lamarea.com

domingo 23 septiembre 2018

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

16 agosto 2018
20:54
Compartir
Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes
Málaga. Foto: Luc Mercelis / Licencia CC BY-NC-ND 2.0

Quórum. ‘Número de individuos necesario
para que un cuerpo deliberante tome ciertos acuerdos

 

RUTH DE FRUTOS // María Moliner (1900-1981) no estaría de acuerdo con la definición que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Académica otorga al concepto “Quórum”. La intelectual, que dedicó toda la vida a dar significado a las palabras, era tan meticulosa, que se esmeró en retorcer los significantes para que se aproximasen al máximo a su esencia.

Esta precisamente es la obsesión del Quórum Global, una iniciativa transversal que entre los días 19 y 21 de octubre reunirá a personas, colectivos sociales y organizaciones no gubernamentales de todo el país (ONG) en Málaga para debatir sobre los principales retos a los que se enfrenta la ciudadanía en la actualidad, intentando tejer las redes invisibles que se establezcan de manera estable entre las distintas luchas, entre las diversas islas, como las denominan las organizadoras.

La fecha, como la obsesión de la bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa, no es baladí. Este año se cumple el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la que tuvo mucho que ver otra mujer, en este caso estadounidense. Con toda la distancia política que las separó, Eleanor Roosevelt (1884-1962) también perseveró en su lucha particular, sosteniendo con fuerza esa “carta magna de la humanidad”, como la definió, y que tanto le costó consensuar. Menos conocida es la Declaración de Naciones Unidas sobre Personas Defensoras, que también cumple 20 años durante 2018.

Mordazas de los cuerpos-territorio

Tal vez María Moliner o Eleanor Roosevelt serían amenazadas si realizasen la labor por la que se convirtieron en personajes públicos en la actualidad. Pese a la importancia histórica de los acuerdos internacionales, personas comunes, abogadas, raperas, sindicalistas, intelectuales, titiriteras, activistas, lideresas comunitarias, periodistas o defensoras medioambientales siguen sufriendo agresiones por reconquistar nuestros derechos y promover nuestras libertades.

Las leyes mordaza se han reproducido en los últimos años bajo el velo opaco de la seguridad. Rusia, Reino Unido, Italia, Honduras o España han generado modificaciones legislativas en su código penal o creado leyes para silenciar a la ciudadanía crítica. Tres años después de la aprobación de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (LOSC), conocida como Ley Mordaza, tanto esta como la aplicación del artículo 578 sigue generando un “efecto desmovilizador y las restricciones a la libertad de expresión que está provocando”, según denuncia Amnistía Internacional.

En España, los progresos tangibles en materia de igualdad de género de las últimas décadas no han impedido que La Manada salga en libertad provisional a la espera de sentencia firme, tras dos años en prisión preventiva y una fianza de 6.000 euros. La implementación de forma inmediata de las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra violencia de género que se aprobaron en septiembre de 2017 y la eliminación de las barreras al acceso a la justicia para las víctimas fueron algunas de las demandas en las calles cuando se conoció la condena en abril. Estas se repitieron el 21 y 22 de julio, cuando de Pamplona a Málaga y de Madrid a Barcelona la otra manada, la feminista, salió a las calles para demandar la lucha contra la impunidad en un país somos víctimas de una justicia sin formación.

Estas otras manadas han salido a las calles en todo el mundo. Del #YoSíTeCreo al #MeToo, de las celebraciones por la legalización del aborto de Irlanda a las de Argentina, donde los pañuelos inmaculados de las madres y abuelas de Plaza de Mayo se teñían de verde por la demanda de sus nietas sobre sus derechos sexuales y reproductivos y conseguían un hito histórico en el país de los 30.000 desaparecidos.

Luchas de cuerpos-territorios que se entrelazan con las reivindicaciones medioambientales. Las defensoras de derechos humanos latinoamericanas y africanas llevan años demandando el papel de los cuidados como parte fundamental de su esfera privada, pero también de su posicionamiento público de demanda de espacios comunes, verdes y comunitarios libres de megaproyectos extractivistas que atentan contra la tierra, el territorio y el medioambiente. 

Estas conexiones también suceden en España, donde el derecho a la ciudad ha generado convergencias entre cafés y movimientos feministas y luchas ecologistas. Un ejemplo claro ha sido Málaga No Se Vende, un movimiento que, como en Madrid o Barcelona, ha aglutinado a más de veinte luchas locales que no dialogaban entre sí. 

Playas vírgenes de las islas 

Entre las luchas sociales que se visibilizaron conjuntamente en la manifestación del 12 de mayo de 2018 en la capital malagueña destacó la del Arraijanal. La única playa virgen de la capital de la Costa del Sol está siendo amenazada por un proyecto deportivo y especulativo, aniquilando no solo a la fauna y la flora autóctona, sino amenazando los restos arqueológicos de gran valor que se encuentran en la zona. 

Garantizar el derecho fundamental a la vivienda sobre la especulación inmobiliaria es otra de las demandas de muchas de las asociaciones vecinales, Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Sindicatos de Inquilinas que, en los últimos años, se han expandido por todo el Estado español consiguiendo la movilización de personas, avances y reconocimientos importantes. Entre ellos, destaca por su novedad la petición del Ayuntamiento de Barcelona a la plataforma online Airbnb de retirada de todos los alquileres irregulares publicados en su web.

La protección de los derechos y servicios públicos, como la educación o la sanidad es una obligación de las instituciones del Estado han mermado durante demasiado tiempo. Amnistía Internacional alerta además de “los terribles efectos que las medidas de austeridad regresivas han tenido en materia de salud y vivienda” en España. Una de las primeras medidas del Gobierno socialista ha sido garantizar la universalidad de la atención sanitaria, lo que había sido limitado por el Partido Popular y que afectaba directamente a las personas en movimiento (refugiadas, migrantes y desplazadas).

La peligrosa llegada a la isla

El flujo migratorio actual constituye el mayor desplazamiento de población desde la segunda guerra mundial, según el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 68,5 millones personas han tenido que huir de sus hogares de origen buscando una vida mejor como consecuencia de la persecución, los conflictos o la violencia generalizada. 

31.120 personas demandaron protección internacional en 2017 en nuestro país, convirtiéndose por primera vez en uno de los seis de la Unión Europea con más solicitudes. Sin embargo, solo se concedieron estatutos de refugiados a 595 personas –dato que, como denuncia CEAR en su último informe, es el dato más bajo desde 1994, durante la guerra de la ex Yugoslavia–. Además, el porcentaje de resoluciones positivas de estatuto de refugiado y protección subsidiaria bajó al 35% en 2017, en comparación con el 67% en 2016.

Estas cifras han generado un endurecimiento de las medidas adoptadas por Europa, que están provocando un freno en las solicitudes de asilo. De particular interés son las regulaciones de “rechazo en frontera” del Estado español en Ceuta y Melilla –declaradas ilegales el 3 de octubre de 2017 por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos-, las medidas en Bulgaria y Turquía, la fortificación de las fronteras en Austria –que será presidenta de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2018-, Bulgaria, Estonia, Hungría, Macedonia, Eslovaquia, Eslovenia, Ucrania o Eslovenia.

En un contexto internacional fuertemente influenciado por las políticas antiterroristas y el cierre de fronteras, el acuerdo de Turquía y la Unión Europea firmado en marzo de 2016, conocido como “el tratado de la vergüenza”, que cierra de facto, la ruta migratoria de los Balcanes y obliga a la población en movimiento a transitar un itinerario más peligroso: el de África del Norte. 

España es Frontera Sur europea y, como tal, tiene que abordar con corresponsabilidad los retos en materia de derechos humanos. Retos que se entrelazarán mediante personas, movimientos sociales y ONG en la celebración de Quorum Global, los días 19, 20 y 21 de octubre en Málaga. Hasta ese momento, seguiremos componiendo colectivamente ese cuerpo deliberante que tomará acuerdos, con la misma persistencia con la que Eleanor Roosevelt sostenía la Declaración Universal el 10 de diciembre de 1948 o con la que María Moliner confeccionaba anotaciones sobre los vocablos. 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Quorum Global

Quorum Global

6 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 22/08/2018, 20:07

    En Argentina 30.000 desaparecidos y aquí más de 100.000, hombres y mujeres, siguen aún enterrados en las cunetas de esta Piel de Toro, como si fueran apestados.
    Lxs mejores. La generación más generosa, altruista y valiente que dió este país. Perdieron su vida por defender los derechos y las libertades del ser humano, la justicia y la equidad en todos los campos y ámbitos, el fascismo y la bruticie que luego se impusieron pòr toda Europa les ganó la batalla. Este periodo que nunca debiéramos olvidar de la historia de este país ni siquiera lo enseñan en Escuelas ni Universidades.
    De aquellos barros, de aquella transición impune tenemos hoy estos lodos.

    Responder a este comentario
  2. .
    . 18/08/2018, 15:33

    Si consideras que la presunción de inocencia y los derechos humanos fundamentales son privilegios,aplicatelo a ti misma.

    Responder a este comentario
  3. Sobre derechos humanos
    Sobre derechos humanos 16/08/2018, 21:30

    https://confilegal.com/20180813-un-informe-de-los-servicios-sociales-acreditara-la-consideracion-de-victima-de-genero-eliminando-el-control-judicial/
    Las leyes de género,ley violencia de genero de Zapatero2004,pacto de estado contra el hombre 2017,Real decreto 3agosto 2018,no solo son leyes anticonstitucionales,como indican los expertos juristas,sino que cualquiera persona sensata y libre de otros intereses e ideologías puede ver que son el mayor crimen contra la igualdad,la lógica ,la razón los derechos humanos fundamentales.Sin duda estas leyes serán estudiadas como la mayor vergüenza para la humanidad en pleno siglo 21 y en un país supuestamente democrático y de derecho cómo es España,políticos vendidos a intereses e ideologías perversas, aprobando leyes contra los derechos humanos, que persiguen atacan legislan discriminan,generan la mayor psicosis y odio,y violando derechos humanos fundamentales a personas simplemente por su sexo y orientación sexual,como así hacen contra el varón heterosexual,utilizando a las víctimas,solo de hombres contra mujeres y minimizando el maltrato psicológico,y también físico sufrido por el hombre, pero sobre todo el terrible cruel y perverso maltrato que el propio Estado ejerce contra todo varón heterosexual,cada nuevo día un nuevo atentado contra su dignidad,sus derechos humanos como si de la peste a exterminar se tratara.
    en España ya todos los hombres heterosexuales están en una especie de libertad condicional que cualquier mujer sin escrúpulos puede convertir en prisión a su antojo obteniendo múltiples ventajas.Según Real Decreto Ley 3 de agosto de 2018 la mujer ya ni siquiera tendrá que declarar ni tan siquiera presentar denuncia, los hombres darán positivo en maltrato en los centros de salud y aunque el hombre sea inocente o incluso la víctima de maltrato psicológico o incluso físico a él nunca se le preguntará.Leyes perversas contra el hombre heterosexual, con total frivolidad, absoluto desprecio por la dignidad humana, haciendo responsables a toda una raza o género un sexo un colectivo de los delitos de algunos,incitación al odio y la psicosis desde todos los poderes del estado de forma institucional contra el varón.El mayor negocio,la mayor perversidad contra la Constitución los derechos humanos y la razón. Miles,miles de recursos para las miles de vividoras y vividores del género que nos informarán una y mil veces de los peligros del amor romántico siempre del criminal varón heterosexual contra la mujer indefensa víctima y siempre santa inmaculada. El amor romántico puede ser una herramienta de maltrato pero no debería hacer falta decir que indistintamente de mujeres a hombres de hombres a mujeres de blancos a negros o de altos a bajos.Nos informarán de los enormes peligros del lenguaje no inclusivo, adoctrinamiento en las aulas contra el varón heterosexual con historias terribles como las de Pepa y Pepe que criminalizan al varón heterosexual desde la más tierna infancia, generando odio y psicosis contra personas por su sexo y orientación sexual y pretendiendo además enseñar a nuestros hijos que esto tuviera algo que ver con igualdad.Casetas púrpura en todos los eventos,con la mayor frivolidad generando psicosis odio. Estas medidas podrían ser aceptables si no se hubiesen creado leyes terribles,perversas que vulneran la presunción de inocencia del varón,pero tras cometer semejantes atentados contra el hombre, representan una burla macabra,un insulto atroz,toda vez que las feministas radicales no dejan de victimizarse y presentarse como indefensas por todo y por todos, pedir más dinero más medidas restrictivas de los derechos humanos del varón, “perspectiva de genero “obligatoria de los jueces, tribunales de excepción “especializados” contra el varón heterosexual. Por favor que digan que es lo que quieren, si es que lo saben, aparte de un lucro perverso, porque solamente queda el exterminio directo por género contra el hombre.Entre los cientos de medidas contra el varón heterosexual,los jueces que sufren cientos de ataques todos los días contra su independencia,que son los únicos que ha visto las pruebas y los hechos y que tenga que condenar a cualquier hombre heterosexual e imponer orden de alejamiento porque así lo dispone la ideología de género, aunque tenga las pruebas de su inocencia o denuncia falsa por parte de la mujer,porque así lo sentará la jurisprudencia.
    La manera de acabar con la violencia es la concienciación en igualdad y respeto . Pero jamás se puede concienciar en igualdad creando leyes que discriminan,criminalizan,un estado que persigue legisla,ataca,genera odio y psicosis contra personas por su sexo y orientación sexual a través de sus políticos alienados por una ideología de género terrible y perversa como ocurre en España contra el varón heterosexual, utilizando a las víctimas, y haciéndonos creer que para evitar determinados delitos contra determinado sector de la población,solo contra las mujeres, sería lícito que un Estado se convirtiera en delincuente,terrorista o maltratador.Esa jamás será la obligación de un Estado sino que su obligación es garantizar los mismos derechos e igualdad ante la ley de todos sus ciudadanos, ya sean mujeres hombres blancos negros, amarillos, heterosexuales gays lesbianas, todas las personas indistintamente si los negros o los blancos cometen más delitos.Todos deben caber en la misma ley y ser juzgados en los mismos tribunales con la única “especialización” que la búsqueda de la verdad en cada caso pues ya la justicia dispone de agravantes por machismo hembrismo superior fuerza física etcétera, en cada caso individual
    pero perseguir criminalizar una raza un sexo un género una orientación sexual o un colectivo representa aplicar el genocida y criminal derecho penal de autor nazi durante la persecución y el holocausto judío. Deberíamos aprender de la historia.El partido nazi incitó al odio y la psicosis contra todo un pueblo llegando a crear tribunales de excepción para condenarles
    En España se genera odio y psicosis de forma institucional todos los días a todas horas en todos los medios de comunicación ya controlados en el Pacto de Estado contra el hombre sobre cómo deben informar para generar la mayor psicosis y los tribunales de excepción o especializados ya han sido creados.
    Por mucho dinero que sustente una perversidad siempre se debe reflexionar antes que se convierta en el mayor genocidio.
    No salvará decir que solo os poníais de parte de las víctimas.De parte de las víctimas estamos todos, pero sean mujeres hombres blancos negros amarillos altos o bajos.Con el grado de concienciación contra la violencia que existe, prácticamente habría desaparecido, a no ser por los grandes impedimentos legislativos que existen puesto que no se puede concienciar en igualdad y respeto,mientras personas están siendo masacradas atacadas perseguidas y vulnerados sus derechos humanos por el Estado.
    La injusticia solo puede traer más injusticia.
    La violencia jamás, jamás se puede justificar,pero cuándo se persigue, ataca y discrimina a personas por su sexo y su orientación sexual se producirán reacciones a la desesperada, y que muy probablemente acabarán quitándose la vida tras cometer actos injustificables.Es terrorífico ver que los expertos de género,muy lejos de hacer un análisis real de causas, prefieren agarrarse siempre a la pseudociencia del pasado,machismo y patriarcado,para perpetuar el inmenso negocio de los malos tratos e imponer a costa de millones de víctimas inocentes una ideología de genero criminal,que por su locura atenta contra la vida en la tierra.
    Estos comentarios sino son borrados pretenden ser testigos del mayor ataque contra la Constitución, la igualdad, y los derechos humanos y la mayor ceguera voluntaria de una clase política que ignoró derechos humanos fundamentales por intereses económicos electorales,esclavos de eso tan enormemente peligroso que llaman lo políticamente correcto,unos creando y fomentando monstruos legislativos,otros ignorando,no queriendo ver lo que un ciego puede ver,permitiendo el mayor atentado contra los derechos humanos de nuestro siglo.
    https://okdiario.com/espana/2018/08/11/expertos-ven-inconstitucional-decretazo-sanchez-sobre-violencia-genero-2925989

    Responder a este comentario
    • La del séptimo
      La del séptimo 18/08/2018, 08:53

      Cuanto miedo a perder privilegios.

      Responder a este comentario
      • Démeter
        Démeter 14/09/2018, 10:52

        Totalmente de acuerdo. Soy mujer; siempre he luchado por la igualdad, pero lo que está ocurriendo hoy me parece lamentable y a futuro perjudicial para las propias mujeres. Los auténticos intereses que se ocultan tras esta estrategia, no son los de la mujer,
        sino los de la nueva política global demográfica.

        Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".