lamarea.com

domingo 16 diciembre 2018

Cultura

María Teresa León: el despertar de la conciencia feminista

Inicio del primer capítulo de ‘María Teresa y sus amigos. Una biografía política’ (Atrapasueños, 2018).

12 octubre 2018
11:22
Compartir
María Teresa León: el despertar de la conciencia feminista

Hija de Ángel León, coronel del Ejército, y de Oliva Goyri, María Teresa León nació en Logroño el 31 de octubre de 1903. Su infancia, debido a la profesión paterna, transcurrió entre Madrid, Barcelona y Burgos, ciudad esta a la que volvería en varias ocasiones y a la que se sintió fuertemente ligada durante toda su vida. De niña, vivió bajo el cobijo de una familia tendente a aplicar las teorías educativas de la Institución Libre de Enseñanza y se educó en un clima de cierta libertad que rompía los rígidos corsés ideológicos y doctrinales de la monarquía decimonónica de entonces.

Esta situación propició que pudiera estudiar y acercarse a los libros cuando muchas niñas no pudieron hacerlo. A pesar de eso, no perdió la perspectiva de su procedencia burguesa que no le dejaba demasiado buen sabor de boca, tanto por la implicación ideológica que tenía, como por lo que a su familia le supuso: “me ha dado pena ver que mis recuerdos de infancia están llenos de recuerdos coloniales. Mi padre salió de la Academia de Caballería y lo mandaron a Cuba. Regresó moribundo. El desastre del Barranco del Lobo, en Marruecos, llevó a mi casa a tres huérfanos desolados, hijos de un hermano mayor de mi padre muerto en acción de guerra…”, recordará en Memoria de la melancolía.

Sin embargo, o quizás precisamente por ese origen, pronto se vislumbró el carácter rebelde y contradictorio de la niña con respecto a sus orígenes. Una rebeldía personal a la que se unieron las influencias familiares y el talante creativo y que la convirtieron muy pronto en una reivindicativa femme de lettres. Una jovencita que empezó a escribir cuando apenas era una adolescente, como reconocerá en Memoria de la melancolía: y que se agarrará a las letras para reafirmar su individualidad: “Me gusta cuando los franceses dicen femme de lettres. Eso, mujer de letras, una junto a otra, no de palabras, de letras sueltas como aquellas que nos servían en la sopa del colegio del Sagrado Corazón. Letras que flotan perseguidas por la cuchara donde iban a morir. ¿Compusieron alguna vez en el plato mi nombre? Femme de lettres. Nunca me he sentido más letrada, nunca he sentido más reverencia por el estado de mi inquietud, por esa comezón diaria en carne propia que me da el escribir”.

Inicio del primer capítulo de ‘María Teresa y sus amigos. Una biografía política’ (Atrapasueños, 2018). Autora: Carmen Domingo. Prólogo: Belén Gopegui.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
Carmen Domingo

Carmen Domingo

1 comentario

  1. Carmen C.
    Carmen C. 13/10/2018, 18:16

    …Tras años sin verse, María Teresa se reencuentra con María de Maeztu, directora del Lyceum Club, que comienza a frecuentar con asiduidad: «En los salones de la calle de las Infantas se conspiraba entre conferencias y tazas de té. Aquella insólita independencia femenina fue atacada rabiosamente. El caso se llevó a los púlpitos, se agitaron las campanillas políticas para destruir la sublevación de las faldas», recuerda en sus memorias María Teresa. Alberti le falló.
    Abundan hombres dotados de privilegiados cerebros que, sin embargo, son débiles de voluntad para aceptar y compartir la etapa otoño/invierno con su pareja.
    Luego dicen que la frivolidad es propia de mujeres…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".