lamarea.com

miércoles 12 diciembre 2018

Sociedad

Rescatadas 600 personas en las costas andaluzas en un fin de semana

Salvamento Marítimo ha localizado 21 pateras desde el pasado sábado y continúa buscando más embarcaciones.
Según el último informe de la APDH-A, en 2017 han muerto 249 personas que intentaban alcanzar España.

28 mayo 2018
10:58
Compartir
Rescatadas 600 personas en las costas andaluzas en un fin de semana
Varias personas rescatadas a bordo de tres pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar. SALVAMENTO MARÍTIMO

600 personas en 21 pateras. Ese es el balance del pasado fin de semana en las costas andaluzas. Entre el sábado y el domingo llegaron 583 personas en 18 pateras. Todas ellas fueron trasladadas a cinco puertos: Motril, en Granada; Barbate, Tarifa y Algeciras, en Cádiz, y Almería. Esta misma madrugada han sido rescatadas 17 personas más a bordo de tres pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar, desde donde han sido trasladas al puerto de Tarifa. Salvamento Marítimo continúa buscando otras embarcaciones.

Según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), en 2017 han muerto 249 personas que intentaban alcanzar España. Tras la presentación del informe Derechos Humanos en la Frontera Sur 2018, la ONG ha registrado una propuesta en el Parlamento andaluz en la que solicita vías legales y seguras que impidan que estas “cifras inhumanas” de fallecimientos se sigan produciendo.

El número de entradas procedentes de otros países a España por vía marítima y terrestre se duplicó con 28.587 personas, indica la asociación. La afluencia de personas migrantes tuvo su vía principal en la marítima, que llegó a triplicar los valores del año anterior. A pesar de ello, las entradas por el Mediterráneo central, según el informe, quintuplican todavía las de llegadas por la frontera sur de España.

“El acceso legal a España es un mecanismo que debería contemplarse en las políticas migratorias y de fronteras, lo que garantizaría menos muertes, menos riesgos, menos tráfico de seres humanos, menos vulneraciones de derechos humanos y menos sufrimiento”, denuncia la APDH-A.

Además, añade, garantizaría el reconocimiento del derecho a la libre circulación de personas que establece el artículo 13 de la Declaración de los Derechos Humanos y el derecho de asilo a las personas desplazadas forzosamente.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 28/05/2018, 20:26

    UNA REFLEXION DE WILLY TOLEDO:
    500 seres humanos han conseguido alcanzar las costas de Andalucía en los últimos tres días.
    ¿Cuántos habrán muerto ahogados en el mismo tiempo?.
    La prensa, insoportablemente cínica y manipuladora, habla de “rescatados”; no, no son rescatadas, sino secuestradas, encarceladas, maltratadas, torturadas, agredidas sexualmente y deportados a lugares en los que volverán a ser secuestradas, encarceladas, maltratadas, torturadas, agredidas sexualmente y deportadas.
    La creación capitalista del “ellas” y el “nosotras”, generadora de indiferencia, desprecio y miedo a la “otra” es, sin duda, una de sus mayores victorias.
    Es un nuevo genocidio perpetrado, de nuevo, por las democracias europeas.
    Las pobres no tienen nada y, dejarlas pasar (que no acogerlas, pues solo encuentran desprecio y explotación) exige darles algo, al menos comida para que no se mueran delante de las cámaras, y eso sale caro, y es fastidioso.
    Un millón de pobres vivos salen caros y traen inconvenientes y problemas, si los dejamos morir en el mar, un millón de pobres ahogados salen gratis, no molestan y sus cadáveres no apestan nuestro aire ni nuestras conciencias.
    Es el genocidio de las pobres.
    Otra vez la democrática Europa.
    Otra vez en la puerta de nuestras casas.
    Esta vez, sin embargo, no tenemos Ejército Rojo, ni partisanas, ni milicias anarquistas, ni Brigadas Internacionales, ni sindicatos comunistas o anarcosindicalistas con poder de movilización, ni siquiera un pequeño partido anticapitalista en su Congreso de ratones.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.