Opinión | OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Cuanto más desgraciados, más ‘bienvenidos’

"Dejemos de exigirles a las personas migrantes que sean miserables y desgraciadas para merecer nuestra ‘acogida’. No necesitan que les ‘acojamos’, basta con que no les obliguemos a jugarse la vida para llegar a nuestras costas", reflexiona la periodista.

Comentarios
  1. El barco de la ONG Open Arms llega a Bcn:
    «Acoger personas refugiadas es una obligación, que nos alegremos de que se haga lo que tienen que hacerse ya dice mucho de nuestro tiempo.
    Que olvidemos que tendríamos que trabajar mucho más para que nadie tuviera que abandonar su casa forzosamente, también dice mucho»…
    (Gemma Pinyol, investigadora y consultora en políticas de inmigración y asilo).

  2. Hola Patricia. Muy de acuerdo en prácticamente todo lo que expresas. Solamente un matiz: me gustaría que no utilizaras el sujeto pasivo para hablar los dirigentes de los países de origen de los migrantes. Sin negar el peso del neocolonialismo y del sistema capitalista, considero que el responsabilizarles de sus errores (los SUYOS) es importante para abandonar el discurso orientalista del que tanto queremos escapar.

  3. El etnocentrismo que cultivamos en Occiente desde hace tantos siglos nos impide ser coherentes porque redactamos cartas magnas sobre derechos humanos a la vez que leyes comerciales capitalistas osea inhumanas. Se nos llena la boca de igualdad mientras practicamos desigualdades de todo tipo…esta incoherencia mental nos conduce a un comportamiento esquizofrénico que de tan repetido asumimos como normal.
    Resulta muy difícil combatirlo a pesar de que sabemos de sobra cuáles son las causas y cuáles sus efectos.
    Buen ejemplo el que nos trae Patricia Simón, y muy grave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.