lamarea.com

jueves 16 agosto 2018

cambio climático

¿Tanto contamina el carbón?

Preguntas y respuestas sobre el combustible fósil que emite más CO2.

12 agosto 2018
18:51
Compartir
¿Tanto contamina el carbón?
Minero del sector del carbón. ELIEZER SÁNCHEZ

El carbón es el combustible fósil que emite más CO(el principal gas de efecto invernadero). Este mineral genera casi el doble de CO2 por unidad de energía que el gas natural (el que menos emite de entre los combustibles fósiles de uso habitual). Además, la quema de carbón libera grandes cantidades de otros elementos contaminantes como los óxidos de nitrógeno, de azufre y partículas. Según un estudio de 2015, publicado en la revista Nature, para evitar los peores efectos del cambio climático debe dejar de extraerse y quemarse carbón de inmediato.

¿Qué dice la UE?

La Unión Europea no ha tomado ninguna resolución particular sobre la combustión de carbón. Algunos de sus miembros, como Francia, Reino Unido o Finlandia, han establecido fechas límite para el cierre de sus centrales. Sin embargo, otros países como Polonia o Bulgaria son reacios a establecer una política común. Alemania, a pesar de su gran dependencia del carbón, parece estar cerca de establecer un calendario de cierre. Lo que sí investiga Bruselas son las subvenciones que tanto el actual gobierno de Mariano Rajoy como el de José Luis Rodríguez Zapatero concedieron a las centrales de carbón. Estas ayudas podrían ser ilegales si se otorgaron como incentivo para el cumplimiento de determinadas normas que tenían que ser observadas en cualquier caso.

¿Es el carbón malo para la salud?

La polución producida por la quema de carbón supone, cada año, 700 muertes prematuras en España, según el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA). La misma fuente, en un estudio avalado por Naciones Unidas, señala que las emisiones de las centrales térmicas se pueden relacionar con 10.521 casos de asma y 1.233 casos de bronquitis en un año en la población infantil, además de costes sanitarios asociados de 1,14 millones de euros

¿Qué pasará en zonas mineras?

No se sabe. En lo poco que están de acuerdo prácticamente todas las partes del conflicto es en que se necesita una transición justa para estas comarcas. En la definición y los tiempos de ejecución de esa transición es donde surgen las discrepancias. Organizaciones como Greenpeace creen que debe haber un plan de transición justa del carbón, que incluya cierres progresivos con fecha límite en 2025. Por su parte, sindicalistas como José Manuel Zapico, secretario general de CCOO Asturias, se cuestionan esta urgencia. “Las fechas pueden ser muy variables, dependiendo de la voluntad política; lo que está claro es que la transición no será justa si la siguen pilotando las grandes eléctricas privadas”, afirma.

¿Está en peligro el suministro?

No. España tiene una sobrecapacidad de generación eléctrica, y por lo tanto podría prescindir de parte de su potencia instalada incluso sin sustituirla por fuentes alternativas. Según un informe de la CNMC, “en el peor escenario [punta de demanda de 46.000 MW y baja generación], se podría prescindir sin riesgo de una parte significativa del parque de carbón existente”.

¿Subirán los precios?

Depende. Si las centrales de carbón no se sustituyen por energías alternativas, el precio de la energía podría subir, según datos del anterior Gobierno, hasta un 26% en el mercado mayorista, lo que implicaría un aumento del 10,6% para el consumidor final. Esto, de nuevo, si no se toma ninguna otra actuación. Para la economista Natalia Fabra, “si las centrales de carbón fueran sustituidas por centrales de energías renovables, el precio del mercado eléctrico caería”.


EMPRESAS

Endesa

La empresa, propiedad de la italiana Enel, es la que mayor potencia instalada tiene en centrales de carbón (unos 5.400 MW). Ha planteado el cierre de dos de sus cinco plantas: Compostilla (León) y Andorra (Teruel). El presidente de la compañía, Borja Prado, ha definido el carbón como “imprescindible” en la producción eléctrica a medio plazo.

Naturgy (Gas Natural Fenosa)

Naturgy controla cuatro centrales en España, con una potencia total instalada de unos 2.200 MW. La compañía anunció el pasado año su intención de cerrar la central de Anllares (León) y, parcialmente, la de Narcea (Asturias), e invertir para adaptar a las nuevas medidas medioambientales las de Meirama (A Coruña) y La Robla (León), que queman carbón importado.

EDP (Energías de Portugal)

La mayor eléctrica portuguesa posee dos centrales de carbón, ambas en Asturias. Una de ellas, la de Aboño, es la planta que más CO2 emite del país. EDP está adaptando parcialmente las dos instalaciones para que sobrevivan más allá de 2020. 

Viesgo

Viesgo cuenta con dos centrales térmicas de carbón, ambas en Andalucía, que suman unos 910 MW de potencia instalada. La operadora cántabra ya ha anunciado que invertirá en la central de Los Barrios (Cádiz) para mantenerla abierta hasta al menos 2025. No está tan claro el futuro de la planta de Puente Nuevo (Córdoba), en la que trabajan unas 70 personas.

Iberdrola

La multinacional tiene, en este momento, dos centrales eléctricas (Lada, en Asturias, y Velilla, en Palencia). En noviembre anunció la solicitud de cierre de ambas plantas y ofreció reubicar a sus trabajadores. Desde entonces, la empresa mantiene un tenso debate con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, que se opone frontalmente a estos cierres y ha propuesto una ley para evitarlo.

Hunosa

Esta empresa pública opera la central térmica de carbón más pequeña del país, la de La Pereda (Asturias), con una potencia de unos 50 MW generada con la quema de carbón nacional. Hunosa no ha anunciado actuaciones en un sentido ni en el otro.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

2 comentarios

  1. Zana
    Zana 14/08/2018, 19:07

    Un artículo bastante simplista, escrito, seguro, con buena intención, pero que, por tratarse de un tema “social” muy complejo, no sólo medioambiental, debería, esta complejidad social, de haber sido mencionada.
    Ciñéndonos al asunto medioambiental, también es escaso el daño del carbón nacional. Las cifras aproximadas de emisiones de co2 del año 2017 (que difieren poco dependiendo de las diversas fuentes) fueron de 41 gigatoneladas (41.000 millones de toneladas) a nivel mundial. Las emisiones a nivel estatal alcanzaron las 338,8 millones de toneladas de CO2 equivalente.
    De estas 339 millones de toneladas equivalentes de co2 que emitió ESpaña en 2017, por causa de generación eléctrica fueron el 21%, es decir 71 millones de toneladas. De estos 71 millones de toneladas equivalentes, emitidas por la quema del carbón fueron el 60%, es decir 42 millones de toneladas. Según los datos que se dieron se quemaron unos 20 millones de toneladas de carbón, 2,8 autóctono, 17,2 internacional.
    Las cuentas son fáciles:
    Carbón quemado en centrales térmicas en 2017 = 20 MT
    Carbón Importación = 17,3 MT/ 86,5%
    Carbón autóctono = 2,7 MT/ 13,5%
    Emisiones CO2 centrales térmicas = 42 MT
    Emisiones CO2 carbón importación = 86,5% de 42 MT=36MT
    Emisiones CO2 carbón autóctono= 13,5% de 42MT=6MT
    El total de emisiones de España fue de 339MT, con carbón autóctono 6MT, es decir el 1,8% del total.
    El total de emisiones a nivel mundial fue de 41.000 MT, las generadas con carbón autóctono 6MT, el 0,02%
    Ahora vienes mi me explica la urgencia en cerrar las minas nacionales y cargarse comarcas enteras donde, informo por si no se sabe, el Estado impidió, durante décadas, que se creara un tejido laboral alternativo Claro que eso era mientras los mineros éramos necesarios que, curiosamente, coincidió también con la época en la que los mineros consiguieron, luchando, muchísimos derechos que hoy todos disfrutan.

    Responder a este comentario
  2. Manu
    Manu 13/08/2018, 12:37

    Creo que el artículo deja bastante clara de manera sintética la situación. Muchas gracias.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

“La violencia es más fuerte que durante el conflicto: ahora cualquiera puede matarnos”

Entrevista con Dora Muñoz, indígena del pueblo Nasa colombiano, defensora de derechos humanos y comunicadora

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.