DESTACADOS 2LVL | Otros | Política | Sociedad

Detención o libertad. El concepto “retención” es ilegal

Más allá del caso del cantante Evaristo Páramos, el uso del término ‘retener’ se ha normalizado, especialmente a raíz de la aprobación de la Ley Mordaza.

Comentarios
  1. Otro preso político: Fran Molero, condenado por el Rodea el Congreso, ingresará en prisión este miércoles para cumplir una condena de cinco años.
    Fran Molero, joven malagueño natural de Cuevas de San Marcos y sindicalista del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), fue detenido el 25 de abril del 2013 durante una de las manifestaciones de rodea El Congreso. En ella, la Policía Nacional cargó duramente contra los asistentes cuando un grupo de encapuchados comenzó a tirar piedras y a mover las vallas que limitaban el acceso al Congreso. Las importantes cargas policiales se extendieron por los alrededores de Neptuno, durante ellas fue detenido Fran: “fui arrollado por una carga policial con una brutalidad enorme. Cuatro agentes me hicieron un placaje al estilo de jugadores de rugby” contaba el joven en una entrevista el año pasado.

    Fran siempre ha defendido su inocencia y asegura que lo que pasó aquel día era que “fueron policías infiltrados en la manifestación, como se han visto ya en muchas manifestaciones, los que reventaron la protesta”. Además, según relató en otra entrevista, cuando fue llevado detenido a la comisaría de Moratalaz asegura que vio a agentes ataviados con símbolos de izquierda y pañuelos palestinos: “eran la gente que habíamos visto meter baza ante el Congreso”. Pese a todo, Fran fue condenado por “atentado a la autoridad y lesiones” tomando sólo en cuenta la judicatura las declaraciones de los Policías acusadores y basándose en que Fran llevaba “ropa oscura y pañuelo palestino” (casualmente la misma ropa con la que vio vestidos a varios “secretas” en comisaría)…
    http://insurgente.org/otro-preso-politico-fran-molero-condenado-por-el-rodea-el-congreso-ingresara-en-prision-este-miercoles/

  2. EL CRISTO DE WILLY TOLEDO
    En lugar de ir al juzgado, el fundador del grupo de teatro Animalario había convocado para ayer a la prensa en una parroquia obrera de Vallecas, donde el sacerdote le dio la bienvenida «como feligrés y amigo». Debajo de un enorme Cristo crucificado, Toledo –bautizado cuando era bebé por un cura obrero– dejó claro que su intención no fue la de ofender a nadie cuando, en el 2017, escribió: «Me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María». Lo hizo para defender y apoyar al colectivo El Coño Insumiso, que también se vio en los juzgados después de que la misma asociación de abogados cristianos denunciara su procesión callejera con una descomunal vagina a hombros.

    «Estoy aquí para legitimar el derecho a la libertad de expresión. Yo también me siento ofendido por muchas expresiones que leo y oigo cada día y no se me ocurre emprender acciones legales». Las palabras del actor –«comunista, marxista y leninista»– provocaron aplausos y vítores por parte de los asistentes. Entre ellos, los actores Javier Bardem y Alberto San Juan. Con su presencia en la parroquia vallecana, Bardem quiso apoyar a su colega y también defender la libertad de expresión, que está «en peligro». Según la estrella de Hollywood, vivimos tiempos que nos retrotraen a la época franquista.

    Y esa sería, según Toledo, la razón por la que en el siglo XXI la libertad
    de expresión esté amenazada: «No hemos conseguido quitarnos la losa de 40 años de franquismo. Fiscales, comisarios, jueces y policías siguen estando ahí. Son los mismos». En su opinión, el clima en España es tan asfixiante que no hay democracia. «Si esto es una democracia yo me limpio el culo con ella», sentenció.

    EUFORIA DEL SACERDOTE / Toledo no solo estuvo arropado por su madre y por compañeros de profesión, también por su abogado, curas y profesoras universitarias, quienes descartaron la existencia de delito alguno en las reflexiones que vertió en las redes sociales. En mitad de la comparecencia ante los medios, el sacerdote Benjamín Forcano, próximo a la teología de la liberación, defendió con uñas y dientes al acusado, llegando a gritar «viva El Coño Insumiso» mientras los asistentes lanzaban vítores.

    El autor del libro Razones para la rebeldía afirmó no saber todavía si acudirá a la cita del 28 de junio. En caso de no acudir a los juzgados, Toledo (que a lo largo de su vida ha pasado alguna noche en comisaría) podría ser detenido. Y si el juez, finalmente, decreta multa y él se niega a pagar, podría ir a la cárcel. «Por defender la libertad de expresión estoy dispuesto a todo», concluyó quien, junto a Alberto San Juan, acaparó hace 15 años el No a la guerra en los Goya.
    https://laicismo.org/2018/05/el-cristo-de-willy-toledo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.