lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Cultura

Las recomendaciones de La Marea en la Feria del Libro de Madrid 2018

Cristina Fallarás, Daniel Bernabé, Nuria Varela, José Ovejero, Edurne Portela… Algunos colaboradores y colaboradoras de La Marea estarán firmando sus últimos libros en la Feria del Libro 2018 en Madrid.

25 mayo 2018
15:45
Compartir
Las recomendaciones de La Marea en la Feria del Libro de Madrid 2018
Feria del Libro. Foto: M. Peinado / Licencia CC BY-NC 2.0

Otro año más, la Feria del Libro de Madrid vuelve a ocupar una parte importante del Parque del Retiro. La 77ª edición de la Feria, bajo el lema “Leer para saber, leer para imaginar”, se celebra del 25 de mayo al 10 de junio. Más de 400 actividades se realizarán esta edición desde el momento en el que las 363 casetas abran sus persianas en esta fiesta de la cultura. Algunos colaboradores y colaboradores de La Marea estarán firmando sus nuevos libros durante la Feria.

Daniel Bernabé

-Último libro: 

La trampa de la diversidad. Cómo el neoliberalismo fragmentó la identidad de la clase trabajadora (Akal)

-Reseña: 

La trampa de la diversidad no es una investigación, es tan sólo una narración periodística sobre el gigantesco desbarajuste político y social del capitalismo tardío. Bebe de otros muchos libros, pero sobre todo de decenas de artículos de la prensa española e internacional (sobre todo inglesa y norteamericana) para entender cómo hemos llegado hasta aquí y, sobre todo, hacia dónde vamos.

La trampa será posiblemente un libro polémico, sin duda iconoclasta, ya que cargará, como la Brigada Ligera, contra los nuevos sacerdotes del activismo y eso que una vez se llamó izquierda, aquellos empeñados en buscar, más que lo que nos une, lo que nos separa. Esperemos que la carga obtenga mejores resultados, para quien les escribe, que los cosechados en Balaclava.

Lee más sobre La trampa de la diversidad.

-Firmas: 

Sábado, 9 de junio. De 18 a 20h. En Enclave de libros (55)

-Otra recomendación para esta Feria: 

GB84, de David Peace (Hoja de lata). La novela negra sobre la huelga británica de mineros de mitad de los ochenta, un libro necesario no sólo por explicarnos a través de la narrativa, esto es, de ponernos en la piel del otro, en qué consistió humanamente uno de los conflictos laborales más grandes de posguerra, sino también por poner en su sitio al gobierno Thatcher y sus tácticas de guerra sucia contra los trabajadores. Un libro que es más que un homenaje o un ajuste de cuentas, que nos recuerda que existió otro mundo donde aún creíamos en la palabra futuro.

 

Edurne Portela

-Último libro: 

Mejor la ausencia (Galaxia Gutenberg)

-Reseña: 

Euskadi años 80 y 90. Después, el regreso actual. Allí se vive esta novela que habla de ETA, del GAL, de la violencia en Euskadi y de tantas otras violencias que nos derriban al suelo durante su lectura, donde una de las víctimas sobrevive para contarlo de un modo directo, poético de hematomas y cicatrices visibles. Mejor la ausencia no es un libro sobre ETA, ni sobre el conflicto vasco; es un libro sobre las violencias que se desarrollan sobre el cuerpo para irse extendiendo después al territorio, la sociedad y la literatura. Sobre el dolor y el perdón imposible, sobre los límites de la palabra, capaz de estremecernos y hacernos sentir los golpes, las decepciones y el miedo. Un libro físico más que moral. Reescribir lo que pasó, lo que vivimos y lo que no pudimos cambiar, ni a través de la imaginación. Escribir como una forma de entenderlo todo al final de todo, apostar por un recuerdo que sobrevive a la ausencia y explica un conflicto donde lo difícil es identificar a las víctimas y sus verdugos con claridad. (Bob Pop)

-Firmas: 

Domingo, 27 de mayo. De 19 a 21h. Caseta La Central (189)

Domingo, 27 de mayo. De 19 a 21h. Caseta Los Editores (57)

Lunes, 28 de mayo. De 19 a 21h. Caseta Contrabandos (73)

Viernes, 1 de junio. De 19 a 21h. Caseta Polifemo (301)

Sábado, 2 de junio. De 19 a 21h. Caseta Galaxia Gutenberg (283)

Viernes, 8 de junio. De 19 a 21h. Caseta Jarcha (85)

Sábado, 9 de junio. De 12 a 13:30h. Caseta Librería Mujeres (53)

Domingo, 10 de junio. De 12 a 14h. Caseta Mujeres & cía (87)

-Otra recomendación para esta Feria: 

Ciudad Princesa, de Marina Garcés (Galaxia Gutenberg). Es un libro de pensamiento y de memoria sobre la lucha política de la que ha sido protagonista Garcés con su epicentro en Barcelona, desde las okupaciones de mediados de los 90 al 1-O. Está escrito desde la práctica feminista que no concibe una división entre lo personal y lo político y desde ese reconocimiento de la intimidad, Garcés escribe este ensayo precioso, repleto de rebeldía y belleza, y de enseñanzas que sólo puede ofrecer una persona que vive la militancia como forma de estar en el mundo.

 

José Ovejero

-Último libro: 

Mundo Extraño (Páginas de Espuma)

-Reseña:

Un cuento de Mundo extraño, “Los escritores que más me gustan”, expone el fiasco de un autor a quien le gustaría emular a los colegas que presentan en cada renglón algo hermoso, que colma el espíritu, y que estimulan a escribir para añadirle al menos una diminuta parcela de belleza al mundo oscuro y sucio. Pero no puede. Lo que de verdad sabe hacer es “escribir la fealdad, describirla con pelos y señales, darle carta de ciudadanía en el mundo y decir, mirad, ahí está, eso somos, no os hagáis ilusiones”. Eso sí se le da bien, “y las frases bellas tengo que dejárselas a otros”, remata. (El Cultural)

-Firmas:

Domingo, 27 de mayo. De 12 a 14h. Caseta Páginas de Espuma (163)

Domingo, 27 de mayo. De 19 a 21h. Caseta Los Editories (57)

Lunes, 28 de mayo. De 19 a 21h. Caseta Contrabandos (73)

Viernes, 8 de junio. De 19 a 21h. Caseta Jarcha (85)

-Otra recomendación para esta feria:

Libérame Dómine, de Gracia Aguilar Almendros (Pre-textos). Es un libro que cayó en mis manos por casualidad y que me ha impresionado por una poesía sencilla, sin aspavientos ni alardes, pero al mismo tiempo ambiciosa en su deseo de llegar al fondo de algunas emociones.

 

Cristina Fallarás

-Último libro:

Honrarás a tu padre y a tu madre (Anagrama)

-Reseña: 

Sorprende la capacidad de Fallarás de vestirse con almas ajenas, hablar como aquellos que ya han muerto, sentir como ellos, a pesar de no poder pedirles declaraciones. El trabajo de la periodista en Honrarás a tu padre y a tu madre (Anagrama) parece venir de las mismas tripas. De la capacidad para hurgar en las heridas sin dejarse llevar por el asco, la vergüenza o la impotencia que ya vencieron a tantos otros -casi cuatro generaciones desde la Guerra Civil- impidiendo la cicatrización sana de la podredumbre, tanto emocional como política. (Elena Rosillo)

-Firmas: 

Viernes, 1 de junio. De 19 a 21h. Caseta Librería Machado (34)

Sábado, 2 de junio. De 12 a 14h. Caseta Pasajes (327)

Sábado, 2 de junio. De 19 a 21 h. Caseta Ecobooks (214)

Domingo, 3 de junio. De 12 a 14. Caseta Los Editores (57)

Domingo, 3 de junio. De 19 a 21h. Caseta Sin Tarima (63)

Viernes, 8 de junio. De 19 a 21h. Caseta La Central (189)

Sábado, 9 de junio. De 12 a 14. Caseta Mujeres y cia (87)

Sábado, 9 de junio. De 19 a 21h. Caseta Traficantes de Sueños (58)

Domingo, 10 de junio. De 12 a 14. Caseta Contrabandos (67)

Domingo, 10 de junio. De 19 a 21h. Caseta El Buscón (67)

-Otra recomendación para esta feria: 

Dicen de mí, de Gabriela Wiener (Esto no es Berlín). La voz de Wiener es única y brutal. Su exploración de sí misma corre paralela a su búsqueda dentro del lenguaje y las formas narrativas. Considero que hay que leer a mujeres sin pudor.

 

Nuria Varela

-Último libro:

Feminismo para principiantes (con ilustraciones de Antonia Santolaya) (Ediciones B, 2018)

-Reseña:

Feminismo para principiantes se ha convertido en el libro de cabecera de varias generaciones feministas. En esta edición, Nuria Varela une su trabajo al de la ilustradora Antonia Santolaya para ofrecer la versión cómic de este libro que ya es un clásico.

El feminismo es para todo el mundo, escribía bell hooks en el año 2000 y añadía que “necesitamos desesperadamente un movimiento feminista masivo radical, construido a partir de la fuerza del pasado”. Ése es el espíritu de este Feminismo para principiantes ilustrado, proponer una puerta de entrada “para todo el mundo” a la mirada feminista, aguzar el oído a voces aún hoy muy silenciadas o escondidas que nos enseñan caminos nuevos por los que transitar y nos empujan a seguir escuchando a otras muchas que juntas nos muestran un mundo más justo, un mundo sostenible, “un mundo para todo el mundo”.

-Firmas:

Domingo, 27 de mayo. De 12 a 14. Caseta Librería de Mujeres (53)

Domingo, 27 de mayo. De 19 a 21h. Caseta FNAC (297-298)

Sábado, 2 de junio. De 19 a 21h. Caseta Venir a cuento (70)

Domingo, 3 de junio. De 12 a 14. Caseta Traficantes de Sueños (58)

Domingo, 3 de junio. De 19 a 21h. Caseta Berkana (68)

Sábado, 9 de junio. De 19 a 21h. Caseta La Centra (189)

Domingo, 10 de junio. De 12 a 14h. Caseta Enclave (55)

Domingo, 10 de junio. De 19 a 21h. Caseta Mujeres & cía (87)

-Otra recomendación para esta feria:

Soft power: heroínas y muñecas en la cultura mediática, de Asunción Bernárdez Rodal (Fundamentos). Un libro interesantísimo para entender cómo es posible la desigualdad en las democracias del siglo XXI.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.