Cultura | Opinión | OTRAS NOTICIAS

Sobre Rosalía y la apropiación cultural: en busca de las verdaderas Rosalías

Lo verdaderamente preocupante de la apropiación se produce cuando no la ejerce el arte o la inspiración de una persona individual [...] sino cuando lo ejerce una institución. Una empresa.

Comentarios
  1. Artículo lamentable. Se queja de la apropiación de la industria musical y la autora realiza un vomitivo ejercicio de apropiación periodística. Lorca no dio a conocer la cultura gitana. Un mínimo de rigor, por favor. Dio a conocer la cultura gitana andaluza. En Rumanía, Inglaterra o Francia, la cultura gitana no tiene nada que ver…y así con todo, confunde expolio cultural con apropiación, la autora se muestra clasista, con la potestad de repartir carnets sobre lo que es auténtico y que no, Rosalía que tiene que pedir perdón por ser Rosalía….es difícil acumular tantos disparates en tan pocas líneas.

  2. Sólo una apreciación, la Generación Beat se identifica más con el bebop. El swing ya era un género caduco cuando ellos empiezan a escribir y es en el bebop, más libre, con una cadencia que algunos incluso intentan introducir en sus composiciones poéticas, la que se suele asociar con su trabajo.

  3. Me sorprenden los ríos de tinta que corren últimamente para denunciar la apropiación del flamenco por parte de Rosalía, partiendo de la premisa de que el flamenco es propiedad exclusiva del pueblo gitano. Por lo poco que sé el flamenco nació de la confluencia de muy diversas culturas en el sur de España, la cristiana, la musulmana, la judía, la africana y seguramente alguna otra. ¿Sería lícito acusar a los gitanos de apropiarse del flamenco? Y, lo que más me llama la atención ¿Por qué Rosalía levanta tantas ampollas?

    • No es para nada absurdo hablar de la ética o responsabilidad en el arte, un tema en debate en todas las epocas y civilizaciones. Y tampoco lo es hablar de la apropiación cultural cuando por jemplo marcas textiles como Zara sacan enorme rédito de la apropiación de artesanías ancestrales al tiempo que ejercen la explotación neocolonial, como sucede en las maquilas.
      Supongo que como cualquier tema en la vida, puede resultas absurdo cuando lo piensas por primera vez. Dale un pienso y verás la profundidad que tiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.