OTRAS NOTICIAS | Tus artículos

Momento de ignición política

"Vimos en tiempos de emergencias que requieren de una subversión herética, de probar otra fórmula. Hay muchas islas que encender. El arte es un gran fósforo", argumenta Concha Mateos Martín.

Comentarios
  1. Lúcido artículo.

    No se si es feminista o no la Botín, lo que tengo claro es que banquerxs de su especie sean mujeres u hombres, da igual, son negativos y nefastos para una sociedad justa.
    Así que yo apuesto por las mejores personas, sean mujeres u hombres, entendiendo por mejores ser sabias, justas y honestas.

    ANTONIO BENAIGES, el maestro republicano torturado y fusilado por querer enseñar el mar a sus alumnos:
    El franquismo siempre vio en la docencia y en la libre enseñanza a un enemigo a batir. Ya se sabe que la educación y la cultura hacen a la persona libre y crea mentes críticas. Y eso es incompatible con el fascismo.
    La historia cruel de la represión franquista durante la Guerra Civil y tras ella, deja capítulos de una inconmensurable demostración de los nobles sentimientos que anidaban en muchas de las víctimas. Muchos fueron esos casos de personajes vilipendiados, acosados, torturados y finalmente asesinados por la barbarie fascista. Un sector que destacó por sus principios generosos, que fueron objeto directo de la represión, fue el de los maestros republicanos.
    Este joven maestro al que la II República destinó a Burgos desde su Cataluña natal (Montroig) puso en práctica métodos pedagógicos renovadores y quiso inculcar a sus alumnos valores de modernidad y hacerlo además mediante la técnica pedagógica de Célestin Freinet, que mantiene la participación de los alumnos como eje de la enseñanza diaria y el uso de la imprenta como material de aprendizaje. Además introdujo también el baile. Para ambas actividades compró para la escuela pagándolo de su bolsillo un gramófono y una imprenta. En su revolucionario método pensaba que si los niños “se mueven en un ambiente de libertades, sutilidades y camaraderías, cargado de estímulos, provocador, veremos cómo chorrea de la infancia una vida todo hermosuras y promesas. Esto es la Escuela: ambiente y ocio. Libertad y espíritu”.
    Su vida y ejemplo fue llevado a un documental, ‘El retratista’, por el fotógrafo Sergi Bernal y el italiano Alberto Bougleaux en el que entre otras detalles biográficos se recogen testimonios de alumnos que recuerdan que “lo mataron por enseñar a pensar”.
    Su compromiso docente era intenso. Lo definieron como un “maestro las 24 horas del día” que luego de dar clase a los niños enseñaba a los agricultores a leer y a escribir, pues la mayoría eran analfabetos.
    Prometió a los niños llevarlos al mar…
    Los franquistas se acercan….
    https://www.elplural.com/sociedad/el-maestro-republicano-torturado-y-fusilado-por-querer-ensenar-el-mar-a-sus-alumnos_201178102

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.