Medio ambiente 2 | Opinión

Vuelve el 15-M: la indignación climática toma las plazas

"Nos quedan 11 años para introducir cambios drásticos y sin precedentes en nuestro sistema económico antes de llegar al punto de no retorno. Es una verdadera emergencia".

Comentarios
  1. No es lo mismo los árboles que los viñedos.
    El viñedo en la Rioja y otras comarcas constituye un monocultivo, todo lo contrario a la riqueza que lleva consigo la biodiversidad.
    Por otra parte están los glifosatos que utilizan en las viñas y que han terminado con especies de aves e incluso algunos mamíferos. Glifosatos que al final acaban en los cursos fluviales y en el agua que bebemos.
    Luego extraña que haya tantas enfermedades…

  2. Estoy de acuerdo con Petra Noires. El problema es el abuso por parte del sistema actual. Se abusa de las mujeres, de los niño yus y niñas, del medio ambiente, se abusa en el trabajo, en la escuela, abusan los políticos… Justo los mismos que debían legislar para todo el mundo son los que provocan y mantienen los problemas en beneficio propio. Ese es el gran reto, conseguir no solo la igualdad de género, también la justicia social o el final del racismo por ejemplo. No sé cómo conseguirlo, pero el problema con el medioambiente es el mismo que con la prostitución, la maldad de las personas. Eso es lo que hay que cambiar porque los malos, creo, son los menos, pero son los más violentos, y eso hace mucho daño. Debemos perder el miedo a la extorsión y plantarle cara a todos los sinvergüenzas arrogantes que se creen dueños hasta de la vida.

  3. Llevo escuchando la misma cantinela desde hace casi 40 años. La vieja izquierda, diciendo que los planteamientos ecopacifistas son chorradas pequeñoburguesas y la derecha diciendo que l@s ecopacifistas somos como los tomates, que empezamos ‘verdes’ y terminamos ‘coloraos’. Ya es hora de evolucionar un poco, no?

  4. Una perspectiva capitalista y ‘progre’ sobre el cambio climático, lo cual es una lástima.

    Lo que debieran tener en común este proyecto de 15M y el 8M no es esta chorrada de que «a las mujeres nos afecta más el cambio climático», es que hay un modo de producción capitalista que por un lado explota a las mujeres por motivos sexuales y reproductivos (prostitución, vientres de alquiler) y que por otro explota los recursos del planeta como si estos no fueran a acabarse.

    La manera de luchar contra el cambio climático no es «reactivar la economía» con economía verde dentro del libre mercado. Esa es una visión progresista-liberal, que me sorprende que difundáis en un medio de izquierdas.

    La única forma efectiva de luchar contra el cambio climático es el sometimiento al Estado de la economía para acabar con las emisiones. Es decir, es preciso acabar con el libre mercado, no crear «empresas verdes» en el enésimo proyecto de un capitalismo de rostro amable que terminará en su enésimo fracaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.