lamarea.com

miércoles 14 noviembre 2018

Sociedad

El examen a cien ciudades sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible termina en suspenso general

El informe ha sido presentadopor el exministro Miguel Ángel Moratinos, presidente de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS).

16 octubre 2018
16:10
Compartir
El examen a cien ciudades sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible termina en suspenso general
En el centro, Miguel Ángel Moratinos, junto a Inés Sánchez de Madariaga y Abel Caballero.

Un centenar de ciudades españolas han sido sometidas a examen para medir el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y ninguna de ellas aprueba los 17 objetivos en su conjunto. Siguiendo el trabajo iniciado por Estados Unidos e Italia, el informe presentado este martes por el exministro Miguel Ángel Moratinos, presidente de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), celebra su primera edición con el objetivo de señalar  indicadores comunes que sirvan a los municipios como herramienta para la aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible propulsada en 2015 por la ONU.

Para el estudio se han medido 17 ODS a través de 85 indicadores adaptados al contexto español de acuerdo a fuentes estadísticas oficiales. “Han participado todas aquellas instituciones públicas que han querido”, ha señalado la directora del informe, Inés Sánchez de Madariaga. El documento recoge todas las capitales de provincias españolas, aquellas ciudades de más de 80.000 habitantes, así como doce principales áreas metropolitanas. A nivel global, España se sitúa en el puesto 25 de 193 países, mientras que el ranking está liderado por los países escandinavos.

De los puntos evaluados, donde peores datos reportan las localidades españolas son en empleo, trabajo decente –ninguna cumple este punto– y crecimiento económico, con 15 ciudades en rojo. Por el contrario, los mejores resultados residen en los objetivos de salud y bienestar, así como el referente a paz, justicia e instituciones sólidas. Asimismo, fueron positivos los resultados obtenidos tanto en agua limpia y saneamiento como en energía asequible y no contaminante. Los datos también apuntan a la localidad valenciana de Torrent como la única que no obtuvo ningún verde entre los Objetivos. En el caso de Vitoria-Gasteiz y San Sebastián llevan desde hace tiempo desarrollando políticas activas de crecimiento sostenible, mientras que Madrid, Barcelona y Valencia han comenzado a aplicar medidas similares a través de diversos planes específicos, apunta el informe.

El apartado que más llama la atención es el número 5, referido a igualdad de género. Medida a través de las denuncias de violencia machista, su puntuación es la segunda peor en el conjunto de ciudades evaluadas, datos que contrastan con los obtenidos en 2016, cuando fue el único Objetivo de Desarrollo Sostenible en España con valoración positiva.

Moratinos ha indicado que la intención no es “penalizar a los que no cumplen”, sino usar este instrumento como método de reflexión para que se apliquen políticas concretas. Es por ello que se ha renunciado a usar un ranking que clasifique a las ciudades, apostando por un sistema de semáforos (verde, naranja, amarillo y rojo). Los datos arrojan un rendimiento intermedio con 36 ciudades sin ningún ODS en rojo. No obstante, en términos generales siguen siendo pocas las que han logrado alcanzar los Objetivos, y solo un 14,76% de los resultados tienen la calificación mayor, donde el fin de la pobreza es la única cuya media es de aprobado. No obstante, la interpretación tiene un componente subjetivo dada la imposibilidad en ciertos casos de acceder a datos estadísticos, así como el hecho de evaluar acciones que son competencias de estamentos superiores, según el propio informe.

Durante la jornada de presentación también ha intervenido la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha considerado al informe una herramienta muy útil para mejorar de cara a la sostenibilidad pactada en 2030. Por su parte, Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha señalado que sería interesante la variable de analizar a los Ayuntamientos más pequeños y sacar así “una conclusión correcta de cómo está el municipalismo en su conjunto”. Otra de las personalidades que estuvo presente durante el acto fue la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha calificado a los ODS de “fundamentales” y como un “un reflejo de las políticas nacionales”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Robaina

Eduardo Robaina

Periodista que saca fotos. También ha colaborado con El Salto Diario, Publico.es y Bez.es, y en el lado oscuro’ (la publicidad). No le gusta trabajar gratis. De Canarias.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".