Opinión

La trampa de la generosidad

El filósofo y crítico cultura esloveno Slavoj Žižek analiza la película ROMA, del director mexicano Alfonso Cuarón

Comentarios
  1. Hombres y Mujeres comentando lo que siente o debe sentir una mujer respecto a una maternidad deseada o no, generalizando además sin tomar en cuenta clase social, raza, circunstancias Zizek hace algunas precisiones interesantes, pero creo que los comentarios en general sólo llegan a ser visiones muy simplistas motivadas por percepciones muy variadas de acuerdo a la historias de vida de cada personaje.
    De la película a mí me gustó el uso del blanco y negro, tal vez para acentuar un cierto dramatismo. También muestra las vidas de tres mujeres con problemáticas generadas desde una situación de «Patrona bondadosa y sin prejuicios de clase ni raciales» y su contraparte que nos muestra una realidad de las trabajadoras domésticas, pobres e indígenas.

  2. Cuando Cleo juega con el niño a estar muerta es para mí la mejor escena. Ella dice “se siente bien estar muerta”

  3. Cleo es un caso que dudo mucho sea representativo de las relaciones entre los patrones y las domésticas en México. Lo que en verdad predomina (y más acusadamente por aquellos años) es el mal trato, el racismo, la explotación y la humillación permanentes por parte de los contratantes, así como el resentimiento, el desquite soterrado, el odio mudo y el deseo permanente de huir de la trampa del lado de la empleada. Técnicamente, la película es sobresaliente, pero la historia no dice gran cosa.

  4. Sofía daña el auto porque es el favorito del marido, tantito porque está ebria y tantito por resentimiento, no por simple descuido, lo hace con toda intención. La sociedad mexicana vive en una eterna contradicción, ama y odia sus dos principales orígenes y expresa lo mejor y lo peor de cada uno en un vaivén que va de acuerdo a la convenieniencia del momento y esto se replica en el trato a las servidoras domésticas a quienes hasta hace muy poco se les llamaba «sirvientas», «muchachas», «chachas» o «gatas» y que aún en muchos sectores se sigue haciendo en el ámbito de lo privado. Mujeres que son de la familia hasta que ya no son necesarias, dejan su vida en los hogares sin tener nunca mayor posibilidad, están educadas para enterrar sus sueños y muy pocos partrones se encargan de ellas en su edad avanzada.

  5. Es una película denigrante y sobrevalorada, muy acordé para seguir estableciendo los roles femeninos mexicanos, ¡Cómo parte de un todo cultural! El primer clasista es Cuarón, que solo encuentra «rentable» al indígena sometido… Es una pésima película, que solo hizo ESCÁNDALO, publicitario.

  6. Zizek será muy filósofo, pero no es «madre», su crítica es inválida si no ha vivido en México o en cualquier país de Latinoamerica…

    De trompa me como muchos tacos y de lengua más… Dicho popular en México.

    La película ROMA, debería llamarse México, porque este fenómeno se repite a todos los niveles en mi país.

    Tuve 9 hijos y muchas nanas que me ayudaron con ellos y esta película es un homenaje a ellas… Esas mujeres indígenas, de todos los pueblecitos olvidados que llegan a tu casa huyendo de la pobreza, el maltrato y en muchas ocasiones la violencia de todo tipo.

    La filosofía académica. me vale una pura y dos con sal. La he estudiado y nada tiene que ver con la filosofía de la vida diaria.

    Aplaudo a ROMA, su valioso equipo de trabajo y todos sus actores.

    Con ellos gana México…

    ¡¡¡Bravo Alfonso Cuarón Orozco!!!

    Porque tú…

    «SÍ TIENES MADRE»

    Josefina Morfín y López
    Yerbafina

  7. Las madres pueden rechazar a un niño, eso de la maternidad como la máxima expresión de la realización de la mujer, se contrapone con la madres golpeadoras o asesinas de sus hijos.
    A mí parecer Cuarón es un hipócrita, que exhibe la pobreza y el racismo de un país, en el cual ha dejado de vivir desde hace demasiados años, ACTO que le da prestigio como cineasta, a catapultar a la fama a una belleza autóctona.
    La verdad ROMA es una película que está sobrevalorada, si quieren ver una EXCELENTE película que haga reflexión sobre las raíces mexicanas, sin pasar por el racismo y el clasismo, VEAN SUEÑO EN OTRO IDIOMA, realizada por cineastas MEXICANOS, QUE NO SE HAN IDO A VIVIR A MIAMI.

  8. Contar su experiencia es el principio de la conciencia de clase, de su clase trabajadora (casi esclavizada), y de su clase «mujer» ambas asignadas en un sistema social que se refunda cosntanteme.

  9. Es verdad desconoce «YiyeK,» nuestras idiosincracias en México.
    Sobre todo el marco de «Cleo» y su contexto indígena oaxaqueño. (La Guelaguetza lo confirma ‘compartirse’ cada año.)
    Menos mal que reconoce lo difícil que es alejarnos de las ataduras de una «plasticidad ideológica.» Fuerza psíquica que «Yiyek» si manifiesta, quizá por ello juzga a «Roma» bajo su condición.

  10. T. S. Eliot: El mayor pecado es hacer lo correcto por las razones equivocadas.
    Cleo me recuerda a esa gente que no es mala, que es de condición humilde y que apuesta, y algunos hasta con «devoción», por las derechas clasistas y corruptas, por sus enemigos de clase y en contra de los compañeros de su misma clase.

  11. Muy equivocada su crítica, no tiene fundamento para decir que una madre no quiere a un hijo. No conoce la cultura mexicana y es claro afirmar esto por qué su ignorancia sobre este tema lo reafirma en muchas ocasiones y ahí radica el centro de su crítica.

  12. Excelente critica, inexplicable pero la película te atrapa: atribuible a lugares y época común, paisajes y personajes urbanos que te transportan a los recuerdos y hechos de tiempos vividos. Agregaría el racismo hipócrita de clase media que, mientras le eres útil te emplea y sumada a la nefasta tendencia de agringar la familia, aleja la idea de toma de conciencia que nunca se expresa ni consolida en rebeldía de clase social, sólo se refugia en el alcoholismo o en la liberación sexual de aquel entonces.
    De ahí que la drogadicción, igualdad de géneros, y aceptación de sistema político social actual garantizan, como en los 70”, la reproducción del sistema de actual. De ahi su merito. Felicidades Alfonzo Cuaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.