lamarea.com

lunes 21 enero 2019

Política

Sí, en esta foto también está Ciudadanos

El partido naranja formará parte de un gobierno liderado por el PP con políticas de Vox.

10 enero 2019
10:15
Compartir
Sí, en esta foto también está Ciudadanos
PP y Vox tras la firma del acuerdo para la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.

Andalucía será gobernada finalmente por PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox. ¿Alguien pensó en serio que la derecha iba a dejar pasar este tren tras 36 años sin parada? ¿Alguien pensó en serio que la derecha de Pablo Casado difería mucho de la ultraderechade Santiago Abascal? ¿Alguien pensó en serio que Ciudadanos no iba a dar los pasos que ha dado en las últimas semanas? ¿Alguien pensó en serio que la izquierda no haría todo lo posible por frenar este pacto? Tres consideraciones:

La (no) foto de Vox y Ciudadanos

El PP gobernará con los peores resultados de su historia en Andalucía –empatados con los de 1990– junto con Ciudadanos, que ha obtenido los mejores resultados de su historia también en Andalucía (21 diputados frente a los 9 de las anteriores autonómicas). El “pacto de la vergüenza”, se le ha venido llamando en los últimos días. El “trifachito”, ha sido calificado a diario en las redes sociales. “El cambio”, lo han etiquetado con toda la lógica quienes lo defienden. Y quienes lo defienden no son el PP y VOX por un lado y PP y Ciudadanos por otro, como pretende hacer creer el partido liderado por Albert Rivera. Quienes lo defienden son PP, Ciudadanos y Vox. En Andalucía, tras los resultados electorales del pasado 2 de diciembre, Juanma Moreno nunca hubiera llegado a ser presidente de la Junta –como está previsto– sin el apoyo de Vox; ni Juan Marín hubiera llegado a ser vicepresidente de la Junta –como está previsto– sin el apoyo de Vox, que obtuvo 12 diputados. Es decir, sin la foto de arriba no existiría esta foto de abajo. Es decir, Ciudadanos formará parte de un gobierno liderado por el PP con políticas de Vox.

Juanma Moreno y Juan Marín firman el acuerdo para la investidura del próximo presidente de la Junta de Andalucía. PP

(No solo) es Vox, es el PP

Al menos, podemos respirar con más tranquilidad, porque el día de Andalucía no celebraremos la “culminación de la reconquista”, como pretendía Vox en su “inaceptable” –en palabras del PP– listado de exigencias. La bandera seguirá siendo blanca y verde y el día de la comunidad seguirá siendo el 28 de febrero, que para eso lo pone en el Estatuto. El PP tampoco derogará las leyes de género y LGTBI, pero eliminará las subvenciones a organismos y personas físicas sin fines de utilidad pública y social y creará una Consejería de Familia que fomente la natalidad y acote el aborto. El nombre recuerda –qué casualidad– al ministerio recién creado por Bolsonaro. Y la música suena al propio Casado, que propuso volver a la ley del aborto del 85 en el caso de gobernar o a las políticas de Ana Mato cuando era jefa en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdaddel futuro presidente de la Junta.

También suena a Casado y a sus declaraciones sobre la inmigración este verano, tras alcanzar la presidencia del PP, la propuesta recogida en el pacto con Vox de combatir el supuesto “efecto llamada” y “las mafias que trafican con personas”. (También suena a Rivera, por cierto). Derogará, eso sí, la ley de memoria histórica, como hizo en la práctica Rajoy con la estatal y como también Casado viene recordando desde que llamó “carcas” a quienes pretenden dar un entierro digno a sus familiares. Ahora esta ley se transformará en una “Ley de concordia”. También acabará con la subasta de medicamentos, otra de las batallas del PP contra los gobiernos socialistas de la Junta y defenderá la educación segregada, recogida en la Lomce y avalada por el Constitucional tras el recurso del PSOE.

La medida prioritaria, no obstante, será la creación de empleo de calidad. Y no, no incluye la petición de derogación de la reforma laboral para ello.

La (no) reacción de la izquierda

Era muy complicado, pero hay quien opina que tampoco hubiera existido la foto de abajo si, tal vez, la izquierda representada por PSOE –que ganó la elecciones con los peores resultados de su historia– y Unidos Podemos –que bajó de los 20 que sumaron por separado en las anteriores elecciones a los 17 de ahora en coalición– no hubieran tirado la toalla, como le recriminan muchos votantes, como la han tirado. “Frente a esta realidad, que no es una anécdota andaluza sino un movimiento telúrico de dimensión mundial que pone en peligro los consensos democráticos más básicos, Adelante Andalucía y el PSOE andaluz siguen dándose la espalda, sin hablar e incapaces de inaugurar un espacio de colaboración para poner luz y cordura y abrir un clima de diálogo entre demócratas andaluces frente a la amenaza real de la extrema derecha”, decía el Manifiesto por el diálogo en Andalucía, la democracia y los derechos humanos. La abstención en las elecciones alcanzó el 41%.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…
Olivia Carballar

Olivia Carballar

2 comentarios

  1. Carmen C.
    Carmen C. 12/01/2019, 18:23

    LA PIRÁMIDE DEL “REGIMEN DEL 78”
    Una peculiar y cómica pirámide política, en la que aparece representada toda la fauna adscrita al régimen del 78 para recordar lo que ha sido el año 2018.
    (es el remedo de una icónica viñeta cómica y ácida muy conocida durante el franquismo titulada “13, Rue del Percebe”).
    http://canarias-semanal.org/art/24264/la-piramide-del-regimen-del-78-segun-los-independentistas-de-la-cup

    Responder a este comentario
  2. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 10/01/2019, 17:58

    Carca es él, el señorito cortijero Casado, líder del partido francofascista que tiene sus raíces en el golpe de estado del 36, en una genocida dictadura y en una transición dirigida por ellos mismos, líder del partido más corrupto que se conoce, del que además proceden los Vox, Ciudadanos y similares hierbas fascistas. Líder en devolvernos con sus disposiciones, con sus políticas y con el apoyo de su mentor, (ese tenebroso hombre mediocre, lacayo de los Bush en la invasión y masacre de Irak) a la noche tenebrosa de la dictadura, a lo más oscuro y retrógrado, a lo que ya debiera estar definitivamente superado.
    Al señorito Iván de “los santos Inocentes” si tuviera dignidad, decoro y vergüenza no podría hablar así sabiendo que sólo despúes de Camboya, ESPAÑA ES EL PAÍS CON MAYOR NUMERO DE PERSONAS DESAPARECIDOS DE LOS CINCO CONTINENTES.
    Este indivudo en cualquier otro país haría el ridículo o lo retirarían por sinvergüenza.

    ***********
    Los medios de comunicación tienen una gran parte de culpa de lo que está pasando. Adormideras de conciencias, siembran impunemente los valores más retrógrados enfrascados en sus luchas por la audiencia. Los programas culturales o las tertulias políticas no telebasuriles han pasado a la historia. Hoy solo vale distraer, entretener a la masa para que no piense. Los telediarios se han convertido en una retahíla de sucesos en la que las imágenes de un atraco o de una persecución tienen más espacio que las noticias de política nacional e internacional juntas. Las noticias de cultura, salvo contadas excepciones, han desaparecido, no existen. Y los deportes, remedo del circo con el que los emperadores romanos acallaban a su gente, son seguidos y comentados por todos.

    Vivir en la cultura del tweet, del titular, de la idiocia masificada y globalizada, permite que los esclavos no quieran rebelarse porque se creen libres y que los ciudadanos no se atrevan a pensar porque tienen miedo. Son el miedo y la ignorancia inculcados durante décadas los que han provocado todo esto…
    http://loquesomos.org/los-cuatrocientos-mil/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM67 – Enero 2019

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

No hay 400.000 fascistas en Andalucía, pero sí tenemos problemas

Tras la irrupción de Vox en Andalucía: "Aún podemos ganar, y debemos hacer lo necesario para lograrlo: esto incluye analizar correctamente la situación", argumenta David Karvala.

Los socios/as escriben

Por qué no soy comunista

"Me refiero al comunismo que tiene su origen en la filosofía de Marx y que Lenin materializo con la revolución rusa", explica el autor.