lamarea.com

miércoles 14 noviembre 2018

Economía

El salario mínimo no tiene relación con la tasa de paro

“Hay planteamientos que señalan que a medida que los salarios se elevan, la tasa de paro aumenta, y viceversa. El razonamiento de fondo es más ideológico que científico”.

15 octubre 2018
10:58
Compartir
El salario mínimo no tiene relación con la tasa de paro
Una oficina de Empleo. FERNANDO SANCHEZ

La teoría económica más conocida e importante –conocida como síntesis neoclásica y que desagraciadamente se sigue enseñando en las facultades– considera que los niveles salariales tienen impacto en la tasa de paro de la economía en cuestión. Estos planteamientos señalan que a medida que los salarios se elevan, la tasa de paro aumenta, y viceversa. El razonamiento de fondo –que es más ideológico que científico– es el siguiente: los salarios suponen un coste importante para los empleadores, de forma que si aquellos aumentan, estos se verían en complicaciones para seguir con su negocio; y la única forma que tendrían de no echar el cierre sería despidiendo a uno o más trabajadores. El despido reduciría los costes salariales y, de esta forma, el negocio podría continuar, aunque la parte negativa sería que la tasa de paro aumentaría. Este razonamiento se utiliza también en sentido inverso: si los salarios disminuyen los empleadores tendrán menos coste y por lo tanto más margen económico para contratar a nuevos trabajadores, de forma que la tasa de paro se reduciría.

Una recomendación política que se deriva de este razonamiento es la eliminación o reducción de los salarios mínimos que se fijan por ley: si fuese más elevado se destruiría empleo, por lo que la forma más fácil de evitar esos problemas pasaría por reducir o eliminar completamente el salario mínimo legal. De esta forma, los empleadores ajustarían los salarios a sus necesidades económicas, el negocio prosperaría sin problemas y supuestamente habría creación de empleo.

La reflexión es tan simple que cualquiera puede entenderla y asimilarla con facilidad. Pero el problema es que la realidad económica es enormemente compleja y no se puede abordar utilizando razonamientos tan mecánicos y directos como el descrito. Tanto las premisas como las deducciones utilizadas son absolutamente irreales, no se cumplen en ninguna economía del planeta.

En primer lugar, no en todos los sectores los salarios suponen un coste elevado para el empleador. En aquellos en los que la productividad es muy elevada, como por ejemplo el energético o financiero, los costes salariales no son, ni de lejos, el coste más importante.  En segundo lugar, que los salarios aumenten no quiere decir que las empresas pasen a registrar pérdidas. El margen de beneficio empresarial no suele estar ajustado al mínimo. Es decir, el empleador en cuestión podría compensar el incremento salarial con una minoración de beneficios o de dividendos, y el negocio podría continuar.

En tercer lugar, el simple hecho de que los costes salariales sean menores no implica que vaya a aumentar el empleo. Los empleadores contratan en función de las necesidades de su negocio, no en función de los costes salariales. Ya pueden estar todos los trabajadores cobrando 1 euro a la hora que, si el negocio no necesita más trabajadores, el empleador no contratará a nadie más. En este caso, cualquier reducción salarial es una inyección de beneficios empresariales, y sin que la tasa de paro se inmute (no así las condiciones laborales de los trabajadores, claro, que empeorarían).

No nos debe sorprender que la evidencia empírica señale que no hay relación entre salario mínimo y tasa de paro. Hay países con salarios mínimos inexistentes que sufren tasas de desempleo muy importantes, y países con salarios mínimos elevados que sufren tasas de paro notables. No existe ninguna relación entre ambas variables. La tasa de paro depende de muchísimos factores, y el salario mínimo es de los menos importantes. En definitiva, la teoría económica convencional intenta disfrazar de ciencia lo que es el anhelo ideológico de reducir la masa salarial y así aumentar la masa de los beneficios empresariales.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Garzón

Eduardo Garzón

8 comentarios

  1. Carmen C.
    Carmen C. 25/10/2018, 21:42

    Joan Roig, MERCADONA, segunda fortuna del país, el negocio le va en auge pues no para de abrir nuevos supermercados, preguntadle al tiburón.
    Si seguimos por el camino que vamos dentro de unos años serán las máquinas y los robots los que harán la mayoría de los trabajos que hoy desempeña el ser humano. Así aconseja Bill Gates a lxs trabajadorxs que no se quejen ni exijan, pues una máquina no pide vacaciones, no se enferma, no exije paga, ect. ect.
    y el patrón/contratador tiene muy clara su elección.

    Responder a este comentario
  2. Miguel Mayol i Tur
    Miguel Mayol i Tur 17/10/2018, 14:00

    Si quiere hacer un análisis estático le sugiero haga una tabla con la jornada media en horas, el desempleo y el salario medio por hora Alemán Danés Holandés Francés y Español y verá el “cuadro” que le sale.

    Responder a este comentario
  3. Miguel Mayol i Tur
    Miguel Mayol i Tur 17/10/2018, 13:57

    https://colectivonovecento.org/2014/04/08/la-recuperacion-economica-impulsada-por-los-salarios-una-alternativa-a-la-deflacion/
    Explicaciones
    Card y Krueger, 1994; Dickens et al., 1999 Bhaduri y Marglin 1990 Y econometría Hartwig, 2014; Onaran y Galanis, 2012; Stockhammer y Onaran, 2012 Ya que leo se pueden añadir enlaces

    Responder a este comentario
  4. Miguel Mayol i Tur
    Miguel Mayol i Tur 17/10/2018, 13:52

    De suspenso de por vida.
    Son datos estáticos.
    Subir salarios SIEMPRE sube el PIB y si este sube anualmente por encima del 3% SIEMPRE sube el empleo en horas. Multiplicador keynesiano y Ley de Okun, Y no son teorías, son nociones básicas de economía. Añada a esto TODOS los trabajos – papers – econométricos al respecto, Y dese un auto cachete de burro con orejeras. Y otro a su redactor jefe

    Responder a este comentario
  5. Trabajador
    Trabajador 15/10/2018, 13:37

    https://chn.ge/2NuZZF0

    Hay una Petición ante el Parlamento Europeo: 0110/2018 presentada por J.A.A.G., de nacionalidad española, sobre la temporalidad del mercado laboral.

    Abiera a adhesiones.

    Resumen de la petición

    El peticionario expone la situación de temporalidad del mercado laboral, critica el modelo de relaciones laborales, la tolerancia frente a las empresas de trabajo temporal que bajo apariencia de empresas de servicios eluden la legislación de protección de los trabajadores. Este abuso del sistema incrementa la temporalidad y precariedad del mercado laboral, deteriora las futuras prestaciones y pensiones públicas, provoca indefensión e inseguridad jurídica y escinde la ciudadanía en dos clases: la de los empleos estables y los temporales con salarios míseros. Pide al Parlamento europeo que haga un seguimiento del procedimiento EU Pilot 8918/16/EMPL, que actualmente está cerrado.

    La UE puede obligar a España a cumplir el Derecho Europeo contra el tráfico ilegal de multiservicios, subcontratas y externalizaciones si las denuncias oficiales ya existentes son intervenidas por las instituciones europeas. Es necesario dar a conocer estas posibilidades históricas a más españoles para liberarnos de estas formas de brutal explotación.

    Ahora podeís dar a conocer esta campaña en Twitter y Facebook:

    Twitter: #tratailegal #traficoilegal.

    Facebook: https://www.facebook.com/auxser/posts/2126951587522356

    Responder a este comentario
  6. jos
    jos 15/10/2018, 12:28

    No sería mejor comparar el mismo pais antes y después de la subida del SMI.

    Comparar países distintos con miles de variables distintas y representar únicamente paro y smi es un sin sentido y tengo mis dudas si es fruto del desconocimiento o directamente un engaño al lector.

    Cualquiera de las dos opciones sería alarmante.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".