Sociedad

Sin periodistas no hay periodismo

La crisis económica y la revolución digital a la que se enfrenta el propio sector periodístico dejan un panorama desolador en la profesión cuando más información, rigor y defensa de los valores democráticos necesita esta sociedad.

Comentarios
  1. ¿Quien dijo que El País había mejorado mucho?

    El fondo de inversión israelí Adar Capital aumenta su presencia en PRISA mientras Amber se consolida como principal accionista.
    La mejor manera para conocer la línea editorial de un grupo de comunicación es atender al primero de los célebres filtros de Edward S. Herman y Noam Chomsky, la propiedad, o los accionistas, cuando se trata de grandes corporaciones. A continuación, seguiremos el rastro del dinero del Grupo PRISA y las últimas modificaciones del establishment económico asentado en su accionariado…
    https://insurgente.org/el-fondo-de-inversion-israeli-adar-capital-aumenta-su-presencia-en-prisa-mientras-amber-se-consolida-como-principal-accionista/

  2. JULIAN ASSANGE.
    Su audaz portal Wikileaks reveló muy comprometedores trapos sucios que embarraron, entre otros, a la CIA.
    Desde entonces, la tenebrosa agencia de espionaje planeó distintas maquinaciones para vengarse de su osadía.
    En tal camino tropezó con la presidencia de Rafael Correa, independiente y completamente fiel a su pueblo.
    Pero la situación ecuatoriana ha ido cambiando y este martes su actual mandatario, Lenin Moreno, acusó a Wikileaks y su fundador, Julián Assange, de “espiarlo y revelar fotografías de su ámbito privado y familiar”.

    En un comunicado, Wikileaks expresó más tarde que “si el presidente Moreno quiere terminar ilegalmente el asilo para encubrir un escándalo de corrupción en el extranjero, la historia no será amable”.
    Y en Twitter afirmó, que el actual gobierno busca un falso pretexto para terminar con el asilo y la protección de Julián Assange.
    Desde hace más de un quinquenio asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, Julián Assange ha padecido amargos suplicios.
    https://insurgente.org/ecuador-julian-assange-en-las-fauces-del-dragon/

  3. Todo es muy triste pero creo que hay que tomar este tema como que es ley de vida. Antes que el periodismo ya sufrieron una «reconversión» otros campos laborales como la agricultura, minería , el textil etc. ¿Alguien se acuerda de los trabajadores y trabajadoras que sufrieron todo aquello? Cierto que el periodismo es un tema clave pero estoy seguro que con el tiempo y después de una dura transición encontrará su lugar y si no lo encuentra todos saldremos perdiendo. Ley de vida.

  4. Y a este estado habéis llegado ahora o es algo que lleváis rumiando por lo menos hace 20 años y ahora os atrevéis a hacerlo público? Por una parte el tema económico es indiscutible, por otra la falta de independencia y las presiones vienen de lejos. Si las condiciones económicas fueran favorables seguiriais sin dudarlo en la profesión?, porque el periodismo es una de esas profesiones donde la ética baila continuamente en la cuerda floja. Si se trabaja en un medio grande es casi imposible no sufrir presiones. Recuerdo noticias eveidentemente manipuladas en la tv cuando el apartheid existía en Sudáfrica, o la tergiversación de la situación en las capitales vascas cuando había Kale Borroka, o la bochornosa actuación de una masa importante de periodistas cuando hace 25 años los ecologistas empezaron a intentar hacer política en este santo país, cómo eran continuamente tildados de catastrofistas o que en realidad no le preocupaban las personas. Y veo con cinismo como ahora os apuntais al carro de noticias sobre el cambio climático cuando puede que ya no sea posible la marcha atrás y obviais deliberadamente el peak oil. Atención que Arabia Saudí ya ha empezado a producir menos petróleo. Igual tendriais que reflexionar sobre el estado de vuestra profesión, teniendo en cuenta que aunque en teoría vais detrás de las noticias más urgentes, llegáis con años de retraso a las noticias que marcaron y marcarán el final del siglo XX y el comienzo del XXI, el colapso medioambiental y la agonía del capitalismo. Por cierto para quien quiera saberlo y no quiera culpar a los gobiernos por desinformaciín en la revista Investigación y Ciencia han sacado un número especial sobre sistemas complejos, imprescindible para entender lo que se nos viene encima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.