lamarea.com

miércoles 19 septiembre 2018

Política

Los jóvenes que repoblaron Fraguas piden a García-Page retirar la demanda

Les exigen hacerse cargo de los costes de la demolición del pueblo, que los peritos ha fijado en unos 27.000 euros.

21 junio 2018
10:20
Compartir
Los jóvenes que repoblaron Fraguas piden a García-Page retirar la demanda
Rueda de prensa en el Teatro del Barrio. Foto: Eduardo Robaina

Dos años, un mes y 15 días. Es el tiempo que pasarán en la cárcel los seis jóvenes de la Asociación de Repobladores Rurales que en mayo de 2013 decidieron repoblar Fraguas, un pueblo abandonado de la Sierra Norte de Guadalajara, si no hacen frente a las multas que se les han impuesto. El juicio, celebrado el mes pasado y cuya sentencia se ha conocido estos días, ha contado con la Junta de Castilla-La Mancha como acusación, que pide seis meses de prisión por delitos de usurpación del territorio. Posteriormente se sumó un delito contra ordenación del territorio y otro por daños medioambientes. Finalmente, este último fue retirado. Se les demanda 2.700 euros a cada uno.

En un intento de revertir el caso, esta semana se celebró en el Teatro del Barrio de Madrid una rueda de prensa conjunta con algunos de los afectados, que expusieron sus impresiones tras la sentencia. El acto fue organizado por Madres contra la represión. Paloma, en representación del colectivo, mostró su solidaridad con una juventud “criminalizada día tras día”. Desde su punto de vista, considera necesario que se extienda este tipo de iniciativas, sobre todo en lugares como Guadalajara al ser “de las más castigadas por la despoblación” y con gran “paro y precariedad”. Por ello, pidió la “absoluta absolución”.

Erlantz Ibarrondo, abogado de la defensa, cree que la sentencia es un “aviso a navegantes” para “evitar que se reiteren” los actos cometidos. Asegura que la legitimidad está clara en todo momento, pero “lo de la legalidad sí es discutible”. Otro de los aspectos que más ha indignado al letrado ha sido la evolución de las demandas interpuestas. En un principio, apunta, “el procedimiento empezó por un delito de ocupación”, al igual que “las preguntas cuando declaran y el auto de apertura del juicio oral”, y “solo después del recurso del fiscal y de la Junta se modifica y se les acusa de un delito contra la ordenación del territorio”. Ibarrondo ve desproporcionado tratar el delito de ocupación por lo penal porque en el Código Penal “nunca está la usurpación de un monte público”. En cuanto a la ordenación del territorio, asegura que el artículo aplicado del reglamento no fue concebido para sancionar la rehabilitación de un pueblo “por mucho que se haga una interpretación amplia”. 

Asimismo, también se les exige el hacerse cargo de los costes de la demolición del pueblo, que han fijado los peritos en unos 27.000 euros, asegura la asociación. Según el abogado, en la sentencia no aparece reflejada esta parte, que hace que “por vía de responsabilidad civil” no se pueda demoler algo “por lo que he sido condenado”.

Jaime Merino, uno de los integrantes –no condenado- de la Asociación de Repobladores Rurales, defendió el proyecto que desde su organización llevan años desarrollando. “Fraguas lucha contra la despoblación rural” con el único fin de “promocionar y recuperar el mundo rural”, y a pesar de las “muchas trabas administrativas”. Del mismo modo, Merino incidió en la legitimidad de los actos al contar desde un principio con el visto bueno de los antiguos vecinos y vecinas, expulsados de la localidad hace 50 años por decisión de Franco, que ordenó su demolición para la reforestación del monte con pinos.

Isaac Alcázar, uno de los afectados, defendió la inocencia de los suyos y cargó duramente contra el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page Sánchez (PSOE). Además, incidió en el vicepresidente segundo, José García Molina, diputado por Podemos, partido que permitió a Page mantener el poder en la comunidad autónoma manchega tras las pasadas elecciones de 2017. El joven condenado recordó la predisposición en los inicios del político morado con la causa de Fraguas. Actualmente, forma parte de esa acusación que, Merino afirma, ya “es bochornosa” tanto si les acaban condenando como si no: “Nadie les quitará la vergüenza de meter a seis jóvenes en la cárcel”. Por otra parte, solicitó que se permita la continuidad del proyecto, así como que reconozcan la incompetencia en el problema de despoblación.

A pesar de las críticas hacia la formación morada, también estuvo presente en la rueda de prensa David Llorente, diputado en las cortes de Castilla-La Mancha por Podemos. Llorente, que se declara en contra de la participación de su partido en el gobierno del PSOE, ve el proyecto que se juzga “una buena idea en el lugar acertado” por ser una de las zonas más despobladas del país. La Junta, asegura, “lleva años gastando millones de dinero público –sobre todo fondos europeos- en políticas de desarrollo rural sin conseguir nada”. Llorente se refirió a la autorización del gobierno manchego para la construcción de una macro granja porcina en un área natural protegida en la misma provincia de Guadalajara. En cuanto al caso de los jóvenes, afirmó que hará todo lo posible desde las Cortes, al mismo tiempo que pidió “retirar la demanda y reconocer Fraguas”.

Ni los técnicos de la propia Junta ni los miembros del SEPRONA encontraron indicios de daño alguno al entorno natural de la zona, recalcaron desde la asociación. Los arquitectos han sido otras de las voces que se han pronunciado sobre este caso. En un comunicado, dicho colegio ha mostrado su “desolación” y afirman ver con preocupación cómo los pueblos se quedan “vacíos, sin actividad, sin jóvenes y por consiguiente, sin futuro”.

La sentencia ya ha sido recurrida por la defensa, que ha asegurado a La Marea que se puede dilatar “hasta ocho meses”. Para hacer frente al montante económico, los condenados están en una fase recaudadora con distintos actos.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Valora:

(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Eduardo Robaina

Eduardo Robaina

Periodista que saca fotos. También ha colaborado con El Salto Diario, Publico.es y Bez.es, y en el lado oscuro’ (la publicidad). No le gusta trabajar gratis. De Canarias.

5 comentarios

  1. Chanquete
    Chanquete 06/07/2018, 13:15

    Sí, bueno, vale, bien está, pero eso nada tiene que ver, ni de aquí a orilla, con estos delitos y estos delincuentes ya juzgados y condenados.

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 26/06/2018, 19:22

    EXIGELE A EUROPA QUE SE MOJE Y ACTUE CONTRA LA DESPOBLACION.
    Ha comenzado la negociación para fijar las políticas de cohesión territorial de la UE para 2021-2027. A pesar de las favorables expectativas dadas por la Comisaria Europea Corina Cretu a las demandas de las zonas rurales despobladas, finalmente la Comisión NO HA INCLUIDO LA DESPOBLACIÓN RURAL ENTRE SUS OBJETIVOS POLÍTICOS. Pero nuestros pueblos ya no pueden esperar más y debemos decírselo claramente a la Comisión Europea: manda tus alegaciones a Europa y exígeles a la Comisión, al Parlamento Europeo y a los Estados miembros -especialmente al nuevo gobierno español- que rectifiquen la propuesta con la que ahora se disponen a negociar. Para poder actuar
    NECESITAMOS HACER DOS COSAS
    ¡¡¡ANTES DEL 31 DE JULIO!!!

    1º) FIRMA LA PETICIÓN DE CHANGE.ORG PARA QUE NUESTRAS COMARCAS EN VÍAS DE DESAPARICIÓN TENGAN LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE EL RESTO DE LOS EUROPEOS

    2º) MÁNDALE UNA ALEGACIÓN OFICIAL DIRECTAMENTE A LA COMISIÓN EUROPEA, DICIÉNDOLE LO QUE OPINAS DE SU DESINTERÉS POR LA SUPERVIVENCIA DE TU PUEBLO

    https://www.change.org/p/comisi%C3%B3n-europea-ex%C3%ADgele-a-europa-que-se-moje-y-act%C3%BAe-contra-la-despoblaci%C3%B3n

    Responder a este comentario
  3. Carmen C.
    Carmen C. 25/06/2018, 20:43

    No interesa que los pueblos se repoblen; por lo que vengo observando, más de un especuladores del cemento, después del crack, ha puesto su vista en la agricultura industrial, y apoyados por la administración o por los caciques del entorno, pretenden ser los nuevos señores feudales.
    Lo de siempre: al poderoso no le faltan apoyos, al débil, aunque la causa sea justa, trabas, problemas, sacarlo de enmedio.

    Responder a este comentario
  4. Chanquete
    Chanquete 21/06/2018, 17:20

    La Fiscalía debería inveswtigar si a los demás delitos por los que han sido condenados, hay que sumar el de alzamiento de bienes, que presuntamente puedan haber cometido uno o varios de los condenados.
    Además, quizás el juez debiera dictar un desalojo cautelar inmediato, dada la gravedad de los hechos y para evitar más daños.

    Responder a este comentario
  5. Carrasca
    Carrasca 21/06/2018, 13:27

    Es probable que alguno de los 6 condenados, o varios de ellos, hayan presuntamente cometido alzamiento de bienes. Sería un presunto delito más a sumar. La fiscalía debería investigarlo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".