Opinión | OTRAS NOTICIAS | Otros

Saliendo del cole en manadas: una educación sin valores

Entre los avances que la LOGSE trajo estaba la consagración del principio de educación en valores. Durante algunos años, o algunos meses, tal vez solo durante algunos días, a las y los docentes se les impuso como prioridades lo que se denominaba contenidos transversales.

Comentarios
  1. Totalmente de acuerdo con este excelente artículo. Durante 35 años de “profe” en BUP, COU, ESO y Bachillerato he vivido esta realidad. Salvo muy contadas excepciones, a los dirigentes educativos -en los despachos políticos, de inspección, administrativos y en los institutos- solo les interesa la máquina de guardería y la sumisión de los maquinistas. Esto, combinado con la actuación de los padres (por ineptitud o por dejadez o por error o por lo que sea) y con el factor importantísimo -tan bien señalado por Sanchez Ferlosio, entre otros- de que en la pubertad y adolescencia quien educa -en exclusiva o en la mayor parte- es el grupo (sea “manada” o no) está dando los resultados horrorosos comentados.

    • Y sospechosamente somos un gremio pacificado. Eso da mucho que pensar. Aunque también excita el ímpetu de rebelión, que es el que realmente me interesa. Constatar la situación para buscar formas de revertirla.

  2. …»el antes llamado homo sapiens, progresivamente constituido en consumidor».
    Has dado plenamente en la diana, Santiago. De éso se trata, ésto es lo que pretende la dictadura capitalista y parece que lo ha logrado.
    El capitalismo con su ejemplo criminal, y con su persistente, intrusiva y manipuladora publicidad consumista, incitando al individualismo, al egoismo y a la insolidaridad ha ahogado los ideales y los valores sustituyéndolos por barbarie y bruticie.
    Pero somos inmaduros e inconscientes y a la gente, si puede, le encanta consumir, no le importa que otros no tengan pan, que el eje occidental invada otros países para saquearles los recursos, no le importa mandar al garete a la Madre Tierra.

    Interesantes declaraciones de Agustín Moreno, febrero 2018:
    El sistema educativo está atravesando por una etapa difícil y complicada. Hay dos grandes hechos objetivos que lo están arrastrando hacia un grave deterioro. Uno son los recortes brutales. Hablamos de cerca de 9.000 millones y 45.000 profesores menos desde el inicio de la crisis. Estos datos significan que estamos en el 4% de inversión, dos puntos menos que la media europea, y la previsión es reducirlo aún más, hasta el 3,8%, para el próximo año. El segundo problema es la Lomce, una ley profundamente segregadora que está diseñada para responder a la lógica productiva de la derecha española. Y digo esto porque pone en relación la educación, el mercado de trabajo, el modelo social y nuestro modelo de democracia. Es decir, intentan implantar un sistema educativo más devaluado que sirva a un modelo de trabajo basado en mano de obra barata. Esto terminará configurando una sociedad menos cohesionada en una democracia de baja calidad, sin crítica, dócil. En un país donde el motor productivo es el turismo, su lógica es sencilla: ¿Por qué invertir en un sistema educativo cualificado? ¿Para que nuestros ingenieros, científicos, filósofos e investigadores se vayan a trabajar al extranjero? Si a todo esto añadimos que los pocos recursos se canalizan por la vía de las concertadas, el golpe que están dando al sistema es brutal.
    Aquí volvemos a ver la inteligencia de la derecha para dar la vuelta a las cosas. Nos han metido en un avispero como es una subcomisión educativa que debe crear las bases para un pacto de Estado. Pero ya lo han reducido de antemano mediante una negociación entre los partidos políticos en el que se ha excluido la participación, en términos del debate, de la sociedad civil. Es un paripé en el que se ha invertido un año entero de comparecencias que a lo mucho servirá para maquillar la actual ley pero sin lograr un compromiso de financiación. Si a la derecha le parece que el conocimiento es caro pronto verán cuál es el coste de la ignorancia: desigualdad, exclusión, segregación y cárcel. Si se busca un pacto verdadero en materia de educación deberíamos comenzar por trabajar un acuerdo que potencie el sistema en su conjunto. Y si se quiere limitar a lograr un compromiso de financiación se debería tener en perspectiva alcanzar el 7% del PIB, y además blindado en relación al artículo 135 de la Constitución. Pero nada de esto está sobre la mesa. ¿Qué es más importante para el futuro de España, salvar unas autopistas o fortalecer la educación? La respuesta es obvia. Otro elemento clave es fortalecer el sistema público porque el concertado es una anomalía en relación a lo que está haciendo el resto de Europa. Somos el tercer país que más dinero destina a la educación concertada después de la hipercatólica Bélgica y de Malta.
    https://laicismo.org/2018/02/el-pp-y-cs-coinciden-en-lo-basico-poca-inversion-y-maquillar-la-lomce-sin-tocar-la-presencia-de-la-iglesia/

    • Y yo que quería dosificar la información, jeje. Pero todo lo que has desplegado en tu argumentación es el reflejo fiel de lo que han hecho los que mandan en este país y, de paso, todo lo que quería yo añadir en artículos futuros. Es brutal. Gracias por condensarlo en tu comentario.

  3. Estoy contigo. En el sistema educativo está el futuro, la libertad y -si me dejas ponerme optimista- el poder de la clase trabajadora. Que este sistema funcione en la práctica como una guardería para todas las edades es una prueba más de la traición que ha significado la Constitución del 78.

  4. LA INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA.

    Es difícil resumir lo que significó la INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA (ILE). Funcionó durante seis décadas, pero sus proyectos dejaron semilla que aún disfrutamos.

    En el cementerio civil de Madrid, podemos visitar el panteón donde se encuentran enterrados juntos seis de los máximos exponentes de la ILE: Julián Sanz del Rio, Manuel Bartolomé Cossío, Francisco Giner de los Ríos, Alberto Jiménez Fraud, Fernando de Castro Pajares y Gumersindo de Azcarate Menéndez.
    “La educación, esencial y como el agua, incolora, ¡la herramienta más eficaz para lograr la libertad!” Luz Colombine.

    La semilla de la Institución surge tras el Decreto Orovio (1875) que lleva a enfrentarse a un grupo de profesores de la Universidad Central y las autoridades ministeriales, enfrentamiento que se llamó “la primera cuestión universitaria” y que terminó con la expulsión de la Universidad de Madrid del Krausista Julián Sanz del Río, Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcarate, Teodoro Sainz Rueda, Nicolás Salmerón, entre otros, por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales, o a cualquier otro, en materia religiosa, política o moral.

    Deseando proseguir con su labor educadora idearon crear un centro educativo privado, fundando el 29 de octubre de 1876 la Institución Libre de Enseñanza, inicialmente de enseñanza universitaria y que posteriormente se completó impartiendo educación primaria y secundaria.

    “La Institución Libre de Enseñanza es completamente ajena a todo espíritu e interés de comunión religiosa, escuela filosófica o partido político; proclamando tan solo el principio de la libertad e inviolabilidad de la ciencia, y de la consiguiente independencia de su indagación y exposición respecto de cualquiera otra autoridad que la de la propia conciencia del Profesor, único responsable de sus doctrinas”- Articulo 15 de los estatutos de la ILE.

    “Sembrar en la juventud, con la más absoluta libertad, la más austera reserva en la elaboración de sus normas de vida y el respeto más religioso para cuantas sinceras convicciones consagra la Historia”, “pretende despertar el interés de sus alumnos hacia una amplia cultura general, múltiplemente orientada; procura que se asimilen aquel todo de conocimientos (humanidades) que cada época especialmente exige, para cimentar luego en ella, según les sea posible, una educación profesional de acuerdo con sus aptitudes y vocación, escogida más a conciencia de lo que es uso; tiende a prepararlos para ser en su día científicos, literatos, abogados, médicos, ingenieros industriales…, pero sobre eso, y antes que todo eso, hombres, personas capaces de concebir un ideal, de gobernar con sustantividad su propia vida y de producirla mediante el armonioso consorcio de todas sus facultades.”
    (Paloma García Zúñiga)

    • Esto fue hace 100 años. Habríamos esperado de nuestra democracia del 78, como poco, partir de la experiencia ILE e ir mejorando en la educación de la clase trabajadora. Pero no. Lo que tenemos es una educación burocratizada, empobrecida y sin valores. Las pruebas, todos los días las tienes en la calle.

  5. Y sin embargo, ante cualquier «problema social» todo el mundo dice que la solución es la EDUCACIÓN…así de claro está instalado el cinismo en nuestra sociedad, perfectamente inoculado e inmovilista.
    Cuando mi alumnado de la ESO de la materia Valores Éticos me dice que no entiende por qué esa materia no es obligatoria, por qué la LOMCE les separa a propósito de la religión, no puede esgrimir argumento racional alguno, porque no se entiende, no tiene sentido y así lo demuestra el que sigamos con al LOMCE aunque ya no esté el PP en el gobierno, ¿no?

    • De verdad cree usted que el problema está ahí?Primero,la educación,en general,tiene que inculcarse desde casa y eso,por los motivos que sean,está fallando desde hace años.Segundo,aunque la LOMCE es una ley muy,muy,muy mejorable (vamos,que es un asco),es que acaso las anteriores eran estupendas?parece que todos los problemas que sufrimos en el sistema educativo han llegado con la LOMCE y anteriormente a ella todo hubiese sido excelencia.El sistema educativo español se fue al garete con la LOGSE,desde comienzos de los 90,y a partir de ahí todo han sido «lavados de cara».La misma LOMCE mantiene parte del articulado de la ley anterior,la LOE.Y de lo de dividir a los alumnos entre religión y ética pues sólo recuerdo una cosa,cuando hice BUP a finales de los años 80,ambas materias estaban separadas,si te matriculabas en una no podías hacer la otra.En fin,focalizar toda la problemática educativa en España en la última ley de educación (porque vendrán más, estén seguros) me parece,en mi humilde opinión,excesivamente simplista.

      • María: estoy de acuerdo contigo, en todo lo que dices. Fíjate en la ironía del artículo cuando dice que aquello de educar en valores duró «unos años, o tal vez unos meses, o solo unas horas».
        Ninguna ley se ha tomado en serio la educación como base de una sociedad más justa (y por supuesto, más inteligente, menos manejable). El artículo es una denuncia de estos 40 años de educación perdida, que dan como saldo lo que tenemos cada día en la calle: una sociedad desquiciada, progresivamente más egoísta, más consumista, más maleducada, menos política.

      • No María, no he focalizado toda la problemática de la educación en la LOMCE, el ejemplo que pongo es el que veo hoy, ahora, desgraciadamente, desde hace unos pocos años, pero esto no significa que antes estuviera bien!!, sencillamente es una prueba de lo mal que se hacen, una y otra vez, las leyes y todo lo demás, en nuestra querida y necesaria educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.