lamarea.com

viernes 21 septiembre 2018

cambio climático

¿Seguro que está cambiando el clima? ¿No es algo natural? (I)

Preguntas y respuestas sobre la necesidad de actuar de manera urgente contra el cambio climático.

04 septiembre 2018
13:22
Compartir
¿Seguro que está cambiando el clima? ¿No es algo natural? (I)

Contra el diluvio advierte (una vez más) de la necesidad urgente e inaplazable de tomar medidas contundentes contra el cambio climático. A partir de cuatro preguntas, que iremos publicando en días sucesivos, y un artículo en profundidad, el colectivo explica la gravedad de un asunto que todavía hoy suma negacionistas, con Donald Trump a la cabeza. Como adelanto de la próxima cumbre global de acción climática, este sábado 8 de septiembre se celebrará una marcha por el clima, con acciones en ciudades y pueblos de todo el mundo.

1. ¿Seguro que está cambiando el clima? ¿No es algo natural?

Hay un consenso científico casi absoluto (por poner esto en contexto: mayor que el que existe acerca de la bondad de tomar paracetamol para el dolor de cabeza) acerca del origen humano del cambio climático. Y, dado que este cambio se ha producido esencialmente en los últimos 170 años, en realidad hablamos de un origen capitalista.

Es cierto que ha habido cambios climáticos en el pasado de nuestro planeta, y que incluso en nuestras vidas experimentamos fenómenos de variabilidad natural (el ciclo Niño/Niña en el Pacífico, que calienta y enfría el planeta cada pocos años), pero el cambio climático actual tiene varias particularidades que lo hacen diferente de lo que el planeta pueda haber experimentado antes: ningún cambio anterior ha sido así de brusco y ninguna variación climática ha amenazado con afectar tan brutalmente a tantos seres humanos (la pequeña edad de hielo de los siglos XVIII y XIX afectó a cosechas en medio planeta y provocó hambrunas, y su magnitud no fue global ni su intensidad tanta como lo que estamos sufriendo ahora).

Además, ninguna variación del clima ha podido ser atribuida a la acción industrial de forma tan clara como esta que estamos experimentando. Es indiscutible que, si no estuviéramos emitiendo gases de efecto invernadero, el planeta no se estaría calentando como lo está haciendo, ni estaríamos viendo los primeros efectos del caos climático que llevan ya años dejándose sentir.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Contra el diluvio

Contra el diluvio

6 comentarios

  1. Denébola
    Denébola 09/09/2018, 09:19

    Lo que se plantea no es que ‘ya que hay otras causas en las que no podemos influir, hagamos lo posible con aquellas que sí dependen de nosotros’.

    Lo que se plantea es que es posible que la contribución humana al calentamiento global sea insignificante, comparada con la que pueda provenir de causas naturales.

    Sería muy frustrante hacer un tremendo esfuerzo a nivel global para finalmente sufrir un calentamiento idéntico.

    Llamar a esto ‘negacionismo’ es bastante cómodo. Pero los debates son para contribuir con razones y datos, no para desacreditar con términos despreciativos como ser seguidor de un cretino como Trump.

    Responder a este comentario
  2. Planckito
    Planckito 04/09/2018, 23:32

    La pregunta fundamental es si sólo la acción del hombre, conclusión del trabajo citado en el párrafo anterior,será capaz de modificar la temperatura en una cantidad tan elevada que se provocará la hecatombe que algunos predicen o si hay otros factores ajenos a la intervención del hombre como la mayor actividad solar, mayor profusión de manchas solares, hay variación en la actividad volcánica del planeta (un tema de amplia controversia entre científicos), hay relación entre los rayos cósmico, la actividad solar y el clima y cual es su influencia?.https://planckito.blogspot.com/2018/08/el-efecto-invernadero-y-el-cambio.html?m=1

    Responder a este comentario
    • Martin
      Martin 06/09/2018, 09:40

      Probablemente hay relación, pero creo que son variables fuera de control que distraen del problema principal. Me explico: sin erupciones volcánicas la dinámica de emisiones de la actividad humana nos dirige hacia un escenario de temperaturas que supera los 2 ºC. Tenemos (y podemos) solucionar esto. Si las erupciones volcánicas aumentan, el escenario será peor, pero contra eso no podemos hacer nada. No desviemos el tema de reducir emisiones y empecemos a hablar de volcanes, rayos cósmicos y tormentas solares. Es una opinión.

      Responder a este comentario
    • josepz
      josepz 13/09/2018, 18:08

      Tambien se habla de la inclinación del eje terraqueo.

      Responder a este comentario
  3. Chorche
    Chorche 04/09/2018, 21:17

    Exacto, es el capitalismo, estúpido! y el hombre estúpido que lo alimenta consumiendo irresponsablemente.
    Según Carlos Taibo ya es demasiado tarde, nos vamos al garete:
    “Colapso” Youtube.
    https://www.youtube.com/watch?v=aNjaKe5z_Eo

    Responder a este comentario
    • josepz
      josepz 13/09/2018, 18:12

      Es demasiado fácil dar la culpa al capitalismo y al capitalismo de estado o comunismo, el peor capitalismo, lo exoneras, vaya jeta que tenemos, los hay responsables y progres ideológicos como tu, estamos listos, el capitalismo solucionará el problema, pero tú no ayudas con esos criterios trasnochados y tan poco cientificos, más bien pareces un milenarista.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".