lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Política

CEAQUA pide a Sánchez que juzge los crímenes del franquismo

Aunque desde la organización celebran las leyes que está impulsando el equipo de Pedro Sánchez en materia de memoria histórica, consideran fundamental reparar el daño hecho a las víctimas.

13 septiembre 2018
21:11
Compartir
CEAQUA pide a Sánchez que juzge los crímenes del franquismo
Jacinto Lara durante su intervención. EDUARDO ROBAINA.

A la misma hora que el Congreso de los Diputados aprobaba el decreto ley para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, Jacinto Lara, abogado de la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA), valoraba la situación de los casos judiciales que hay en curso contra los criminales franquistas. Lara considera que, desde el informe que en 2014 emitió el relator especial asignado por la ONU para defender la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, las circunstancias han evolucionado “de forma bastante negativa”. Denuncia, además, los continuos obstáculos por parte de las autoridades españolas con la querella argentina, interpuesta el 14 de abril de 2010.

Aunque desde la organización celebran las leyes que está impulsando el equipo de Pedro Sánchez en materia de memoria histórica, consideran fundamental reparar el daño hecho a las víctimas. Por ello, CEAQUA quiere que el Ejecutivo haga suya estas reivindicaciones, entre las que se incluyen un cambio de criterio en la Fiscalía que permita juzgar a todos los responsables de las atrocidades durante la dictadura. Del mismo modo, Lara solicita una modificación de la Ley de Amnistía, y propone introducir en el Código Penal el principio de legalidad internacional y el reconocimiento expreso de no prescripción de delitos que supongan crímenes contra la humanidad.

Frenado cualquier intento intento de justicia

Ya en 2015, el Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy denegó los pedidos de extradición de una veintena de imputados, entre los que se encontraba Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, recordó Lara. Como respuesta, María Servini, la jueza encargada de instruir la querella argentina intentó tomarles declaración en España a través de unas comisiones rogatorias. Todas fueron devuelta por los jueces españoles, a lo que la Fiscalía, a través de una circular emitida el 30 de septiembre, instruyó a todas las delegaciones territoriales para que se negaran a ejecutar dichas sesiones. Jacinto Lara lo considera una “auténtica aberración” que “violenta todos los principios más básicos del Derecho internacional”. A pesar del intento de frenar cualquier acción, desde CEAQUA confirman que seguirán intentándolo, y adelantan que el periodo que abarca dicha querella podría verse ampliada más allá de 1977.

Del mismo modo, en España se han interpuesto un total de 17 querellas. De esas, 13 han sido puestas a título individual, recogiendo las denuncias de las torturas llevadas a cabo en Madrid y Asturias por parte de las Brigada Político-Social. Actualmente, ocho han sido inadmitidas y cuatro continúan pendiente de resolución. Las otras cuatro restantes han sido lideradas por instituciones públicas.

A consecuencia de la masacre ocurrida el 3 de marzo de 1976, cuando fueron asesinadas cinco personas, los juzgados de Vitoria declararon la inadmisión a trámite del caso, y los posteriores recursos fueron desestimados. En la misma línea y con similar desenlace las puestas en Pamplona y los municipios guipuzcoanos de Elgueta y Mondragón. Por último, tanto Durango como Barcelona han recurrido por vía judicial a causa de los bombardeos que sufrieron ambas ciudades durante la Guerra Civil. En referencia a la ciudad condal, su querella lleva tramitada desde 2013, mientras que la del territorio vizcaíno fue inadmita “sin ningún tipo de motivación”, aseguraba Jacinto Lara. De cara a futuras acciones, están valorando llevar a juicio tanto el suceso ocurrido durante los Sanfermines de 1978, como los casos de bebés robados.

Lara apunta a tres motivos por los que la Justicia española no quiere que se investiguen los crímenes cometidos por la dictadura de Francisco Franco. Por un lado, porque consideran que han prescrito. Por otro lado, por el principio de legalidad, dado que el código penal no incluyó hasta mucho más tarde los crímenes de lesa humanidad. Por último, ha apuntado a la Ley de Amnistía, la cual “se sigue invocando”, sostiene.

Visita a España del nuevo relator

En visita no oficial, el nuevo relator de la ONU visitará España el próximo 18 de septiembre. Fabián Salvioli acudirá al Congreso de los Diputados invitado por el intergrupo de memoria histórica del Congreso, en una propuesta firmada por Unidos Podemos, PNV, ERC, PdeCat y Compromís. Allí impartirá una conferencia sobre el tema que se le concierne.

Su antecesor, el colombiano Pablo de Greiff, autor del informe de 2014, ya fue muy crítico con España, a quien solicitaba hacer una “política de Estado” para reparar a las víctimas de franquismo. Salvioli, que aún no se ha pronunciado sobre nuestro país, se espera que lo haga durante su estancia, aunque no de manera oficial. Mientras, el abogado de CEAQUA considera que su visita es “sumamente positiva, y hará que los diferentes grupos parlamentarios se posicionen”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Robaina

Eduardo Robaina

Periodista que saca fotos. También ha colaborado con El Salto Diario, Publico.es y Bez.es, y en el lado oscuro’ (la publicidad). No le gusta trabajar gratis. De Canarias.

2 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 14/09/2018, 11:58

    LA JUSTICIA ESPAÑOLA NO QUIERE QUE SE INVESTIGUEN LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO PORQUE MUCHOS DE LOS MIEMBROS QUE LA COMPONEN TIENEN EL ADN FRANQUISTA.
    PARA LUEGO NOS VENDEN LA EJEMPLAR TRANSICIÓN…
    Exhumación de Franco: tarde y mal.
    …Sacar los restos del dictador del “mausoleo del horror” es una obligación ética que nadie, exceptuando lo más rancio de la extrema derecha española, discute. Pero la necesidad nos obliga a ir mucho más allá. Hay que poner encima de la mesa por qué se está financiando a cargo de los Presupuestos Generales del Estado un mausoleo que tiene pérdidas anuales de casi un millón de euros mientras el gobierno del PP dotaba con cero euros a la Ley de Memoria Histórica. Hay que poner encima de la mesa que se hace con los restos de José Antonio Primo de Rivera el líder fascista que fue uno de los pilares del golpe de estado. Hay que poner encima la mesa qué se hace con los restos de los miles de antifascistas enterrados a golpe de decreto, en la mayoría de las ocasiones sin informar siquiera a sus familiares. Hay que poner encima de la mesa por qué se tolera que exista una Fundación Francisco Franco dedicada a exaltar la figura del dictador, sin olvidarnos de las prebendas y títulos de la familia Franco.
    El paso que se ha dado en el Congreso de los Diputados es un paso importante que devuelve parte de la dignidad robada a los y las defensoras del régimen democrático derribado por Franco y sus acólitos. Pero es un paso que también nos deja sombras y no me refiero a las sombras derechistas o fascistas, hablando claro, que hay bajo las caretas electoralistas del PP y Cs.

    Me refiero a las sombras de los políticos e historiadores, o pseudohistoriadores, que tratan de equiparar a los dos bandos en conflicto. Hace unos días el gobierno hacía público un video para celebrar el cuarenta aniversario de la Constitución en el que se equiparaba a un soldado republicano con un soldado golpista, el propio presidente del gobierno hizo en redes sociales apología de esta falta de equidistancia.
    Durante 40 años la Dictadura nos vendió y nos educó en su visión de la Historia, una versión partidista y manipulada, muchos de las y los dirigentes políticas de hoy en día siguen vendiéndonos esa versión cuando olvidan que no hubo dos bandos equidistantes, que hubo un bando que dio un golpe de estado, apoyado por Hitler y Mussolini, contra una democracia y que esta, ante el aislamiento internacional, intentó defenderse por todos sus medios.
    http://arainfo.org/exhumacion-de-franco-tarde-y-mal/

    Responder a este comentario
    • Jesús
      Jesús 19/09/2018, 18:12

      Estimado Chorche, el encabezado de tu comentario lo dice todo.
      Como casi siempre, falta un ¡Ay!
      No es que la JUSTICIA ESPAÑOLA…
      Es que, en este caso y otros más, la INJUSTICIA ESPAÑOLA nos quiere acobardados, callados, sumisos, claudicantes; es decir: NULOS

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.