lamarea.com

miércoles 26 septiembre 2018

Internacional

La visita de Mujica a Lula en prisión y otras noticias de América Latina

Messi y dos hermanos del presidente Macri en los Papeles de Panamá; México inicia la privatización de sus reservas de agua protegidas; la ONU pide a EEUU descolonizar Puerto Rico; Nicaragua retoma el diálogo para acabar con la violencia…

22 junio 2018
13:20
Compartir
La visita de Mujica a Lula en prisión y otras noticias de América Latina
El senador José Mujica antes de entrar en la cárcel donde permanece recluido el ex presidente Lula. Foto: Ricardo Stuckert / Lula.com

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos.

México:

Puerto Rico:

  • Un año más, el Comité de Descolonización de la ONU vuelve a pedir a Estados Unidos la apertura de un proceso que permita a Puerto Rico ejercer su derecho a la “libre determinación” y a la independencia, si desea dejar de ser una colonia estadounidense.

Guatemala:

  • Una mujer denuncia haber sido víctima de abusos sexuales por parte del presidente Jimmy Morales. La información fue filtrada por los medios de comunicación y hasta ahora no ha trascendido la identidad de la supuesta víctima. La Fiscalía todavía no ha abierto ningún tipo de investigación.
  • 110 muertos y 197 desaparecidos. Es el balance oficial que deja la erupción del volcán de Fuego. Esta semana las autoridades guatemaltecas suspendieron de forma definitiva las labores de búsqueda y rescate, alegando que es demasiado arriesgado continuar.

El Salvador:

  • La Fiscalía salvadoreña investigará 160 crímenes de guerra ocurridos durante la contienda civil que asoló al país en los años 80. La medida llega dos años después de que fuera derogada la Ley de Amnistía General, que dejaba impunes estos delitos.
  • Miles de personas se manifiestan en El Salvador para expresar su rechazo a los planes del Gobierno de privatizar la explotación del río Lempa, que recorre el 56% del país y representa la generación del 40% de la electricidad del país. El Lempa es la mayor fuente de abastecimiento de agua potable de 800.000 personas en El Salvador (12,6% de la población salvadoreña).

Nicaragua:

  • El gobierno de Nicaragua accede a que Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos visiten el país para depurar responsabilidades en la muerte de al menos 212 personas durante las protestas que desde hace dos meses sacuden el país. No obstante, el Gobierno nicaragüense rechazó el informe final de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre esta crisis, y lo calificó de “parcial” y “subjetivo”. El informe en cuestión culpa al Ejecutivo de graves violaciones a los derechos humanos, reconoce 212 víctimas mortales y 1.337 personas heridas, alerta de un “uso excesivo y arbitrario de la fuerza” por parte de la policía de Nicaragua y de los grupos paramilitares que simpatizan con Daniel Ortega.
  • Además, el ejecutivo que preside Daniel Ortega aceptó retomar el diálogo con representantes de diversos sectores sociales para buscar una salida pactada a la ola de violencia. De momento, sigue sin confirmarse si habrá elecciones anticipadas.
  • Representantes de la Iglesia católica intervienen y logran reducir la tensión en la localidad de Masaya, donde esta semana una rebelión civil logró desbancar a la autoridad gubernamental, hecho que fue respondido con dureza por parte del Gobierno y dio lugar a uno de los episodios más violentos tras dos meses de manifestaciones.

Colombia:

Venezuela:

  • El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU pide que la Corte Penal Internacional investigue las muertes, torturas y detenciones arbitrarias a manos de las autoridades venezolanas y acusa al gobierno de “inacción”.
  • La Asamblea Nacional Constituyente venezolana designa como presidente a Diosdado Cabello, en sustitución de Delcy Rodríguez, nombrada vicepresidenta de Venezuela. Cabello es uno de los hombres fuertes del chavismo, con lazos particularmente estrechos en los sectores militares.
  • La oposición venezolana vuelve a dividirse, esta vez en tres frentes claramente diferenciados: por un lado, la Mesa de la Unidad y el Frente Amplio Venezuela Libre, principal conjunto opositor; por otro lado, Somos Venezuela, de corte progresista; por último, la nueva plataforma creada por el excandidato presidencial Henri Falcón, que integra a Copei, Avanzada Progresista, MAS y el Movimiento Ecológico.
  • ACNUR señala que Venezuela ya es el cuarto país del mundo que más solicitudes de asilo genera (126.400 en 2017).
  • Varios colectivos feministas presentan una propuesta de modificación de ley ante la Asamblea Nacional Constituyente para exigir la despenalización del aborto.

Brasil:

  • El ex presidente uruguayo José Mujica visita al ex presidente Lula en la cárcel donde permanece recluido. Mujica asegura que encontró a Lula más delgado, con “buen ánimo” y preocupado por el futuro de Brasil y la región, así como el riesgo latente de confrontación que se respira en la sociedad brasileña.
  • El próximo 26 de junio, el Tribunal Supremo brasileño revisará la orden de mantener en prisión al ex presidente Lula, detenido desde el mes de abril por delitos de corrupción pasiva, y con la anomalía de que no se le permitió agotar los recursos que concibe la legislación brasileña.

Ecuador:

  • El ex presidente Rafael Correa sopesa pedir asilo político en Bélgica, donde reside desde 2017, en caso de que la Justicia ecuatoriana dicte su entrada en prisión preventiva por su supuesta vinculación con el secuestro del opositor Fernando Balda en 2012. De momento, la Fiscalía le exige presentarse cada 15 días en la Corte Nacional.
  • “No se puede pensar en un asilo que dure por años”, aseguró el canciller ecuatoriano, José Valencia, acerca de la protección concedida al fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde 2012.

Perú:

  • Según ACNUR, Perú es el país que más solicitudes de asilo de venezolanos registró en 2017 (33.100 solicitudes), por delante de Estados Unidos (30.000) y Brasil (17.900).
  • El Ministerio de Educación peruano declara ilegal la huelga nacional e indefinida de los docentes del país, que piden mejoras en sus condiciones de trabajo.

Bolivia:

  • El presidente Evo Morales realiza una visita oficial a China para firmar acuerdos comerciales (principalmente para los rubros de café y quinoa) y de intercambio de tecnología entre ambos países.
  • Este jueves Bolivia celebró el Año Nuevo Andino Amazónico y Chaco (Wilka Kuti, año 5.526), una celebración que trata de recuperar la identidad indígena de Bolivia.

Paraguay:

  • El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, asegura en una entrevista con RT que convocará “un gran debate para una reforma de la Constitución”.

Uruguay:

  • Un vídeo en el que aparece el ex presidente José Mujica hablando sobre el pasado y el presente de las migraciones viraliza las redes sociales, coincidiendo con el debate reabierto en Europa en torno a la crisis migratoria y la pasividad de los Estados europeos en asumir su responsabilidad jurídica y humanitaria.


Argentina:

  • Una nueva entrega de los Papeles de Panamá revela que Gianfranco y Mariano Macri, hermanos del presidente Mauricio Macri, crearon una empresa en Panamá, con ayuda del despacho Mossack Fonseca, para operar desde ella una cuenta bancaria en Suiza y así blanquear capitales (en torno a 3,5 millones de euros).
  • Los #PanamaPapers también vuelven a implicar al futbolista Lionel Messi y su familia. Según los documentos filtrados, los representantes de la familia Messi compraron la sociedad con sede en Panamá Mega Star justo un día después de que la Fiscalía de Barcelona denunciara al futbolista argentino por evadir impuestos a través de otra empresa panameña. Lionel Messi y su padre, que fueron condenados en 2017 a penas de cárcel y una sanción de 4,2 millones de euros, fueron investigados por las autoridades panameñas por “operaciones sospechosas” en Mega Star.
  • Por primera vez en la historia de Argentina, un tribunal condena a prisión perpetua a un hombre por un crimen de odio contra Diana Sacayán, líder trans. La sentencia por “homicidio agravado por violencia de género y odio a la identidad de género” reconoce por primera vez la figura del “travesticidio”.
  • Morgan Stanley Capital International clasifica a Argentina como “mercado emergente”, al nivel de Brasil, China, Colombia y Rusia.
  • El presidente Mauricio Macri destituye a los ministros de Producción y Energía. Los nuevos nombramientos y reordenamientos ministeriales refuerzan el poder de Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, y voz cantante de la política económica del gobierno. Distintos analistas interpretan estos cambios como un primer guiño del gobierno hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI), apenas dos semanas después de que la entidad concediese un rescate de 50.000 millones de dólares a Argentina.
  • Los opositores a la ley que despenaliza el aborto en Argentina ponen en marcha una estrategia para dilatar la tramitación en el Senado de dicha medida, aprobada hace apenas dos semanas en una votación histórica del Congreso argentino.
  • Argentina entra en el club de los salarios mínimos más bajos de la región. El salario mínimo argentino, expresado en dólares, vuelve a bajar debido a la devaluación del peso argentino y ya se sitúa por detrás del de Paraguay (339 dólares mensuales en Argentina, frente a los 366 dólares de Paraguay).

Chile:

  • El Congreso chileno anuncia que las clínicas médicas que se nieguen a practicar abortos alegando objeción de conciencia, no podrán acceder a ningún tipo de financiación estatal.
  • El Vaticano pone en marcha la creación de un nuevo mecanismo para acelerar el registro de escándalos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica en Chile.

Otros:

  • Esta semana tuvo lugar en Paraguay la Cumbre del Mercosur, a la que asistieron los presidentes de los países que integran este organismo regional (excepto Mauricio Macri y Evo Morales). Una de las prioridades de esta cumbre, en la que hubo unanimidad, fue la aceleración del tratado de libre comercio Mercosur-Unión Europea. También hubo consenso en mantener la suspensión de Venezuela dentro de este organismo, así como para pedir la paz en Nicaragua. El encuentro también sirvió para que Paraguay hiciera entrega a Uruguay el ejercicio de la presidencia pro tempore de Mercosur hasta finales de 2018.
  • Bolivia, Brasil, Paraguay  y Perú acordaron esta semana el reglamento que regirá la construcción del tren bioceánico, que unirá la ciudad brasileña de São Paulo y la localidad peruana de Ilo, atravesando territorio boliviano y paraguayo.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da marcha atrás en su decisión de separar a los niños migrantes de sus familias en los centros de retención de migrantes cercanos a la frontera con México, una decisión que fue aplaudida por diversos países, en especial los de Centroamérica (origen de la mayoría de esos migrantes). A pesar de la decisión, quedan para la posteridad las imágenes de menores de edad (algunos de tan solo ocho meses de vida) siendo separados de sus padres en centros de internamiento, así como la segunda portada que la revista Time dedica a Trump.

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen semanal? Puedes enviarlas a jbautista@lamarea.com

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José Bautista

2 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 27/06/2018, 18:08

    Pepe (Mújica), Personas de tu talla no las hay hoy día en política; la política está tomada por el capital y sus siervos; ellos son los responsables de la violencia y de los éxodos.
    ¿que qué dice la ciudadanía? pues la que no está dividida está manipulada y la que no narcotizada por un “entretenimiento” u otro. Ahora mismo es el futbol, ya buscarán otro para mañana.
    Y mientras tanto, hay valiosísimas personas que se están jugando su vida y su libertad por defender un mundo más justo, por defender en distintos ámbitos los derechos y las libertades de todxs, a las que abandonamos a su suerte, ¿ves Pepe cómo generalmente tenemos lo que nos merecemos?

    Responder a este comentario
  2. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 27/06/2018, 14:42

    MARAS, UNA GUERRA NO ENCONTRADA.
    En El Salvador, Guatemala y Honduras, cada hora y media se produce un asesinato. La extorsión, las violaciones o los secuestros son casi cotidianos. Pero las víctimas no pueden denunciar a las pandillas por temor a las represalias.
    Extorsión, violaciones, secuestros, asesinatos y desapariciones se producen de forma cotidiana en estos 3 países. Pero las víctimas no suelen denunciar estos delitos por temor a las represalias y porque no confían en las autoridades cuya protección es claramente ineficaz.
    Viven en una guerra no encontrada.
    https://www.cear.es/sections-post/maras-guerra-no-encontrada/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".