lamarea.com

domingo 21 octubre 2018

Opinión

Recetas para un periodismo feminista

El I Encuentro sobre feminismo y medios aborda el poder, la movilización y el acoso a las periodistas

23 septiembre 2018
22:14
Compartir
Recetas para un periodismo feminista
En el primer debate del I Encuentro sobre feminismo, medios e igualdad participaron (de izda a dcha): Magda Bandera, Ana Pardo de Vera, Carmen Aguilera, Pepa Bueno, Ana Pastor y Virginia Pérez Alonso. Foto: PDLI

Ellas no son jefas, son mandonas. Cuando llegan alto, la sospecha: con quién se habrá acostado esa. El perfil de Melania Trump, hazlo tú, que eres mujer y sabes de esas cosas. “Eres Pepita y Anita, una menor de edad permanente. Tus compañeros hombres son críticos, tú eres una mal follada. En una entrevista, ellos están muy bien documentados, tú eres agresiva”. Pepa Bueno, directora y presentadora de Hoy por hoy en la cadena SER, recordaba así la retahíla de dobles raseros que son el pan de cada día de las mujeres periodistas.

El Palacio Cibeles de Madrid se llenó este jueves de morado y de ganas. Las inscripciones se agotaron con rapidez, todas (“y algún todo”, como dijo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo) queríamos estar allí. El 8-M fuimos un país “brillante”. El “gran país” de la movilización feminista. La también responsable de Igualdad eligió estas palabras para abrir el primer Encuentro de Feminismo y Medios organizado por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

En las doce horas de paneles, talleres y tertulias de pasillo, se habló mucho de los problemas que sufren las profesionales de la comunicación: acoso en las redes sociales, desproporción entre mujeres y hombres en los altos cargos, publicidad sexista, tiranía de la imagen de las periodistas de televisión y machismos cotidianos a la hora de juzgar su trabajo. Pero para cada uno de estos males se recetó un remedio. “El feminismo vive un momento único que hay que aprovechar con inteligencia, eficacia y estrategia”, emplazó la vicepresidenta. Las periodistas lo saben y lo van a poner por escrito. De este encuentro saldrá una guía práctica.

El núcleo serán las conclusiones de los talleres: movilización, información con perspectiva de género y antirracista, diversidad de género y violencia de género.

Mientras se diseña una acción común, cada una tiene su propio método. Por ejemplo, para abordar el acoso. Carmen Aguilera, directora de El intermedio en La Sexta, propuso elaborar un protocolo spbre cómo trabajar en la red. Ana Pastor, directora y conductora de El Objetivo en la misma cadena, y fundadora de Newtral, responde siempre a los ataques. “No voy a callarme nunca ante un ‘puta’ en las redes sociales”, deja claro en el nuevo documental del International Press Institute (IPI) y la PDLI sobre el acoso digital a mujeres periodistas en España, del que se pudo ver un avance en el encuentro en Cibeles. “Voy a sonrojar a quien lo dice y a denunciar. No quiero que mis hijos vivan en un país donde pasa esto y se mira para otro lado”, explicó. Ana Pardo de Vera, directora del diario Público opta a veces por exponerse menos. Pepa Bueno sigue el refrán popular “No hay mejor desprecio que no hacer aprecio”. Los ignora.

Las mesas de debate, como las facultades y las redacciones, estuvieron llenas de mujeres. Los despachos son otra historia. Las periodistas representan el 64% de profesionales del sector, pero los hombres ocupan el 73% de los cargos directivos. “Cada vez son más, pero todavía son muy pocas”, señaló Sonia Sánchez, coordinadora del área Mujer en la PDLI y maestra de ceremonias del encuentro. “Los consejos de administración son la gran conquista que nos queda. El poder económico sigue siendo de ellos”, apuntó Ana Pardo de Vera.

En el Ayuntamiento de Madrid se habló de continente y de contenido. “No podemos seguir perpetuando el machismo a través del periodismo que hacemos”, sostuvo Virginia Pérez Alonso, presidenta de la PDLI y codirectora de Público. Del periodismo y de lo que rodea al periodismo. “Aplicar la perspectiva de género en los medios es indispensable no solo en los contenidos, sino también a la hora de obtener ingresos. No deberíamos pagar artículos feministas con anuncios sexistas que nos cosifican y refuerzan los estereotipos”, argumentó Magda Bandera, directora de La Marea.

Estereotipos que sufren las propias periodistas, sobre todo en televisión. “El abanico de la telegenia es muy amplio para los hombres y muy estrecho para las mujeres. La diversidad física de los hombres en la televisión es mucho mayor que la de las mujeres”, denunció Pepa Bueno. El doble rasero empapa todos los medios. Los retos son enormes, pero el momento es dulce. La conclusión indiscutible es que hay que aprovecharlo. Hay deberes hasta el próximo encuentro. La guía sobre feminismo y medios, el protocolo para abordar el acoso, pero también la inclusión en la propia cita. Una de las maestras de los talleres, la periodista Lucía Mbomío, fue artífice de un zarandeo necesario: faltaban mujeres en la sala. Faltaban gitanas, afrodescendientes, latinas. En la próxima, que estemos todas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Cristina García Casado

Cristina García Casado

2 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 06/10/2018, 21:09

    Después del leer el artículo de Cristina tengo cada vez más claro que la raza humana está involucionando en todos los aspectos, en todos. (Me diréis que antes se ocultaba y yo recuerdo que se filosofaba entre ámbos géneros)
    Y tengo claro que ha sido obra del diablo.
    También Vittorio Gassman lo tenía claro cuando afirmaba que había visto al diablo y que era la televisión.
    La publicidad consumista ha vaciado al ser humano de ideales y valores y lo ha convertido en un ser vacío, incapaz de filosofar, de reflexionar,de pensar por sí mismo, le ha robado su voluntad y le ha convertido en robot consumista, superficial, competitivo, insolidario. Vamos en lo que le interesa al sistema.

    Responder a este comentario
  2. .
    . 24/09/2018, 01:09

    ¿Qué quieren ustedes, que se extermine a todos los varones?.
    ¿Que todos los hombres sean llevados y exterminados en cámaras de gas?
    ¿Pueden decir qué es lo qué pretenden?¿El exterminio total por “género” de todo varón heterosexual? Solo queda eso por hacer, el exterminio total por género. Ni los nazis llegaron a tal perversidad.El crimen con derecho penal de autor que se está perpetrando en España desde las leyes de género y la ideología de género perversa de Zapatero del año 2004 es aún más grave por producirse en un supuesto Estado democrático y de derecho y en pleno siglo 21.
    Cientos de ataques, cada día uno nuevo contra los derechos humanos fundamentales de los hombres,derechos humanos que deberían ser inherentes a toda persona sobre la faz de la tierra, indistintamente si son mujeres, hombres, blancos,negros, amarillos altos o bajos,y que jamás, jamás ningún político,ningún estado debería violar en sus leyes ni permitir que esto suceda. Esto es lo que manda la Constitución en sus derechos humanos fundamentales,esos que deberían ser absolutamente inviolables.La Constitución jamás mandaría en su interpretación exterminar a todos los hombres para evitar que no ocurriera ningún delito única y exclusivamente sobre ninguna mujer por parte de ningún hombre.Los hombres no son simple basura a exterminar, también son personas y deberían tener derecho a presunción de inocencia y a esos mismos derechos humanos fundamentales que se les niegan en las leyes de género y las jurisprudencias de instituciones contaminadas e infectadas de ideologías de género contra el varón y la heterosexualidad.Si un hombre comete un delito,los demás hombres no son responsables de ese delito,igualmente que si un negro,o un blanco cómete un delito,los demás negros,los demás blancos tampoco son responsables de ese delito.
    Culpable de un delito solamente es aquel que lo comete,pero jamás todos los hombres o todas las mujeres.Basta de crímenes contra la humanidad en leyes perversas y criminales disfrazados criminalmente en ministerios de la igualdad.Perverso negocio de género contra los derechos humanos fundamentales que mueve millones y millones de euros para una de las mayores injusticias contra la humanidad
    Basta del insulto de llamar a este crimen leyes de la igualdad.
    Cada vez que por desgracia ocurre un atentado, todos nuestros políticos salen rápidamente a decir en todos los medios que todos los negros,blancos o todos los musulmanes, no son responsables de este atentado, haciendo lógicos llamamientos a la calma y a la razón.
    Contra el hombre heterosexual hacen absolutamente lo contrario,incitar el mayor número de denuncias,odio,psicosis,tribunales de excepción,comisarías y policías del régimen de género contra el varón,cribados en centros de salud,convertir en “jueces” a las miles de asistentes sociales de las miles de casas de la mujer y ayuntamientos y “ministerios de la igualdad” de toda España, todos especializadas en “perspectiva de género” contra el varón,jurisprudencias todas contra el varón por cualquier roce,puntos lilas en todos los eventos,odio psicosis hasta el infinito de forma institucional con todos los poderes del Estado.Tribunales de excepción contra el varón,cientos de ellos repartidos por toda España con adoctrinamiento obligatorio en ideología de género a los jueces.Incluso formación en género a jueces fuera ya incluso de estos tribunanales especializados,creando un nuevo ataque llamándolo violencia institucional para destruir a los jueces que condenen por las pruebas y los hechos, en vez de por el género como les impone la doctrina de género…,cada día un nuevo ataque contra el hombre,su dignidad,su presunción de inocencia,como si el hombre en vez de persona fuera la más repugnante escoria a extinguir.
    En cambio es ocultado que la mayoría de los delitos “de género”son cometidos por extranjeros, sobre el 50% y solo representan un 10% de la población, vertiendo a su vez todo el odio y toda la psicosis contra el varón heterosexual autóctono ocultando estos datos y estás estadísticas. Todos tenemos derecho a luchar por una vida mejor pero nadie debe pagar por los delitos de otros. Las leyes de género recuperan el genocida y criminal derecho penal de autor de la ideología nazi y las leyes de Núremberg haciendo culpables a una raza un sexo,un “género” un colectivo de los delitos de algunos.Ocultando la violencia psicológica y también física sufrido por el hombre, omitiendo datos cómo que hay más mujeres que asesinan niños que hombres, criminalizando al varón heterosexual hasta el infinito, a todas horas por todos los medios con todos los poderes del estado de forma institucional.Se podrían enumerar cientos de ataques más perpetrados por el odio y el perverso negocio de género contra la Constitución,la igualdad ante la ley,el estado de derecho,la lógica universal,la razón y la vida

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".