lamarea.com

martes 17 julio 2018

cambio climático

Noticias climáticas: El calentamiento global amenaza la salud, el bolsillo y la biodiversidad

Alertan por primera vez de la relación entre el cambio climático y la resistencia a antibióticos; pasos clave en Holanda y Alemania en la lucha contra el calentamiento global; Endesa, la empresa que más contribuye al cambio climático en España… Las noticias climáticas más destacadas de la semana.

25 mayo 2018
16:19
Compartir
Noticias climáticas: El calentamiento global amenaza la salud, el bolsillo y la biodiversidad
Hamburgo prohíbe los vehículos diesel a partir del 31 de mayo. Foto: Pixabay / CC0

Holanda dice adiós al carbón, Hamburgo al diésel

El Gobierno holandés anunció el pasado viernes que la generación de electricidad a partir de la combustión de carbón, el combustible fósil que más contribuye al cambio climático, será ilegal a partir de 2030. La eléctrica alemana RWE, que opera dos centrales de carbón en el país, ha anunciado su desacuerdo con la decisión del Ejecutivo holandés. En una nota de prensa, la empresa anunció que el gobierno no ha ofrecido ninguna compensación, y ha asegurado que, de confirmarse, la medida supondrá “un serio impacto” para su negocio. Además RWE ha anunciado que considera tomar medidas legales. En Holanda hay cinco centrales de carbón, dos de las cuales tendrán que cerrar en 2024.

Por otra parte, la ciudad de Hamburgo (la segunda más grande de Alemania) ha prohibido la circulación de vehículos diésel en dos de sus arterias principales. La medida entrará en vigor el próximo viernes 31 de mayo. Hamburgo se convierte en la primera ciudad en prohibir el diésel en el país, después de que un juez decretara hace tres meses que la medida era legal.

Endesa sigue en cabeza (de la contaminación)

Precisamente la quema de carbón para generación eléctrica es lo que ha vuelto a colocar a Endesa como la empresa que más contribuye al cambio climático en España. Un informe publicado esta semana por el Observatorio de la Sostenibilidad indica que la eléctrica, propiedad de la italiana Enel, emitió 33,6 millones de toneladas de CO2 equivalente (una medida que incluye las emisiones de otros gases de efecto invernadero), casi la cuarta parte de todas las emisiones fijas del Estado. Las emisiones de Endesa crecieron un 15,3% desde el año pasado.

Por detrás de Endesa se situaron, por orden, Gas Natural, EDP, Repsol, Arcelormittal, Viesgo, Cepsa, Iberdrola, Cemex y Cementos Portland. En total, en España se emitieron 136 millones de toneladas de CO2 equivalente desde fuentes fijas (excluyendo el transporte), de las cuales más de la mitad las generaron estas diez empresas.

Parar el cambio climático sale barato

Evitar que el calentamiento global pase de 1,5ºC sobre niveles preindustriales no solo evitaría las peores consecuencias del cambio climático: también nos ahorraría mucho dinero. Hasta 30 billones de dólares (unos 25 billones de euros), según un análisis publicado esta semana por la revista Nature. Según el estudio, hasta el 90% de la humanidad se vería beneficiado económicamente si se cumplen los objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París, incluyendo tanto a los países más pobres como a las mayores economías del mundo. Tan solo las naciones más frías del planeta, como Canadá, Rusia y los países nórdicos se beneficiarían, en cierto modo, de que el aumento de temperatura se acercase más a los 2ºC. En cambio, si se alcanza un calentamiento de 3ºC, el PIB mundial se reduciría entre un 5% y un 10%.

Pero el dinero no lo es todo. El pasado viernes, un estudio publicado en la revista Science afirmaba que quedarse por debajo de 1,5ºC de calentamiento evitaría la extinción de “decenas de miles de especies de animales y plantas” en todo el planeta.

En este momento, incluso cumpliendo los compromisos adquiridos en París, el mundo se dirige a un calentamiento de entre 3,1ºC y 3,7ºC para finales de este siglo.

Presupuestos sin Ley

Los grupos parlamentarios de PSOE, Unidos Podemos y ERC han criticado a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, por no incluir la futura Ley de Cambio Climático en los Presupuestos Generales del Estado, según informó el pasado miércoles El Periódico de la Energía. Los tres grupos han señalado que la ley debería haber entrado ya en los presupuestos de este año, ya que según la ministra el borrador estaría listo en breve.

Mientras tanto, el mismo medio digital informaba ayer que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, no modificará el Real Decreto de autoconsumo eléctrico hasta que Bruselas no apruebe el conocido como “paquete de invierno”, un conjunto de ocho medidas para la promoción de la energía limpia. Esto significa que, probablemente, no se eliminará el impuesto al sol con este real decreto.

Relacionan cambio climático y resistencia a antibióticos

Dos de los procesos más preocupantes según los científicos han sido relacionados. Un estudio publicado este lunes en Nature Climate Change ha hallado que localidades con una temperatura más alta y mayor densidad de población presentan cepas bacterianas con mayor resistencia a antibióticos. La investigación, llevada a cabo en 223 municipios de 41 estados de Estados Unidos, ha confirmado esta tendencia para distintos tipos de bacterias (E. Coli, K. pneumoniae y S. aureus), responsables de distintas enfermedades.

En una nota de prensa, John Brownstein, uno de los autores del informe, afirmó que ya hay estudios que indican que “en los próximos años habrá un incremento drástico y mortal de la resistencia a antibióticos”. Sin embargo, esta es la primera vez que se relaciona esta tendencia, calificada como una de las amenazas más graves para la salud pública global por la OMS, con una mayor temperatura. “Con nuestro hallazgo de que el cambio climático podría estar multiplicando y acelerando el aumento de la resistencia a antibióticos, las perspectivas futuras podrían ser significativamente peores de lo esperado”, afirmó Brownstein.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

2 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 29/05/2018, 16:18

    PARA LA GUERRA NADA, PARA LA VIDA TODO.

    …Denunciar la militarización de la sociedad, especialmente en estas fechas la exhibición de las armas de muerte en nuestras calles, ofreciendo un maquillaje del uso de las mismas como si fueran juegos infantiles.
    Guerras, conflictos y militarización son expresiones de la violencia naturalizada como medio de dominación en este sistema capitalista y heteropatriarcal y es un recurso de manipulación masiva.
    Exigir el fin de los gastos militares que mantienen el negocio de las guerras: en los presupuestos del Gobierno de España el Gasto militar al día en el 2018 será de 54,6 millones de €/día; cifra que asciende a 87,6 millones si sumamos el control social y el gasto militar. Diariamente, mientras tanto, se siguen recortándo partidas que sí son para nuestra seguridad: educación, sanidad, servicios sociales, vivienda, protección del medio ambiente, lucha contra la violencia machista.
    Gritar contra el aumento del colonialismo salvaje a través de las guerras que arrasan pueblos y tierras, generando empobrecimiento y muertes, por parte de las trasnacionales con el silencio cómplice de los gobiernos, viéndose las mujeres más sometidas y violentadas en sus cuerpos, aumentando las violaciones, destierros, tráfico y trata de seres humanos, desplazamientos… En definitita, situaciones de violencia que acaban con la vida de manera estructural.
    Denunciar la ocupación y genocidio del pueblo de Palestina por parte de Israel, del pueblo Sirio, del Sáhara, de Yemen…, exigiendo que se acaben ya las situaciones de guerras y por supuesto la colaboración del Estado español en las mismas, por su participación en la OTAN, en la venta de armas, en el sostenimiento de los opresores… La guerra empieza aquí y las muertas las ponen en los países empobrecidos por este expolio.
    Las guerras soncapitalistas, imperialistas, heteropatriarcales, colonialistas y racistas y todo choca con las necesidades y reivindicaciones más básicas de los feminismos, donde no queremos un modelo social en el que las mujeres, sus cuerpos y territorios sean oprimidos bajo ninguna excusa.
    https://www.ecologistasenaccion.org/?p=96974

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 29/05/2018, 15:58

    PRESENTADO EL ACUERDO SOCIAL POR EL AGUA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

    El Acuerdo Social por el Agua se articula en torno a cinco ejes: i) detener la construcción de nuevos embalses y trasvases y revisar los existentes, eliminando expectativas insostenibles a la luz del cambio climático e injusticias territoriales; ii) detener el crecimiento de las demandas de agua para adaptarlas a la reducción de caudales que impone el cambio climático, redimensionando la superficie regada y las demandas urbanas expansivas y pasando de estrategias de oferta a la gestión de la demanda; iii) detener los procesos de deterioro, apropiación y sobreexplotación de ríos y acuíferos, a fin de garantizar su sostenibilidad y el buen estado ecológico de las aguas; iv) incorporar a la normativa en el más alto nivel posible el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento y revertir los procesos de mercantilización del agua y de privatización de nuestros servicios de abastecimiento y saneamiento; v) acabar con la corrupción en torno al agua, que crece al transformar el agua y los servicios de abastecimiento y saneamiento en grandes negocios privados, para lo que es necesario promover una plena transparencia y una participación ciudadana efectiva, entre otras medidas.
    https://www.ecologistasenaccion.org/?p=96709

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.