lamarea.com

lunes 16 julio 2018

Internacional

Iván Duque, heredero político de Álvaro Uribe, gana las elecciones en Colombia

El exdictador Alberto Fujimori podría volver a prisión; nuevos nexos entre el ex presidente Álvaro Uribe y los paramilitares; Nicaragua retoma el diálogo para poner fin a las protestas; juicio contra el ex presidente Martinelli en Panamá; Argentina juzgará otros dos crímenes del franquismo…

16 junio 2018
16:43
Compartir
Iván Duque, heredero político de Álvaro Uribe, gana las elecciones en Colombia
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe junto a Iván Duque, presidente electo, durante un acto de fin de campaña en Bogotá. Foto: REUTERS/Henry Romero.

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos.

México:

  • Cuenta atrás para las elecciones federales del 1 de julio para elegir al nuevo presidente, 128 senadores y 500 diputados. Esta semana tuvo lugar el último debate entre los cuatro candidatos a ocupar la presidencia mexicana, con la particularidad de que, por primera vez, las preguntas fueron elegidas a través de las redes sociales. El conservador Ricardo Anaya (PAN), segundo en las encuestas, acusó al Gobierno de hacer la guerra sucia después de que aflorasen indicios que relacionan a Anaya con casos de lavado de dinero y financiación ilegal de campaña. El izquierdista Manuel López Obrador se mantiene favorito en los sondeos. Más de cien candidatos electorales han sido asesinados durante esta campaña.
  • Irrumpe en México el escándalo por los sobornos de las constructora brasileña Odebrecht, que ya ha llevado a la imputación, destitución y encarcelación de numerosos dirigentes políticos, ministros e incluso presidentes en varios países de América Latina, entre ellos Venezuela, Perú, Colombia, Panamá, Argentina, Ecuador y República Dominicana. Esta semana una investigación del New York Times reveló que existen numerosos indicios para imputar a numerosos funcionarios y altos cargos del Gobierno mexicano.

Puerto Rico:

  • “No nos olviden”. Fue el lema del desfile anual de los puertorriqueños que viven en Nueva York, y que tuvo lugar esta semana. El mensaje hace alusión al estado de degradación que vive la isla debido a la escasa ayuda prestada por Washington a su colonia tras el paso del devastador huracán María en septiembre de 2017. El último balance señala que ese fenómeno provocó más de 4.600 muertes.

Guatemala:

  • En lo que va de mes, han sido asesinados siete líderes campesinos en Guatemala. El Comité de Desarrollo Campesino salió a protestar en contra de la violencia que viven sus miembros y pidió la dimisión del presidente Jimmy Morales, al que acusan de proteger el sistema de impunidad y corrupción que impera en el país.
  • Guatemala trata de recomponerse tras la erupción del Volcán de Fuego, que afectó a 1,7 millones de personas. La búsqueda de decenas de desaparecidos sigue siguendo una prioridad, a pesar de las dificultades climáticas y sobre el terreno. No obstante, ahora también los volcanes Pacaya y Santiaguito amenazan al país. Organizaciones como la ONGD Paz y Desarrollo  y Cruz Roja mantienen abiertos sus canales para donaciones destinadas a paliar los efectos del Volcán de Fuego.
  • Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, visitará Guatemala el próximo 28 de junio para reunirse con personas afectadas por el Volcán de Fuego.

Honduras:

  • Nuevo escándalo de corrupción en Honduras: al menos 38 funcionarios y empresarios fueron acusados de fraude, malversación y abuso de autoridad para beneficiar al Partido Nacional del presidente Juan Orlando Hernández, que recientemente fue reelegido tras unos comicios manchados por las acusaciones de fraude electoral.

Nicaragua:

  • Tras una nueva huelga convocada por la patronal de Nicaragua, donde desde hace dos meses buena parte de la población se manifiesta, primero en contra de la reforma de la Seguridad Social, ahora en contra de la corrupción gubernamental, la represión policial y a favor de celebrar nuevas elecciones, esta viernes el presidente Daniel Ortega dio luz verde para que agentes sociales, de la Iglesia Católica, el mundo estudiantil y de la patronal vuelvan a dialogar para poner fin a las protestas, en las que ya han muerto más de 200 personas.

Panamá:

Colombia:

  • El exsenador utraconservador Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático, será el próximo presidente de Colombia tras vencer en las urnas al izquierdista y ex guerrillero del M-19 y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. Duque, heredero político del ex presidente Álvaro Uribe, obtuvo el 53,9% de los votos, lejos del 41,8% obtenido por Petro (4,2% de abstención). A sus 41 años, Duque se convierte en el presidente más joven de la historia reciente de Colombia.
  • El presidente Juan Manuel Santos felicitó a Iván Duque por su victoria. La campaña y el programa electoral de Duque, que asumirá la presidencia el próximo 7 de agosto, incluye la revisión de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC –necesitan “correcciones”, según Duque-, así como una mayor liberalización del mercado colombiano y una menor presencia del Estado en el mundo de los negocios.
  • Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, líder del partido FARC, que aglutina a los miembros de la guerrilla disuelta del mismo nombre, se ofreció a “reunirse con el presidente electo” para hablar sobre los Acuerdos de Paz de La Habana.
  • El último debate televisivo entre ambos candidatos antes de las elecciones fue cancelado, según informaron varias cadenas a través de un comunicado conjunto.
  • La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un alto el fuego unilateral durante las elecciones de este domingo.
  • Lorena Ruíz-Huerta, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, fue revocada como observadora internacional en las elecciones colombianas por mostrar sus apoyos hacia el candidato izquierdista Gustavo Petro. Izquierda Unida habla de un fraude masivo.
  • Varios extrabajadores de la familia Uribe desvelan nuevos vínculos con grupos paramilitares. Una de las revelaciones más llamativas es la de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, con el grupo paramilitar Los 12 Apóstoles.
  • La Justicia colombiana condena a 28 exparamilitares acusados de más de 6.000 homicidios entre 1997 y 2006.
  • Un grupo de madres de víctimas de los falsos positivos se enterraron en la Plaza de Bolívar de Bogotá para protestar y recordar a sus hijos. El caso de los falsos positivos hace referencia al asesinato de miles de personas inocentes a manos de militares y paramilitares, principalmente durante los gobiernos de Álvaro Uribe, quien ofrecía sumas económicas a quien pudiera demostrar haber matado a guerrilleros de las FARC y el ELN.

Venezuela:

  • Nicolás Maduro designó esta semana a Delcy Rodriguez, hasta ahora presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, como vicepresidenta de Venezuela.
  • Según una encuesta Gallup titulada Ley y Orden en 2018, Venezuela es considerado como el país más peligroso del mundo.

Ecuador:

Brasil:

  • Pese al incremento del gasto en seguridad con la llegada al poder de Michel Temer, presidente no electo, la violencia sigue siendo una de las principales causas de muerte en Brasil, y la primera causa entre los jóvenes que rondan los 20 años. Los “hombres negros o mestizos” representan el 71% de las víctimas de homicidios, según datos oficiales.
  • El Papa Francisco envía un rosario al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace más de dos meses por corrupción pasiva.

Perú:

  • La Fiscalía peruana pone en marcha una investigación para dilucidar si los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Kuczynski cometieron delitos de lavado de dinero.
  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos pide a Perú que revise el indulto concedido al exdictador Alberto Fujimori, pero evita pedir su encarcelación. Las autoridades peruanas habían dicho que acatarían la resolución de esta Corte.

Paraguay:

  • Paraguay se convierte en el segundo país de América Latina, después de Cuba, en erradicar la malaria, según la Organización Mundial de la Salud.

Argentina:

  • Votación histórica en Argentina. Esta semana el Congreso dio luz verde a la despenalización del aborto tras más de veinte horas de debate (129 votos a favor, 125 en contra). Ahora toca que el Senado dé su visto bueno a la nueva ley que permitirá el aborto en embarazos de menos de 14 semanas de gestación. Se estima que cada año se producen 520.000 abortos clandestinos en Argentina, donde en torno a un centenar de mujeres mueren por complicaciones al intentar abortar en clandestinidad. En el vídeo, miles de personas celebran en Buenos Aires el resultado de la votación.
  • La Justicia admite a trámite otros dos casos en la querella argentina contra el franquismo. Uno de los casos corresponde a José Salmerón Céspedes, policía republicano que fue torturado y fusilado en Tetuán; la segunda, a Gustavo Adolfo Muñoz Bustillo, joven que asesinado a manos de la policía el 11 de septiembre de 1978.
  • El peso argentino toca mínimos históricos una semana después de que el Fondo Monetario Internacional accediera a prestar 50.000 millones de dólares a Argentina.

Chile:

  • Continúan las investigaciones por los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica chilena. Esta semana las autoridades allanaron el Tribunal Eclesiástico en Santiago en busca de documentos relacionados con 14 sacerdotes acusados de explotación sexual de menores. Recientemente los obispos chilenos presentaron su renuncia ante el Papa Francisco, pero de momento el Pontífice solo ha aceptado tres dimisiones.
  • Varias universidades del país continúan ocupadas por estudiantes en el marco de la ola de protestas feministas que vive el país.

Otras:

  • Casi 2.000 menores migrantes han sido separados de sus familias en la frontera de México y Estados Unidos en las últimas seis semanas, según el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.
  • Los gobiernos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Perú firmaron esta semana el compendio de reglas para la construcción del tren bioceánico que conectará São Paulo (Brasil) con Ilo (Perú), y que atraviesa los cuatro países firmantes.
  • Tres de cada cuatro personas de América Latina confían poco o nada en su gobierno, según datos del informe Repensando las Instituciones para el Desarrollo, elaborado de forma conjunta por la OCDE, la Comisión Europea, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la CEPAL.

Última actualización: 18/06/2018 a las 12:10.

Resumen elaborado con la colaboración de Dani Domínguez.

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen semanal? Puedes enviarlas a jbautista@lamarea.com

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José Bautista

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.