Medio ambiente | Medio ambiente 2 | OTRAS NOTICIAS

“Las mujeres siempre hemos participado en la lucha por el trabajo, pero nunca era nuestra lucha”

Eloína Camiña y Sofía Serrano tienen en común su activismo contra el carbón. Hablamos con ellas de la transición y de las oportunidades que se podrían abrir, pero no se abren, para las mujeres que quieren dejar de ser las esposas de los mineros.

Comentarios
  1. Coches y camiones obligados a quemar aceite de palma para cumplir con los objetivos europeos de renovables

    Los camiones y vehículos diésel quemaron más de la mitad (51 %) del aceite de palma que se usó en Europa en 2017 (un 13,5 % más que el año pasado), según los últimos datos de Oil World, la consultora de referencia en los mercados del aceite y que hacen públicos Ecologistas en Acción y Transport & Environment.
    Ecologistas en Acción y Transport & Environment piden al nuevo Gobierno español que apueste por la eliminación de las ventajas del biodiésel de palma en el Consejo de Ministros de Energía del 11 de junio.
    Desde la introducción de la ley europea para la promoción de biocombustibles en 2009, el uso del aceite de palma ha aumentado de forma considerable: de las 825.000 toneladas en 2008 a las 3,9 millones de toneladas en 2017. El uso de biodiésel de palma es tan elevado que empequeñece las cantidades de aceite de palma utilizadas en otros productos como galletas, cremas de chocolate, champú o pintalabios, que en conjunto supusieron un 39 % del aceite de palma utilizado en Europa en 2017, el punto más bajo de la pasada década.

    Este consumo desmesurado ha supuesto una enorme expansión del cultivo de palma aceitera, sobre todo en Indonesia y Malasia, donde se produce el 85 % de la demanda global. Una expansión que está generando graves problemas de deforestación y de drenaje de turberas, además de la emisión a la atmósfera de enormes cantidades de gases de efecto invernadero.
    Según un estudio encargado por la Comisión Europea (Informe Globiom), el biodiésel de palma es tres veces peor para el clima que el diésel convencional. Un impacto que se suma a las amenazas a hábitats de especies en peligro de extinción como los orangutanes de Borneo y los elefantes pigmeos.
    Esto supone una prueba de fuego para Teresa Ribera ya que España es uno de los países que más biodiésel de palma produce….
    https://www.ecologistasenaccion.org/?p=98410

  2. Los próximos días 15 y 16 de junio tendrán lugar en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2, Madrid) las jornadas de debate: Ecosocialismo descalzo, con asistencia libre y gratuita.
    Programa de las jornadas Viernes 15 de junio, 18 a 21 h.: 18 h. Jorge Riechmann: “Ecosocialismo o barbarie” 19:30 Adrián Almazán: “La actualidad del ecologismo como propuesta de autonomía».
    Sábado 16 de junio, 10 a 14’30 h.:
    10 h. Emilio Santiago Muíño: “Los frutos podridos de la economía política: releyendo los fragmentos de las máquinas ante la crisis ecológica”
    11:30 h. Carmen Madorrán: “En torno a la Tercera Cultura: propuestas sobre una nueva Ilustración”
    12:30 pausa
    13 h. Jorge Riechmann: “Ecosocialismo descalzo”

  3. Muy interesante el relato que hacen del fín de la era del carbón en sus respectivas comarcas Eloina y Sofía, positivas, honestas y razonables mujeres.
    Que menos que desearos que se puedan cumplir vuestras mejores expectativas de cambio a otras alternativas menos perjudiciales para el medio-ambiente.
    Es preferible más riqueza en salud antes que bienestar económico. Se trata de vivir con sencillez, con lo necesario, sacrificando todo lo superfluo.
    «Mucho dinero ha ido al empresario del negocio del carbón para mantener su empresa mientras el valle se moría»
    De norte a sur de este a oeste, éste es un país donde proliferan corruptos, tramposos, inmorales, egoistas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.