lamarea.com

martes 14 agosto 2018

memoria histórica

El lugar menos conocido de Ibiza

Bajo el suelo del cementerio viejo de la isla hay otro anónimo, el de las personas fusiladas durante la represión franquista.

01 agosto 2018
09:59
Compartir
El lugar menos conocido de Ibiza
La fosa donde una anciana deja flores cada año. N. L. T.

Si quieres viajar contra el olvido, lee nuestras Rutas de la memoria. También puedes unirte con esta suscripción especial, que incluye un boletín mensual, la suscripción semestral a La Marea en papel y una joya artesanal conmemorativa de la República (colgante o pin).

Cementerio viejo de Ibiza

Ibiza (Baleares)

Estado de conservación:

En 2016 fue inaugurado un memorial en homenaje a las víctimas del franquismo. Esta ruta fue realizada en abril de 2018.

No hay mayor engaño que creer, y promulgar, que la muerte nos iguala. Incluso bajo tierra hay una posición jerárquica que se establece en el momento exacto en el que morimos. La historiadora Érica Couto-Ferreira lo explicaba en su libro Cuerpos. Las otras vidas del cadáver, contraponiendo la muerte de un dictador que jamás ha sido castigado por sus crímenes y al que, además, se le honra con un gran funeral de Estado y la muerte de miles de personas bajo el régimen de ese dictador. Es una cuestión moral, la de la desigualdad, que llega a una dimensión más íntima: la del hogar. La muerte no nos iguala si aún hoy hay familias que no pueden reunirse de manera simbólica y ceremonial con los suyos. Muertos sin tumbas, sin lápidas, sin flores. En definitiva, sin un espacio legítimo.

Bajo el suelo del cementerio viejo de Ibiza hay otro cementerio anónimo, el de las personas fusiladas durante la represión franquista. Está ubicado a tan solo unos kilómetros de dos puntos calientes del turismo: Ses Figueretes y Platja d’en Bossa. El presidente del Fòrum per sa Memòria d’Eivissa i Formentera y profesor de Historia, Luis Ruiz, explica que desde septiembre de 1936 hasta noviembre de 1938 hubo “un goteo incesante de fusilamientos, que se producían en el Cementiri Vell [cementerio viejo]”. El 13 de septiembre de 1936, un bombardero italiano atacó la ciudad ibicenca. Aunque en el registro civil únicamente constan 17 muertos, las investigaciones apuntan a que fueron entre 40 y 50 personas las que fallecieron. “Ese día, como represalia, los republicanos mataron a 94 presos, pero ellos sí constan en el registro, se conocen sus nombres y apellidos e incluso tienen una placa conmemorativa en el Castillo de Ibiza”, destaca Ruiz.

Puedes seguir leyendo este reportaje en Rutas de la memoria.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Noemí López Trujillo

Noemí López Trujillo

Reportera y youtuber frustrada. Autora de 'Volveremos' (Libros del K.O.) y 'Lo conocí en un Corpus' (Podium Podcast). Premio Periodismo Joven sobre Violencia de Género (INJUVE, 2017). Le gustaría escribir como Clarice Lispector o Amélie Nothomb; lamentablemente, solo sabe hacerlo como Noemí.

2 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 05/08/2018, 18:44

    Ataque fascista a la sede de Zaragoza en Común en la capital aragonesa
    Desde el Grupo municipal condenan esta acción, “amparada en la nocturnidad, que demuestra la sinrazón y la cobardía de aquellos que no han entendido que el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica es el primer paso para hacer justicia a todos aquellos que sufrieron no solo las consecuencias de una guerra fraticida sino también la posterior dictadura franquista”

    http://arainfo.org/ataque-fascista-a-la-sede-de-zaragoza-en-comun-en-la-capital-aragonesa/

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 05/08/2018, 18:41

    Y seguro que a más de uno de esos presos, fusilados como represalia, habrá canonizado esta iglesia cómplice de dictadores.
    Si os dáis una vuelta por Zaragoza, (en verano no lo aconsejo) llegaros por el Memorial de Torrero. Conmovedor.
    Este sábado, la sede de Zaragoza en Común situada en la plaza del Portillo de la capital aragonesa ha amanecido con varias pegatinas en la fachada en la que se hace apología del fascismo y en contra de sacar los restos del dictador fascista, Francisco Franco, del Valle de los Caídos.
    La portavoz del Grupo municipal de Zaragoza en Común en el Consistorio zaragozano, Maribel Martínez, ha manifestado: “sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, un monumento edificado con el esfuerzo y la vida de miles de represaliados durante la posguerra es una reclamación para todos aquellos que trabajamos por cerrar de una vez y para siempre ese pasaje de nuestra historia”.

    “La reconciliación y la paz para las familias de quienes aún aguardan para enterrar a sus muertos, abandonados muchos de ellos en las cunetas, pasa por cumplir la Ley de Memoria Histórica”, subraya la portavoz de ZeC.

    Y añade que “en cualquier otro país, el Valle de los Caídos, que siempre ha sido utilizado como un símbolo del Franquismo, no existiría. Nadie imagina que en Alemania o en cualquier otro país democrático perviva un monumento fascista como éste”.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

“La violencia es más fuerte que durante el conflicto: ahora cualquiera puede matarnos”

Entrevista con Dora Muñoz, indígena del pueblo Nasa colombiano, defensora de derechos humanos y comunicadora

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.