lamarea.com

miércoles 14 noviembre 2018

África subsahariana: Melania Trump, el Nobel de la Paz y elecciones en Camerún

La visita de la esposa del presidente norteamericano a varios países africanos, las elecciones en Camerún, el primer aniversario del atentado más mortífero de la historia de Somalia y el Nobel al cirujano congoleño Denis Mukwege son algunas noticias destacadas.

16 octubre 2018
09:45
Compartir
África subsahariana: Melania Trump, el Nobel de la Paz y elecciones en Camerún
El nuevo Nobel de la Paz, Denis Mukwege. REUTERS

La Marea ofrece resúmenes de actualidad de países que no suelen ocupar los titulares de los medios occidentales. En esta ocasión, recuperamos algunas de las noticias más destacadas de África subsahariana, una región compuesta por 53 países condenada a los estereotipos, el olvido y el silencio mediático, pero tan conectada al resto del mundo como cualquier otro continente. Si te interesa este tipo de información, colabora para que podamos seguir publicándola. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad de esta región del 1 al 15 de octubre:

África Occidental y Sahel

#Senegal: Los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2022 se celebrarán en Dakar, la capital de Senegal. Lo anunció el 8 de octubre el Comité Olímpico Internacional. Será el primer evento olímpico en África y la segunda vez que acoge una gran competición internacional, tras el mundial de futbol en Sudáfrica en 2010. Por otro lado, el pasado 30 de septiembre tuvo lugar la 31ª edición de la travesía Dakar – isla de Gorée a nado. Cada año centenares de personas participan en este evento que surge rememorando a los esclavos que no querían ser revendidos y que se tiraban al agua cuando los embarcaban. Hay una travesía de 4.500 metros y otra de 5.200.

#GuineaBissau: Un bote de madera con unas 60 personas volcó durante una tormenta en Guinea-Bissau. Se encontraron los restos del barco, pero no se recuperaron los cuerpos. Según dijo un oficial de la marina a AFP, los guardacostas de Guinea Bissau tienen dos lanchas rápidas, pero a menudo no pueden salir por falta de combustible. El barco podría haber salido con la intención de llegar a las Canarias. Se trataría de una ruta alternativa desde la costa de este país de África occidental para evitar las aguas senegalesas donde opera la marina senegalesa, apoyada por la Guardia Civil española, para impedir que salgan cayucos.

#Liberia: Una ONG americana, More Than Me, que trabajaba con niñas que huían de una vida de explotación sexual ha reconocido violaciones en una escuela que dirigía. Niñas de incluso 10 años fueron violadas por el cofundador de la ONG, que murió de sida en 2016. La escuela se abrió en 2013 y se conocen casos desde 2014.

#Mali: Al menos cuarenta personas, civiles y militares, han muerto los últimos días en ataques de grupos yihadistas o grupos armados en el centro y el norte del país. Entre los ataques están los relacionados con violencia intercomunitaria en la frontera entre Níger y Malí, donde se enfrentan las etnias peuls y tuareg, y el centro de Malí, donde los enfrentamientos se producen entre peuls y dozos. También los ataques son de grupos yihadistas contra los militares de la operación francesa Barkhane, las fuerzas armadas malienses y la Misión de Naciones Unidas en Mali (MINUSMA).

#BurkinaFaso: Siete soldados murieron en dos ataques en diferentes partes del país. El 3 de octubre por la noche fallecieron seis y varios resultaron heridos cuando su vehículo pisó un dispositivo explosivo improvisado en el este del país, afectado los últimos meses por un nuevo frente yihadista en la zona. En un segundo ataque el 4 de octubre en el norte del país, donde los yihadistas atacan desde 2015, un gendarme murió y otro resultó herido tras un ataque a un sitio minero.

#Niger: 64 personas fueron socorridas por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el 4 de octubre en pleno desierto cerca de la frontera con Argelia donde llegaron “tras una larga marcha a pie”. Entre los socorridos había una mujer y dos niños. La ONU ha pedido en un informe a Argelia que detenga las expulsiones colectivas de migrantes africanos a través de su frontera. Argelia ha negado el abandono de migrantes en las zonas fronterizas. El norte de Níger es el epicentro de las rutas migratorias hacia Europa. Según la Unión Europea, el 90% de los migrantes de África occidental pasan por este país para llegar a Argelia o Libia e intentar llegar al viejo continente.

Por otro lado, el pasado 3 de octubre las autoridades nigerinas anunciaron la expulsión de una pediatra empleada por Médicos Sin Fronteras instalada en Magaria, al sur del país. La pediatra se alarmaba por redes sociales de la tasa de mortalidad infantil debida a la malnutrición y la malaria y denunciaba una media de diez muertes por día. Las autoridades alegan manipulación de información como motivo de su expulsión. Médicos Sin Fronteras ha apoyado a su trabajadora, señalando que la ONG había “decidido alertar” y que se expresaba oficialmente en nombre de MSF.

Finalmente, la epidemia de cólera en Níger se ha propagado a otras zonas del país. A 10 de octubre había 3.745 personas afectadas y 73 han fallecido.

#CôtedIvoire: Alemania y la Unión Europea van a financiar la primera planta solar de Costa de Marfil con 40 millones de euros, anunció su embajada el 3 de octubre. Se situará en el norte del país y con ella se busca aumentar su uso de energías renovables a un 11% para 2020. Por otro lado, el 1 de octubre se reanudó tras meses de interrupción el juicio contra el expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y su exministro de Juventud, Charles Blé Goudé, en la Corte Penal Internacional. Ambos están acusados de cuatro crímenes de lesa humanidad (asesinatos, violaciones, persecuciones y otros actos inhumanos) en relación a la crisis postelectoral que vivió el país en 2010. Aunque el país ya no está en crisis, muchos marfileños creen que la verdadera paz no llegará hasta que Gbagbo sea liberado, pues lo consideran un juicio político. Las próximas audiencias fueron aplazadas al 12 de noviembre.

#Ghana: Ghana ha sido el primer destino de la primera dama estadounidense, Melania Trump, en su gira en solitario por el continente africano. Aterrizó el martes 2 de octubre en Accra, la capital del país. También visitó Malawi, Kenia y Egipto. Lo que más ha dado que hablar: su vestimenta y complementos.

#Nigeria: La exministra de educación y cofundadora de la organización #BringBackOurGirls, Obiageli Ezekwesili, anunció el 7 de octubre su candidatura a las presidenciales de febrero 2019. Bring Back Our Girls se creó para visibilizar el secuestro de más de 200 niñas por Boko Haram en el norte de Nigeria en abril de 2014. También el actual presidente en el poder, Muhammadu Buhari, ha confirmado nueva candidatura a pesar de las dimisiones en su partido en los últimos meses, las críticas a no haber cumplido con sus promesas electorales y su estado de salud debilitado por el que viaja regularmente a Londres. Por otro lado, al menos 30 personas han muerto en la explosión de un oleoducto atacado en el sureste de Nigeria. Además, 833 niños reclutados por Boko Haram fueron liberados por un grupo de seguridad local con respaldo gubernamental.

África Central

#Camerún: El domingo 7 de octubre tuvieron lugar las elecciones presidenciales en Camerún y con las que el presidente en el poder desde hace 36 años aspira a acceder a un séptimo mandato. Horas antes de los comicios nueve candidatos de la oposición retiraron su candidatura para formar coalición con Maurice Kamto, quien declaró su victoria antes de 24 horas de celebrarse las elecciones. El gobierno criticó este cambio de última hora y el ministro de Comunicación afirmó en conferencia de prensa que había un complot de ciertos candidatos listos para “emprender acciones violentas” y que “el gobierno tomará todas las medidas para mantener la paz social, durante y después de las elecciones”. Por otro lado, las elecciones fueron perturbadas en la zona anglófona, donde hubo varios actos violentos por hombres armados.

#RCA: Tres ciudadanos chinos que trabajaban en una mina en el oeste de República Centroafricana fueron asesinados y otro resultó herido el 4 de octubre. Fueron linchados por una multitud enojada que los acusó de ser responsables del ahogamiento de un joven líder de la zona con el que viajarían en una canoa que volcó.

#RDC: El cirujano congoleño Denis Mukwege ha sido galardonado con el Nobel de la Paz por dedicar su vida a operar a mujeres y niñas violadas como arma de guerra en la República Democrática del Congo. Mukwege ha dedicado el Nobel a las mujeres “dañadas por los conflictos y que se enfrentan a la violencia cada día” y ha remarcado que el premio “solo tendrá significado real si ayuda a movilizar a la gente para cambiar la situación”. Mukwege fundó en 1999 el Hospital Panzi en Bukavu, al este del país, donde han tratado a más de 50.000 mujeres y niñas víctimas de violencia sexual.

Por otro lado, la epidemia de ébola sigue sin poder controlarse al encontrarse en el este del país donde el conflicto impide moverse libremente al personal médico y humanitario. Tres trabajadores de la Cruz Roja fueron atacados mientras realizaban enterramientos seguros en Butembo. Además, la OMS teme que se propague a Uganda, tras haberse detectado la enfermedad en un pueblo cerca de este país vecino. A 13 de octubre los casos aumentan a 211 y las personas fallecidas a 135. Finalmente, unos 50.000 congoleños han vuelto a R.D. Congo tras una operación de la policía angoleña contra las personas en situación irregular en Angola.

#Gabón: Gabón celebró elecciones legislativas y locales el 6 de octubre con casi dos años de retraso. Con estas se pretende dejar atrás la crisis política que vive el país desde las últimas elecciones en 2016, en las fue muy contestada la reelección de Ali Bongo, presidente desde 2009 tras suceder a su padre que lideraba el país desde 1967. No obstante, en las redes sociales los gaboneses mostraron su gran escepticismo en cuanto a los comicios.

#GuineaEcuatorial: Guinea Ecuatorial celebró sus 50 años de independencia de España el 12 de octubre. La víspera estuvo marcada por el indulto del presidente desde 1979, Teodoro Obiang, a decenas de presos políticos. Más detalles en este vídeo.

África Oriental y Cuerno de África

#Somalia: Al menos 3 civiles fueron heridos en un ataque a un convoy militar de la Unión Europea en Mogadiscio, la capital de Somalia. La misión de la Unión Europa en Somalia se estableció en 2010 para capacitar a los soldados somalíes en la lucha contra el grupo yihadista somalí Al-Shabab. También, al menos veinte personas murieron cuando dos presuntos yihadistas suicidas atacaron por separado la ciudad de Baidoa, al sur de Somalia. Además, el único condenado a pena capital de los cinco presuntos autores del atentado bomba más mortífero de la historia de Somalia, con casi 600 victimas, fue ejecutado el 14 de octubre coincidiendo con el primer aniversario de la explosión.

#Etiopía: Continúa el conflicto intercomunitario en Etiopía. Al menos 44 personas fallecieron en violencia entre jóvenes de grupos enfrentados en el oeste del país que comenzó el pasado 26 de septiembre. Unas 70.000 personas se han desplazado huyendo de los enfrentamientos, según Naciones Unidas.

#Uganda: Al menos 40 personas han muerto en una avalancha de tierra en el este de Uganda causada por las fuertes lluvias.

#Rwanda: La líder opositora y excandidata presidencial, Diane Rwigara, muy crítica con el presidente del país, Paul Kagame, quedó en libertad bajo fianza el pasado 5 de octubre tras un año en prisión. Rwigara fue detenida junto a su madre en septiembre de 2017 tras presentarse como candidata a las presidenciales de agosto 2017, para las que fue rechazada por la Comisión Electoral por supuesta falsificación de documentos. El Tribunal Superior dictaminó que no se han aportado pruebas suficientes para mantenerla en prisión.

#Burundi: Burundi ha acusado a Bélgica, su exmetrópoli, de estar tras el asesinato en 1961 de héroe de la independencia y miembro de la familia real, el príncipe Louis Rwagasore, pocos meses antes de obtener la independencia. Es la primera vez que el gobierno hace esta acusación oficialmente.

#Kenya: Al menos 51 personas murieron en un accidente de autobús en el oeste de Kenia el 10 de octubre. Ese mismo día dos maestros de una escuela del noreste de Kenia fueron asesinados por el grupo yihadista somalí, Al Shabab.

#Tanzania: El millonario más joven de África, Mohammed Dewji, fue secuestrado el 11 de octubre en Dar es Salaam. Veinte personas han sido arrestadas, según el ministro del Interior.

#Zimbabwe: El Tribunal Superior condenó el 5 de octubre al Estado de Zimbabwe a pagar 150.000 dólares para compensar a la activista Jestina Mukoko, secuestrada, incomunicada y torturada por desconocidos durante varias semanas en 2008 después de denunciar al régimen de Mugabe tras las elecciones generales de aquel año. Mukoko celebró esta decisión, considerándola una fuerte señal contra los delitos encubiertos por el Estado que no pueden quedar impunes. Mugabe dejó de ser presidente en noviembre de 2017 a través de un golpe de estado.

#Mozambique: Un juicio improvisado contra 189 sospechosos de yihadismo comenzó el 3 de octubre. Están acusados de estar presuntamente involucrados en ataques contra civiles y policía en el norte del país. Entre ellos había mozambiqueños, pero también tanzanos, congoleños, somalíes y burundeses. 42 son mujeres. En el último año han muerto una cincuentena de personas en ataques en el norte del país.

África Austral

#SouthAfrica: En Sudáfrica se han descubierto dispositivos electrónicos infectados con un famoso programa de software espía vendido solo a gobiernos. Se trata de Pegasus, desarrollado por la firma israelí de guerra cibernética NSO Group y se ha utilizado para espiar a periodistas y activistas de derechos humanos en al menos 45 países del mundo. Además de Sudáfrica, entre los países de África subsahariana de los que se sospecha que hay dispositivos afectados se encuentran Costa de Marfil, Togo, Uganda, Kenia, Ruanda y Zambia.   

Por otro lado, al menos 320 personas resultaron heridas al colisionar dos trenes en una estación al noreste de Johannesburgo. También cirujanos de Sudáfrica han sido los primeros en trasplantar un hígado de una donante VIH positivo a un bebé VIH negativo. Se trataba de su madre y el debate ético en este trasplante estaba entre dejar morir al bebé o salvarlo con la probabilidad de que desarrollara el VIH. Decidieron salvarlo.

Además, el ministro de finanzas sudafricano dimitió el 9 de octubre tras haber admitido reuniones con empresarios implicados en una trama de corrupción. Finalmente, la Liga de Mujeres del partido gobernante desde el fin del apartheid pidió que la ley incluya la castración química como pena para los violadores.

Madagascar y otros estados insulares

#SãoToméePríncipe: Un barco español que opera con bandera senegalesa y que tiene licencia para pescar atún en el Golfo de Guinea fue arrestado por pesca ilegal de aletas de tiburón. Ocurrió el pasado 22 de septiembre mientras navegaba en las aguas del archipiélago de Santo Tomé y Príncipe, pero fue denunciado días más tarde por la ONG Sea Shepherd en un comunicado. Se descubrieron dos toneladas de tiburones a bordo. Las aletas de tiburón son muy demandadas en el mercado asiático.

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen quincenal? Puedes enviarlas a redaccion@lamarea.com

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

María Rodríguez

María Rodríguez

Periodista independiente en África subsahariana. En noviembre de 2014 viajó a Burkina Faso para comenzar a hacer periodismo freelance y desde entonces recorre los países de África occidental para intentar comprender y acercar esta parte del continente al público español.

2 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 22/10/2018, 21:53

    República Democrática del Congo.
    Miles de niños y niñas que deberían estar jugando, acudiendo a la escuela, formándose para el futuro, son reclutados como niños y niñas soldado y se les niega el acceso a la educación. Mueren o resultan heridos en ataques indiscriminados.

    Muchos niños y niñas son mutilados, sufren desnutrición o incluso enfermedades de transmisión sexual. En el caso de las niñas, muchas se quedan embarazadas por abusos sexuales, aunque es difícil evaluar la violencia sexual porque la mayoría de los casos no se denuncian.
    Muchos niños y niñas pueden ver como se les cambia su juguete preferido por un arma.
    Firmar petición al Gobierno de la RDC para que devuelva a miles de niños y niñas la infancia que nunca debieron perder.
    https://www.es.amnesty.org/micro_ninios_soldado_oct_2018/index.php?urlkey=COPU17UPNSJLC116VV41

    Responder a este comentario
  2. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 22/10/2018, 21:43

    YEMEN, un país que cada 10 minutos un niño muere de hambre..
    “Casi 12 millones de personas necesitan urgentemente asistencia alimentaria regular para evitar que se conviertan en condiciones de hambruna”.
    18 millones de personas en Yemen no saben si podrán conseguir comida para mañana y 8 de ellos están “al borde de la hambruna”, según el Programa Mundial de Alimentos.
    https://eacnur.org/es/yemen-guerra-y-miseria

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".