vosotras os pasa lo mismo: “si nuestra función es controlar el poder, ¿cómo puede ser que perdamos independencia o que juguemos a favor del poder?” Interrogantes que suceden desde dentro de la campana que sostiene la fantasía … El día que los intereses de Artal colisionen de alguna manera con el medio para el que trabaja, comenzará a ver la confluencia de periodismo y ejercicio de poder que también confluyen en ese medio, y que para otros nos resulta más que evidente. Así, igual que cabe decirles a los fanáticos neoliberales que de pronto observan la realidad: “Bienvenidos al mundo real”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner