Opinión | OTRAS NOTICIAS

Este 25-N recuperemos el poder de nombrar las agresiones sexuales múltiples

Al popularizar el concepto “manada” para las agresiones sexuales múltiples hemos asumido la autodenominación de un grupo de jóvenes violadores y al usar sus propias palabras les otorgamos cierto poder y nos plegamos a sus deseos de autodesignación.

Comentarios
  1. ….¿Qué hacer para superar esquemas que provienen de una cultura-incultura secular y que están arraigados en nuestro inconsciente como lapas? Como casi en todo, creo que la respuesta está en la educación, en nuevos aprendizajes, en nuevos paradigmas y en nuevas maneras de construir nuestra afectividad. En aprender que la sensibilidad no es femenina, es humana, y que, como dice Alda Merini, cuando la sensibilidad habita en un hombre es pura poesía; en adiestrarse en expresar de manera efectiva las emociones, en aprender que la represión emocional es inhumana, que las diferencias entre hombres y mujeres son anecdóticas al lado de la humanidad que compartimos. Para ello, por supuesto, es condición sine qua non que la religión quede fuera y lejos de la escuela.
    Tenemos, y tienen especialmente las nuevas generaciones, la asignatura pendiente de redefinir la masculinidad y la feminidad. Tenemos la tarea, si queremos un mundo más humano, más feliz y más justo, de deconstruir los esquemas obsoletos heredados y construir esquemas nuevos basados en el respeto, la comunicación sana, y la solidaridad entre hombres y mujeres. Tenemos la responsabilidad de reivindicar la autoestima femenina, el derecho a la sensibilidad masculina, la ternura personal y social, la comunicación sana y empática entre hombres y mujeres. A la vista de la sociedad enferma en la que vivimos, parece un sueño; pero recordemos que son los sueños los que acaban construyendo, finalmente, lo que llamamos realidad.
    «Como si no pasara nada» – Coral Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.