lamarea.com

viernes 21 septiembre 2018

Internacional

La muerte de Kofi Annan entre lo más destacado en África subsahariana

También han ocurrido otras cosas en la última quincena: la entrega de Alemania a Namibia de huesos del primer genocidio del siglo XX, las inundaciones en Níger o la inauguración de la primera planta eléctrica a base de residuos en Etiopía.

31 agosto 2018
16:10
Compartir
La muerte de Kofi Annan entre lo más destacado en África subsahariana
Las banderas nacionales de Ghana vuelan a media asta tras la muerte de Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas y ganador del Premio Nobel de la Paz. FOTO: REUTERS/Francis Kokoroko

La Marea ofrece resúmenes de actualidad de países que no suelen ocupar los titulares de los medios occidentales. En esta ocasión, recuperamos algunas de las noticias más destacadas de África subsahariana, una región compuesta por 53 países condenada a los estereotipos, el olvido y el silencio mediático, pero tan conectada al resto del mundo como cualquier otro continente. Si te interesa este tipo de información, colabora para que podamos seguir publicándola. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad de esta región del 16 al 31 de agosto:

África Occidental y Sahel

#Senegal: Más de 80 candidatos tienen intención de participar en las elecciones presidenciales que se celebran en febrero de 2019 en Senegal. Tras una reunión con el ministro de Interior, se inicia una campaña por la que los candidatos deberán obtener un mínimo de electorado y firmas para poder presentarse. Estos requisitos surgen tras una controvertida ley que se aprobó en abril para evitar esta gran cantidad de candidaturas. Además, este país es una de las paradas de la canciller alemana, Angela Merkel, en una gira que comenzó el 29 de agosto de tres días por Senegal, Ghana y Nigeria. Las visitas se enmarcan en la búsqueda de soluciones a la migración irregular. También visitó Senegal el 30 de agosto el ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, para tratar con su homólogo senegalés estas cuestiones.

#Mali: El presidente saliente, Ibrahim Boubacar Keïta (IBK), fue reelegido con el 67,17% de los votos para un segundo mandato. Su oponente, Soumaïla Cissé, ya había rechazado de antemano los resultados y volvió a hacerlo una vez anunciados, denunciando un “fraude monstruoso”. Los sábados 18 y 25 de agosto los partidarios de Cissé se manifestaron en contra de los resultados, pero el 20 de agosto la victoria de IBK fue validada por el Tribunal Constitucional. Por otro lado, a poco de salir de las presidenciales ya se ha fijado la primera vuelta de las elecciones legislativas en Mali para el 28 de octubre. Además, un responsable del grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sáhara fue asesinado supuestamente por la Armada francesa durante una operación en la región de Ménaka, en el norte de Mali. Dos civiles murieron también durante esta operación. 

#BurkinaFaso: En Burkina Faso aumenta la amenaza yihadista que se está extendiendo en el este del país. Siete miembros de las fuerzas de seguridad murieron y seis resultaron heridos el 28 de agosto tras chocar su vehículo con un artefacto explosivo mientras conducían en el este. Estas tropas habían sido enviadas a la ciudad de Pama para apoyar a la gendarmería tras un ataque yihadista a una estación de policía. El 30 de agosto, a 15km de Pama hubo un nuevo ataque. Por otro lado, desde el 24 de agosto este país sin salida al mar sufre escasez de combustible debido a la huelga indefinida de dos sindicatos de transportistas.

#Niger: A 27 de agosto, más de 130.468 personas se han visto afectadas por las inundaciones en Níger y 36 han perdido la vida. Además, desde el 5 de julio el país también sufre una epidemia de cólera en la región de Maradi, al sur, con 2013 casos y 37 personas fallecidas. 

#CôtedIvoire: Costa de Marfil y Ghana han comenzado a aplicar una estrategia común en el cultivo del cacao para combatir el swollen shoot, una enfermedad viral incurable que está causando estragos en las plantaciones de cacao de ambos países. Ghana y Costa de Marfil son los dos principales productores mundiales de cacao y suministran más del 65% del cacao mundial.

#Ghana: El pasado 18 de agosto falleció el exsecretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la paz, el ghanés Kofi Annan, a la edad de 80 años. Ghana, su país natal, decretó una semana de duelo nacional para homenajearlo.

#Togo: En Togo celebraron entre el 15 y el 18 de agosto el Festival Internacional del Cuento de Togo (FESCONTE) que organizan desde 2005 y donde ponen en valor la tradición oral y promocionan los cuentos africanos de antaño. 

#Benín: El país vecino de Togo, Benín, también celebró el 14 de agosto la Noche de los Cuentos que lleva a cabo la organización Mémoires d’Afrique desde 1999 buscando salvaguardar las culturas africanas en peligro de desaparición.

#Nigeria: El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, regresó el 18 de agosto al país tras dos semanas en Reino Unido. No se concretó la agenda del presidente durante su estancia en el extranjero, pero las especulaciones sobre su estado de salud volvieron a surgir. El mandatario ya ha realizado varios viajes este año y el año pasado a Reino Unido para tratar problemas médicos no especificados. 

Por otro lado, 57 hombres fueron arrestados en un hotel de la capital económica de Nigeria, Lagos, acusados de “actividades homosexuales”, consideradas delito en este país con hasta 14 años de prisión. Además, el 19 de agosto al menos 19 personas murieron en el noreste de Nigeria en un ataque del grupo yihadista Boko Haram. Finalmente, la primera ministra británica, Theresa May, viajó a Nigeria y firmó un acuerdo para combatir el yihadismo en el país. También pasó por Sudáfrica y Kenia y anunció que abrirá embajadas en Chad y Níger. 

África Central

#Tchad: Un grupo rebelde chadiano con base en el sur de Libia, frontera con Chad, atacó a las fuerzas de seguridad gubernamentales en el norte del país. El movimiento rebelde, fundado en 2014, declaró querer derrocar al presidente, Idriss Déby. Por su parte, el gobierno negó el ataque, pero se puso en marcha una operación militar y en su discurso por la fiesta musulmana del cordero (Eid al-Adha) el presidente pidió a los rebeldes del norte abandonar la lucha armada. Chad se ha enfrentado a varias rebeliones, pero ha vivido relativa calma desde 2009. 

#Camerún: Siete personas que traficaban con especies de animales protegidas en Camerún fueron arrestadas en Douala, la mayor ciudad de Camerún, cuando se disponían a vender más de 700 kilos de escamas de pangolín, una de las especies protegidas mas amenazadas del mundo. La mayoría de esas escamas provenían de R.D. Congo. Las escamas se envían a países asiáticos y son utilizadas en la medicina tradicional china. Además, continúa la crisis en la zona anglófona de Camerún. Al menos dos gendarmes murieron el 24 de agosto en un ataque por presuntos separatistas armados. 

#RCA: Rusia y República Centroafricana firmaron un acuerdo que fortalece sus lazos militares. Los detalles no se han publicado. Desde principios de año, Rusia está formando a los militares centroafricanos y ha ayudado a armar a las fuerzas de seguridad de RCA. Además, el consejero de seguridad del actual presidente, Faustin-Archange Touadéra, es ruso.

#RDC:  El ultimo brote de ébola en R.D. Congo está siendo peor que el anterior debido a que se encuentra por primera vez en una zona en conflicto densamente poblada y en la que la inseguridad limita los movimientos del personal médico y humanitario y no se pueden identificar todas las cadenas de transmisión. Así pues, a 28 de agosto, son 115 los casos y 77 las personas que han fallecido por este virus hemorrágico en la provincia de Kivu del Norte. 

Por otro lado, seis de los 25 aspirantes han visto rechazadas sus candidaturas a las elecciones presidenciales que deberán celebrarse en diciembre de este año. Entre ellos se encuentran un importante rival del presidente Joseph Kabila, aunque este ya anunció que no se presentará. Se trata de Jean Pierre Bemba, exvicepresidente de R.D. Congo, liberado por la Corte Penal Internacional en junio tras ser absuelto de crímenes de guerra y que regresó al país el pasado 1 de agosto con la idea de presentarse candidato. Otro importante opositor es Moïse Katumbi, hombre de negocios, exgobernador de la provincia de Katanga (sur) y exiliado desde 2016. Katumbi intentó llegar por tierra a R.D. Congo para presentar su candidatura, pero no le dejaron pasar. Días después del fin del plazo, el gobierno del país emitió una orden internacional de detención contra él, a quien las autoridades califican de “fugitivo”.

#CongoBrazzaville: Bintsamou, líder de la milicia Los Ninjas, que lazó una revuelta en abril de 2016, aceptó el 21 de agosto el desarme del grupo en su primera aparición pública desde el acuerdo de alto al fuego con el gobierno en diciembre de 2017. Bintsamou, también conocido como Pastor Ntumi, es un opositor histórico al presidente del país, Sassou Nguesso, en el poder entre 1979 y 1992 y más tarde, tras una guerra civil con Bintsamou dirigiendo a una de las partes enfrentadas, desde 1997 a la actualidad.

#Gabón: Gabón ha suspendido por tres meses la emisión de la cadena pública francesa France 2 por emitir un documental crítico sobre el presidente del país desde 2009, Ali Bongo. La Alta Autoridad de la Comunicación (HAC, por sus siglas en francés) dictaminó que “socavaba las instituciones de la República, la dignidad de los demás y era probable que alterara el orden público”.

#Angola: La justicia angoleña ha absuelto a 13 activistas independentistas en Cabinda, un enclave angoleño ubicado entre los dos Congos y del que procede el 60% del petróleo que exporta Angola, segundo productor de oro negro en África subsahariana tras Nigeria. Los independentistas habían sido arrestados el 10 de agosto, mientras realizaban una reunión para organizar una manifestación, y fueron acusados de crímenes contra la seguridad del Estado.

África Oriental y Cuerno de África

#Etiopía: Unas 800 personas fueron detenidas en Etiopía por su supuesta relación con episodios de violencia intercomunitaria que ha ocasionado el desplazamiento de más de un millón de personas en el sur del país. Además, el exadministrador de la región somalí, Abdi Mohamud Omar, arrestado tras haber amenazado con la secesión de la zona, será procesado por crímenes cometidos en la región y por “fallar” a su deber. Por otro lado, el gobierno de Etiopía inauguró el 19 de agosto una planta de energía eléctrica a base de desechos, situada en el principal vertedero de la capital, Addis Abeba. Se espera que incinere 1.400 toneladas de residuos sólidos al día y genere 185 GWh. Según los promotores de la instalación, se trata de la primera de su tipo en África.

#SouthSudan: El 28 de agosto el líder rebelde, Riek Machar, se negó a firmar el documento final para un nuevo acuerdo de paz con el gobierno de Sudán del Sur y que tiene la intención de poner fin a la guerra civil que sufre el país desde diciembre de 2013. Tras intensas negociaciones, finalmente aceptó firmarlo.

#Uganda: La actualidad en Uganda ha girado en torno a la persona de Robert Kyagulanyi, más conocido por su nombre de cantante, Bobi Wine. De ser arrestado, iba a pasar a disposición de un tribunal militar y finalmente un tribunal civil le concedió la libertad bajo fianza. Elegido parlamentario en 2017, Bobi Wine es reconocido en Uganda por su música y su activismo contra el gobierno de Museveni, en el poder desde hace 33 años. Se le detuvo acusado de participar en enfrentamientos entre seguidores de la oposición y del gobierno. Su arresto generó manifestaciones que fueron reprimidas por la policía con gases lacrimógenos y munición real. También en las redes se inició una campaña bajo el hashtag #FreeBobiWine.

 

#Kenya: En Kenia, una investigación reveló que la mitad del dinero que el gobierno dispuso para la celebración del Mundial de Atletismo Sub’18 (unos 14,5 millones de euros) fue robada. Se encargaba de su gestión el Ministerio de Deportes. Por otro lado, la vicepresidenta del Tribunal Supremo fue detenida, interrogada y puesta en libertad horas después bajo fianza por supuesta corrupción. Además, se ha aprobado que Kenia albergue un laboratorio para realizar análisis de sangre con fines antidopaje. Será la primera instalación de este tipo en África del Este. Finalmente, cinco soldados kenianos murieron y 10 resultaron heridos el 29 de agosto cuando su vehículo pisó una bomba casera en el norte de Kenia, donde ataca el grupo somalí Al Shabab.

#Zambia: El gobierno de Zambia quiere imponer un impuesto a las llamadas telefónicas a través de Skype, WhatsApp o Viber bajo el pretexto de que amenazan la industria de las telecomunicaciones en el país. El impuesto sería de 30 ngwee diarios, algo menos de 3 céntimos de euro. Este anuncio tiene lugar tras la adopción en Uganda de un impuesto diario sobre el uso de las redes sociales.

#Malawi: El 21 de agosto fue arrestada en Malawi una activista opositora. Se le acusa de supuestos insultos al presidente del país, Peter Mutharika.

#Zimbabwe: El Tribunal Constitucional validó el 24 de agosto la victoria de Emmanuel Mnangagwa en las elecciones presidenciales celebradas el 30 de julio. Su investidura había sido suspendida a la espera de la decisión del tribunal tras el recurso de la oposición. 

África Austral

#Namibia: Alemania entregó el 29 de agosto los huesos de miembros de las etnias Herero y Nama exterminados durante el periodo colonial en lo que se conoce como el primer genocidio del siglo XX. Los restos estaban hasta ahora en posesión de universidades, museos y colecciones privadas en Alemania. No obstante, los representantes de ambos grupos étnicos han considerado insuficientes este gesto y piden una disculpa oficial. El gobierno alemán ya reconoció su responsabilidad en los asesinatos y dijo en 2016 estar planificando una disculpa oficial. 

#SouthAfrica: A principios de mes el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció que impulsará un cambio en la Constitución para hacer más explícita la posibilidad de expropiar tierras sin compensación y lograr con esto un sistema de propiedad más equitativo, pues la minoría blanca posee el 72% de la tierra. El 23 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avivó el controvertido debate con un tuit en el que criticaba la reforma. El gobierno de Sudáfrica pidió una reunión con la embajada de Estados Unidos al considerar que los comentarios de Trump son “desafortunados” y se basan en “información falsa”.

Por otro lado, el 29 de agosto un centro comercial fue evacuado tras informarse de amenazas de bomba. El 24 de agosto ocurrió lo mismo en otro centro comercial. No obstante, la policía registró y no encontró ningún artefacto explosivo. Además, el ministro de Energía anunció que han decidido dejar de lado el proyecto de revivir su planta de energía nuclear y favorecer las energías renovables para salir de su dependencia del carbón. Finalmente, el 20 de agosto se abrió una nueva comisión judicial especial para investigar las denuncias de corrupción contra el expresidente Jacob Zuma. 

Madagascar y otros estados insulares

#Madagascar: Tras la crisis política que ha vivido Madagascar en los últimos meses se están poniendo en marcha las elecciones programadas para el 7 de noviembre. Se han presentado 46 solicitudes para participar en las elecciones. Entre los candidatos se encuentra el actual presidente, Hery Rajaonarimampianina, y sus dos predecesores. 

#SantoToméyPrincipe: Una delegación española visitó Santo Tomé y Príncipe para reunirse con las autoridades de este archipiélago africano. El motivo: tres españoles detenidos el pasado 3 de agosto por participar en una supuesta operación terrorista y que habrían actuado como mercenarios para secuestrar al presidente del gobierno, al presiente de la Asamblea Nacional y habrían buscado asesinar al primer ministro, según las autoridades santotomenses.

 

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen quincenal? Puedes enviarlas a redaccion@lamarea.com 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

María Rodríguez

María Rodríguez

Periodista independiente en África subsahariana. En noviembre de 2014 viajó a Burkina Faso para comenzar a hacer periodismo freelance y desde entonces recorre los países de África occidental para intentar comprender y acercar esta parte del continente al público español.

3 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 04/09/2018, 19:56

    BUENAS NOTICIAS PARA LIBERIA Y UN EJEMPLO PARA OTROS PUEBLOS
    El Senado de Liberia ha aprobado el acta pro derechos a la tierra de las comunidades y la ha convertido en ley.

    Esta es la primera acta de derechos a la tierra en Liberia y elevará el nivel de vida de tres millones de liberianos que dependen de la tierra para su sostenimiento. La gente tendrá el derecho a decidir el futuro de sus tierras, la inversión sostenible, las oportunidades de desarrollo y la protección frente a corporaciones inescrupulosas.
    https://landrightsnow.contentfiles.net/media/assets/file/Liberia_Land_Rights_Policy_Brief.pdf

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 03/09/2018, 19:34

    THE USA’S LATINOAMERICA.

    …La coordinación conservadora de varios presidentes suramericanos lograron desmontar los más importantes avances de la integración de los países de América del Sur que conformaron la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) como bloque referente de las relaciones mundiales marcadas por la multipolaridad de potencias y de proyectos integracionistas regionales y declararon a la región como zona de paz.

    La potencia económica y política de los gobiernos de Argentina y Brail, respaldados por los presidentes de Perú, Chile, Colombia y Paraguay (el denominado Grupo de Lima), comenzó su tarea destructiva en abril pasado, cuando determinaron “suspender su participación” en el organismo, tras dos años de sigilosos movimientos de debilitamiento y parálisis de todos los proyectos integracionistas construidos al margen de la influencia y predomino de Estados Unidos: Mercosur, ALBA, CELAC y Unasur.

    Desmantelados los organismos de integración horizontal, vuelve el poder del panamericanismo monroista -América para los (norte)americanos-, dejando en pie a la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo la tutela de Washington. Pero no logran consenso, porque Nicaragua, Venezuela y Bolivia, al menos, se oponen a la injerencia en asuntos internos de otros países. Y por eso, EEUU trata de desestabilizar sus gobiernos con todos los medios posibles,

    La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada en 2008, auspició el Consejo de Defensa Sudamericano, integrado por 12 países, que entre sus propósitos principales tuvo consolidar a la región como zona de paz y servir de contrapeso a los afanes intervencionistas del Pentágono en los ejércitos locales, con fines de alineamiento y adoctrinamiento.

    Pero la contraofensiva conservadora y del Comando Sur del Pentágono siguió adelamte. En mayo último, Juan Manuel Santos anunció que Colombia – con siete bases estadounidenses en su territorio- se sumaba como “socio global” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, máximo exponente de las intervenciones militares, abiertas y encubiertas, después de la guerra fría. Ahora Chile quiere seguir el mismo camino.

    Y ahora, de la mano del embajador de EEUU en Bogotá, Kevin Whitaker el nuevo presidente colombiano, Iván Duque, apadrinado por Álvaro Uribe, sindicado como genocida y unido al narcotráfico y el paramilitarismo, quiere ser protagonista del “Golpe Maestro” e insiste en. manejar la guerra encubierta del Pentágono contra Venezuela, desde la frontera colombiana.
    No es de extrañar que el gobierno de Mauricio Macri se haya sumado a los planes estadounidense-colombianos, dada su posición subordinada en la OEA. Macri, además, aceptó desplegar en el territorio argentino una nueva red de bases militares estadounidenses: una en Neuquén, en el estratégico sur patagónico, cerca de la reserva gasífera de Vaca Muerta, financiada por el Comando Sur con “ayuda humanitaria” y dos en Tierra de Fuego, la de Tolhuin y la de Ushuaia.

    Hoy la producción de coca alcanza en Colombia niveles record, grupos armados ilegales luchan por territorios en los que el Estado tiene escasa o nula presencia y una oleada de 330 asesinatos de activistas sociales en los últimos meses, mostró que la paz sigue siendo un término relativo. Y los narcotraficantes necesitan el paso por Venezuela parra llevar su droga a EEUU.

    Durante cuatro períodos presidenciales, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, quien además fue ministro de Defensa del primero en epócas de los “falsos positivos” –campesinos asesinados y vestidos con ropa de guerrilleros para mostrar a la prensa victorias militares-, la hipótesis del conflicto siempre estuvo en al aire, en guerras de micrófonos o con injerencia directa en asuntos internos del vecino del noroeste.

    Y, los mentideros políticos señalan que Santos quiso despedirse del gobierno apoyando el intento (frustrado) de magnicidio del presidente Nicolás Maduro, el 4 de agosto último. Pero esta última jugada del benemérito Nóbel de la Paz, no le salió bien. El atentado buscaba que el poder fuera transferido sin demora a las “autoridades civiles legítimas, miembros de la Asamblea Nacional” presidida por Julio Borges, tras “liberar” una zona del país e instalar allí un “gobierno paralelo” que ejerciera funciones de hecho, con el respaldo de Washington, sus socios de la OTAN y el Grupo de Lima.

    James Mattis, secretario de Defensa de los Estados Unidos visitó a mediados de agosto Brasil, Chile, Colombia y Argentina, con una agenda que insistía en el tema de la inestabilidad política y la supuesta crisis humanitaria de Venezuela, que podría afectar el escenario regional. La gira buscó asegurar los vínculos de Washington con lo que considera su patio trasero, ante los alarmantes signos de multilateralismo de las relaciones comerciales con China y Rusia (invasiones de otros países, según Mattis), gracias también a las medidas proteccionistas de Trump…
    http://insurgente.org/aram-aharonian-peligro-de-agresion-inminente-contra-venezuela-con-migrantes-como-rehenes/

    Responder a este comentario
  3. Chorche
    Chorche 03/09/2018, 13:56

    España, propiedad de un Estado extranjero.
    En línea con la sempiterna connivencia de la derecha, especialmente la ultra, con la Iglesia, en 1998 José María Aznar le regalaba al clero una reforma de la Ley Hipotecaria (Decreto 1867/1998) que amplió el privilegio de la Iglesia a la hora pone a su nombre en los Registros de Propiedad, bienes públicos a nombre de los arzobispados correspondientes. Es un privilegio que ya ostentaba la Iglesia católica en España, como es de rigor, desde la época franquista. De hecho, se venían ejecutando estas inmatriculaciones desde 1946, poco después de finalizada la Guerra civil española. No hay que olvidar el papel fundamental y protagonista de la Iglesia católica en el terrible conflicto que arrasó al país, conflicto que ellos consideraban una “cruzada cristiana” contra las hordas “rojas”, es decir, democráticas. ‘La Iglesia de Franco’, del historiador Julián Casanova, es el libro de referencia para adentrarse con rigor en esta cuestión que no es ajena a estos hechos en cuestión.
    No es muy democrático, ciertamente, que la Iglesia católica, en tan sólo 20 años, haya escriturado bajo su titularidad una cantidad inmensa de bienes inmuebles, con los bienes muebles que contienen, que no es pecata minuta, arrebatándoselos al Estado español, es decir, a todos los españoles. Se desconoce el número exacto y total de bienes inscritos, aunque algunos consideran que superan los 50.000, entre ellos algunos tan importantes como la mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla.
    El nuevo Gobierno va a hacer público un listado de muchos miles de bienes de titularidad pública de los que la Iglesia se ha estado apropiando desde 1.998 a espaldas del conocimiento de los ciudadanos y de muchas instituciones, aunque en alianza con otras tantas, entre ellas el Partido Popular, que se hizo cómplice de esas apropiaciones, en grave perjuicio de todos los españoles sean cuales sean sus creencias personales. Será un listado, sin embargo, incompleto, porque se limitará a las inmatriculaciones realizadas desde 1.998, sin tener en cuenta todos los inmuebles inmatriculados sin control desde 1.946, que son la inmensa mayoría.
    Como bien exponía la sentencia sobre el caso Ucieza del TEDH, se ha estado llevando a cabo durante más de ochenta años en España, por parte de la Iglesia católica, quien dice que reparte espiritualidad y moral, “una violación continuada y masiva” de los derechos garantizados por la Convención Europea de los Derechos Humanos.
    si tenemos en cuenta que esas inmatriculaciones en arzobispados son, finalmente, inmatriculaciones de suelo español en manos de delegaciones (arzobispados) del Estado Vaticano, podemos afirmar perfectamente que la Iglesia católica no sólo es la mayor propietaria de suelo español después del propio Estado, sino que, además, media España es propiedad del clero, es decir, media España no es de España, es de un Estado extranjero.

    https://www.elplural.com/sociedad/espana-propiedad-de-un-estado-extranjero_201870102

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".