Opinión | Sociedad

Buscadores de huesos

"Nada más oírlo, sentí indignación. Luego se transformó en el verso más hermoso que pasó por mi cabeza".

Comentarios
  1. ATADO Y BIEN ATADO
    No deberían sorprendernos las decisiones de la Judicatura Española.
    Si han hecho de una ley pre-constitucional de “punto final”, inaceptable ante la Justicia Universal y la legalidad internacional, un referente para dejar sin su derecho a la Justicia a miles de españoles represaliados por el franquismo ¿cómo puede extrañarnos esta toma de posición del Supremo?
    Si el dictador nunca ha sido deslegitimado en sede parlamentaria, nunca se ha producido una revisión de los juicios del Régimen, que carecían de las más mínimas garantías legales ¿cómo nos puede parecer raro?
    Si decenas de miles de españoles asesinados y hechos desaparecer por los seguidores del “Movimiento Nacional” siguen en las cunetas, ante la total indiferencia de la judicatura de nuestro país, siendo delitos nunca resueltos ¿por qué iban a tomar sus resoluciones ahora un rumbo distinto?
    Si en virtud tanto de la Justicia Universal como del Principio de Reciprocidad la magistratura argentina nos pide colaboración en las investigaciones sobre los crímenes del totalitarismo español y lo impiden tanto el Gobierno como los tribunales mientras la Policía se toma copas en bares que exaltan el franquismo (no prohibido aquí, como si lo está la cruz gamada en Europa) con antiguos torturadores condecorados ¿Qué esperamos de ellos?

    Es cierto, sería lógico pensar que el Parlamento hace ya mucho tiempo que debería haber condenado el franquismo, con todas sus consecuencias.

    Naturalmente que debería haberse reformado esa “ley de obediencia debida” que avergonzaría a cualquier democracia tener aún vigente y que deberíamos haber seguido la senda marcada por otros muchos países que sufrieron también regímenes dictatoriales.

    Por supuesto que el Estado tendría que haber propiciado la creación de una Comisión de la Verdad, a la imagen de otros países, para investigar a fondo los crímenes cometidos durante la guerra y hasta el final del franquismo.

    No se hizo nada de esto. Nuestro país no rompió con su pasado, las estructuras de poder se han mantenido en las instituciones hasta nuestros días.

    Es imposible así sentar las bases de una democracia completa ni asegurar una garantía de no repetición con lo que eso supone de incertidumbre para el futuro.

    Así no vamos bien, los legisladores deben enfrentarse a ese pasado y hacer políticas que no propicien que esas élites, que nunca se han ido de los centros de decisión, puedan seguir retorciendo y tergiversando la Historia como si estuviéramos aún en pleno franquismo.

    Azaña era el Presidente en las fechas en que el Supremo afirma que ya era jefe del estado el general Francisco Franco.

    La República siguió en el exilio siendo legítima y nunca debería haber sido sustituida por una Monarquía continuista, pero, en todo caso hoy deberíamos estar, tras tantos años de democracia no discutiendo cuestiones tan evidentes y tan vejatorias para las víctimas del dictador y su régimen.

    Enrique Gómez

    Presidente de ARMHA

  2. Poco importa lo que esos mequetrefes digan sigamos denunciandoles en Europa y en la comisión de derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad no prescriben y somos muchos los que lucharemos por obtener el fin de la impunidad, aquí y el exilio

  3. Secuestraron los fascistas a mi anciano (74 años) abuelo Juan López Moreno, después de diezmar y arruinar a toda la familia, a la caída de Madrid. Nunca supimos, ni siquiera, en qué cárcel murió, hasta que, tras muchas pesquisas y viajes a Salamanca, donde se le perdió el rastro, conseguí saber ¡¡¡ en 2008 y sin ayuda oficial alguna..!!!, que había muerto, de hambre y frío, tras el duro invierno de 1940 y sus restos arrojados a una fosa común en el cementerio.
    Sólo me queda su nombre en un memorial, levantado por la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, el orgullo de saberme nieto, hijo, sobrino y hermano de verdaderos Luchadores y Héroes de la Democracia (que eso es lo que significa República), el dolor de no haber podido decírselo a mis padres y familiares antes de su muerte y las lágrimas limpias de «buscador de huesos», que colabora con cuantas asociaciones de orgullosos y dignísimos «buscadores de huesos» encuentra en su camino.
    ¿Qué les quedará a esos fascistas que pretenden insultarnos, que tratan de que el genocidio cometido por sus antepasados siga impune y este atribulado país siga ostentando el triste record de ser el segundo, tras la Camboya de Pol Pot, con mas desaparecidos, aproximadamente 150.000, en cunetas y fosas comunes..?

  4. Mi abuelo fue fusilado en 1936 por el ejército de Franco, a los 29 años, siendo el alcalde de su pueblo. Mi padre y mi abuela nunca quisieron buscar sus huesos ni reclamar justicia. Vivo en Argentina, donde los huesos también tienen nombre; los huesos de 30 000 detenidos desaparecidos. Hoy, acá, se conmemora el aniversario número 43 de la llegada de los militares al poder y del inicio de sus vejaciones y asesinatos. Nosotros no nos acostumbramos a convivir con huesos anónimos ni a que los responsables anden sueltos.

  5. «Mientras Franco sigue enterrado con honores, los nuestros están en cunetas sin reconocer»
    (Oscar Reina Gómez -Sindicato Andaluz de Trabajadores).
    El dibujó una sonrisa con los labios
    dedicando una mirada de calma disfrazada
    al hermano pequeño a su lado tembloroso,
    un regalo antes de la muerte.
    Los canallas le dispararon primero
    su mano sin vida soltó al más joven
    borbotones de inocencia en su sangre,
    donación forzosa a la Libertad.
    Entre tiros de gracia y carcajadas
    habló el psicopático asesino
    les avisé que dejaran las chaquetas
    donde iban la ropa no sirve de nada.
    —————
    Recuperación de 17 personas desaparecidos hasta la fecha por el fascismo a partir de 1936, que sus familiares quieren tener consigo, en Fervenzas – A Coruña y Guitiriz – Lugo.
    KuKumiKu- crowdfunding solidario.
    https://www.kukumiku.com/proyectos/exhumaciones-galicia/?fbclid=IwAR2oSJ-VNA_xGI3s4rQXrgdyvWy9rbNcYt3zKjfBHdEVpJA6gmgotdBRL1s

  6. Unos huesos con nombres y apellidos, con rostro, con proyecto de vida interrupida por manos asesinas, unos huesos que aún permanencen en lugar desconocido, ilegales, cuya muerte «legal» quedo en suspenso y después ….»DESAPARECIDO».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.