Economía | Opinión

La hiperinflación en Venezuela no ha sido generada por crear mucho dinero (I)

Eduardo Garzón sostiene que la hiperinflación que actualmente se produce en Venezuela no está ligada a la creación de dinero por parte del Gobierno.

Comentarios
  1. Qué razón tienes Víctor. El orden de factores no altera el producto. Donde está el dinerito??? Yo en España que tiene infinitamente menos entrada de divisas vivo como Dios y el que piense que en Venezuela se vive mejor que me lo diga después de vivir allí un año. Yo he estado dos meses allí y he flipado. Es fácil opinar cuándo tiras con pólvora del rey.

  2. VENEZUELA Y MAS ALLA
    Estamos en medio de una turbulenta, implacable y por demás preocupante ofensiva para la recuperación del territorio americano como base hemisférica de los intereses estadounidenses, a la vez que entramos en fase peligrosa de una agresión inminente contra Venezuela, con los migrantes como rehenes.
    Varias situaciones paralelas dan señalas claras que justifican la preocupación: la securitización del tema migratorio, la manipulación de un tema socioeconómico para convertirlo en un asunto de paz y seguridad regionales, las amenazas militares de la portavoz de la casa Blanca, Sarah Sanders; la gira del jefe del Pentágono James Mattis por la región, la reunión de Kurt Tidd –jefe del Comando Sur estadounidense- con los comandantes de los ejércitos sudamericanos en Argentina.
    Súmele los movimientos militares de Brasil, Temer diciendo que Venezuela rompe la armonía regional, el canciller colombiano asegurando en la ONU que el impacto migratorio en salud y educación es también un impacto en su seguridad; los ejercicios militares y las amenazas de los ejercicios navales frente a Cartagena; las declaraciones de Luis Almagro pidiendo más y más sanciones contra Venezuela; las amenazas de corte de ventas petroleras de EEUU a Venezuela, la declaración de incapacidad para pagar deuda de Brasil a Venezuela…
    …La intensidad y variedad de movimientos, operativos, posicionamientos y acuerdos militares, policiaco-militares y económico-financieros con que se recolocan los poderes hegemónicos con fachada o entretelones estadounidenses y adherentes, aliados y voceros locales, no ha cesado de desplegarse para mantener el cerco y el agobio sobre Venezuela, pero también para avanzar en una escala mucho mayor.
    La política de inducción al sometimiento regional y/o de reconstrucción de los disciplinamientos hegemónicos, se basa en un amplio abanico que incluye golpes parlamentarios, colaboraciones militares permanentes y/o específicas; entrenamiento, capacitación y adoctrinamiento, señala el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica.
    También cambios normativos que facilitan la consolidación y ejercicio de estados de excepción dirigidos a combatir al real, potencial o imaginario enemigo interno, patrullajes militares, instalación, refuncionalización o modernización de bases militares, aumentos en los presupuestos de seguridad y defensa militares; sistemas cooperativos de defensa; fuerzas especiales con oficiales o contratistas mercenarios; ejercicios militares conjuntos; creación de fuerzas de tareas combinadas y grupos de choque.
    Asimismo entran en ese amplio abanico el bloqueo comercial y financiero, la desestabilización monetaria; la deuda externa; operativos de lawfare y hasta la utilización de catástrofes naturales para rediseñar territorialidades y controles.
    No solo en Venezuela ocurren simultáneamente una cantidad de ataques, intervenciones o provocaciones de distinto tipo y en sectores y geografías diferentes, sino que puede observarse una situación similar desde una perspectiva macrocontinental, Venezuela es indudable epicentro de la estrategia de recuperación y disciplinamiento continental, de un tsunami que se replica en todos los otros países o regiones, adecuándolo a las condiciones específicas.
    La combinación de mecanismos, ritmos, intensidades y sectores implicados en esta clase de ofensivas no tiene freno. Siempre puede agregarse algo más para potenciar los resultados deseados y para complicar la comprensión del fenómeno y la capacidad de respuesta del pueblo afectado….

    http://insurgente.org/aram-aharonian-peligro-de-agresion-inminente-contra-venezuela-con-migrantes-como-rehenes/

  3. El premio Nobel de Economía y ex economista jefe del Banco Mundial (BM), el estadounidense Joseph Stiglitz, lamentó que el término populismo para referirse a las políticas de algunos gobiernos latinoamericanos se utilice de manera peyorativa.
    Estos Gobiernos, dijo Stiglitz en referencia concreta a los de Bolivia y Venezuela, «lo único que dicen es que la gente pobre debe beneficiarse de los recursos de su propio país», algo que, según recuerda, está en la «base de la democracia».
    En vez de ser criticados, los Gobiernos de los países desarrollados deberían darles «todo su apoyo» para que salgan adelante en un proceso que, en su opinión, «no será fácil».
    Fué Stiglitz quien alabó en su día las políticas de Chávez y auguró que el capitalismo yankee iría a por él. Y así fué, pués no es difícil, parece ser, inocular un cáncer.

  4. Este articulo es bochornoso. Ya no porque este de acuerdo o no , sino porque ni siquiera desmiente lo que en teoría parece la tesis inicial (la vinculación de la inflación con la creación de dinero). El título parece una excusa para legitimar la locura venezolana de crear dinero, utilizando una excusa tan pobre como la de que el gobierno ha de gastar más ya que supuestamente cae la producción (por supuesto a causa de una conspiración yankee) y los precios suben . Y si para ello tenemos que cargarnos la riqueza acumulada de nuestros ciudadanos bienvenido sea. Dejar de justificar gobiernos ridículos y corruptos tan sólo porque os habéis convencido a vosotros mismos que os identificáis personalmente con ellos. Rectificar es de sabios.

      • «todos ellos se debieron a un shock en la oferta que provocó una caída fortuita en la producción, lo que conllevó que la cantidad de dinero se hiciera excesiva en comparación con la cantidad de bienes y servicios producidos, empujando así los precios al alza´´. Lo que si hace es explicar como la inflación monetaria provoca inflacion de mercado si tienes la magnífica idea de fijar precios máximos. La caida en la produccion no es tan fortuita como dice. Lo que queria decir es que ni siquiera va a la causa del problema , entender porque cae la producción, ni entiende que cuando lo esta decae ya existe una inflacion latente provocada por el exceso de oferta monetaria . Simplemente se centra en la segunda fase ( la cual es evidente que empeora la situación) y obvia la primera. Antes de opinar sobre temas que están dejando en la ruina a seres humanos se ha de realizar un analisis minucioso y no hablar de shocks espontaneos y fortuitos tan superficialmente; y mucho menos para un propósito tan egoista como justificar tus políticas.

  5. O eres un total ignorante o quieres engañar a la gente descaradamente… me inclino mas por lo segundo….

  6. «En realidad, todos ellos se debieron a un shock en la oferta que provocó una caída fortuita en la producción, lo que conllevó que la cantidad de dinero se hiciera excesiva en comparación con la cantidad de bienes y servicios producidos, empujando así los precios al alza (porque los vendedores le sacan todo el partido que pueden aumentando los precios a la poca producción que venden). Pero la clave está en entender que ese diferencial entre producción y dinero se debió siempre a una caída de la producción y no a un aumento de la cantidad de dinero.»

    Entonces imprimir una gran cantidad de dinero nos hace más vulnerables ante impredecibles shocks en la producción, causando hiperinflación.

  7. Tu mismo lo reconoces. La inflación la crea una pésima gestión económica. Cierto, nada que ver con imprimir dinero. El problema es el comunismo

    • en los paises capitalistas hay menores sin comer, gente en la calle etc etc etc
      el problema es siempre el capitalismo

  8. Que me diga exactamente la frase en la que Cato dice que no se debe a la impresión de dinero, porque me lo he leído y no lo veo. La inflación se define como aumento de masa monetaria, la subida de precios es sólo su principal consecuencia.

    • No, la inflación es la pérdida de demanda relativa de la moneda. Y esa pérdida puede darse por muchos motivos entre los que está lo del artículo. La hiper es el repudio de la moneda y eso ya no se puede dar por lo que dice el artículo.

  9. Te respondo fácilmente.

    La estupidez humana avanza y crece a pasos agigantados, por eso cada vez triunfan más los delincuentes.

    Y, cuando NO hay un delincuente en el gobierno, se somete al país a bloqueo y sanciones «internacionales», es decir, del Delincuente Mayor, Estados Unidos.

    Hala, ahí tienes, simple y sencillo, sin enredarme con tecnicismos.

    • Contigo, Pasionaria.
      Maduro no es Chavez; no tiene su carisma ni sus horas de vuelo; pero es infinitamente mejor que el Delincuente y Criminal Mayor.

  10. Obviamente es normal que se interpongan bloqueos cuando Maduro lo que ha estado haciendo es expropiar empresas que han ido a invertir allí a Venezuela. Eso no lo cuenta Garzón porque no le interesa, porque condenar un régimen asesino y creador de miseria va en contra de sus principios. A no ser que sea de derecha, entonces sí lo denuncia. Tremendo el odio de este personaje y la poca falta de autocrítica.

    • Antes de Chavez el pais era de USA , como quien dice, y aun habia mas miseria.
      Lo de los bloqueos viene de que a los grongos se les acabo esquilmar el pais por la cara y lo d las expropiaciones para pagar lo que s elevaron por la cara, como acá hacen als electricas que si no bajan precios seran naciobnalizadas para que todo el mundo pueda tener luz en casa
      En V habia comida, hay fotos en internet, pero los especuladores subieron precios para que solo los ricos pudieran comprarla.
      Lo de denunciar es lo que siempre ha hecho la derecha si es de uzdas.

  11. En cualquier caso la culpa es del Gobierno protocomunista de Maduro, por provocar la destrucción del tejido productivo del país. No queramos buscar excusas donde no las hay. SOCIALISMO ES POBREZA ES MISERIA ES DESESPERACIÓN.

  12. José Luis Sampedro decía hace ya mucho tiempo («La inflación en versión comoleta») que el crecimiento de la oferta monetaria es una condición necesaria para la inflación, pero no su causa. Lo que hacen los monetaristas es lo mismo que explicar la crecida de un río diciendo que se debe a un aumento descontrolado de su caudal, sin preguntarse las razones de ese aumento.

  13. No dejas claro que de todas maneras la culpa es del gobierno. Así que deja tus pajas mentales y aclara, falta que digas que es culpa del que produce porque le entro la avaricia o flojera y ya no lo hace

    • Como bien dice el autor del articulo, una de las causas principales de la Hiper inflacion es la caida de la produccion, y esta se debe en gran parte al bloqueo comercial impuesto por EEUU con sanciones a empresas y paises que intenten vender materias primas o bienes de consumo.
      Tal es el cepo que ha impuesto EEUU, que ni los especuladores internacionales pueden comprar deuda del país.
      Y en el momento que caiga Maduro, Oh casualidad!, caerán todos los bloqueos y barreras comerciales.
      Lamentable….

        • El bloqueo financiero desde que el pueblo votó un gobierno socialista.
          El mundo está sometido por el capital y éste no quiere ni que le menten el nombre de su enemigo EL SOCIALISMO. Seguramente tu clase social; pero lo más lamentable de la sociedad de hoy, es que muchos padecen el síndrome de Estocolomo.

      • Tienen a Irán, Corea del Norte y Cuba. Grandes potencias mundiales que eliminan la dependencia de una potencia capitalista como es USA. Además recordarte que la crisis de Venezuela viene ya desde 2005 y las sanciones y bloqueos son de hace 5 años. Otro que no sabe que inventar para justificar lo injustificable…. Como se nota que sois comunistas y para vosotros todo vale… A ver que ha pasado para que hace 40 años más de la mitad de la población mundial viviera en los paraísos comunistas y hoy en dia el comunismo sea objeto de museo maloliente??? A ver quien me responde!!

        • No se altere usted señor Fer,se le va abrir la úlcera, en el siguiente post nos lo explicará Eduardo Garzón, nos ha dejado dicho, ¿o no termina usted de leer los artículos?

      • No os cansáis del mismo cuento una y otra vez. Vosotros sois gantastivos, vuestras ideas súper y la culpa es de los otros. Qué pocas ganas de debatir bada confente tan simple y vaga que no se molesta en variar aunque solo sea un poco el argumento de sus fracasos

        • Ay, que estragos hace la manipulación de los medios de comunicación. Me pregunto si despertaremos antes de caer con todo el rebaño por el precipicio al que cada día nos acercamos peligrosamente más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.